Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía PARED ABDOMINAL Y SUTURAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
27. PARED ABDOMINAL Y SUTURAS
Texto completo

V-031 - REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA DE HERNIA INCISIONAL UMBILICAL Y HERNIA INCISIONAL CIERRE ILEOSTOMÍA. TAR DERECHO + RIVES IZQUIERDO

Martínez Burgos, Ferran; Hugué, Alex; Mans, Esther; Bombuy, Ernest; Suñol, Xavier

Consorci Sanitari del Maresme, Mataró.

Introducción: La cirugía para el tratamiento de la hernia incisional puede ser abierta o laparoscópica. La reparación laparoscópica, actualmente en auge, presenta como ventajas recuperación postoperatoria precoz, menores complicaciones de herida quirúrgica y previene la infección de malla.

Caso clínico: Presentamos un caso de una mujer de 70 años con antecedentes de neoplasia recto T3 N2, realizándose RAB laparoscópico con ileostomía de protección y quimio-radioterapia, cierre ileostomía febrero 2017, reparación hernia umbilical incarcerada en noviembre 2017, eventración incarcerada Pfannestiel, reparación con malla anterior en Setiembre 2018 y colelitiasis sintomática. Consulta a nuestra unidad de pared por eventración umbilical recidivada y hernia incisional en defecto de cierre de ileostomía y colelitiasis sintomática. Se realizó reparación de eventraciones y tratamiento de la colelitiasis mediante cirugía laparoscópica en un tiempo. Se observó defecto pared umbilical de 4 cm, defecto transrectal y defecto de 3 cm de diámetro a nivel de línia semilunar cercano a espina ilíaca antero-superior. Se realizó TAR del lado derecho, Rives del lado izquierdo y colecistectomía. Se cerró defecto de cierre ileostomía con sutura V-loc 3/0. Cierre de pared posterior con PDS 2/0 y colocación de malla de PPL de 27 × 22 cm a nivel retromuscular sin fijación. Cierre de la pared anterior umbilical con PDS 2/0. La paciente presentó buena evolución, con buen control del dolor post operatorio y fue dada de alta al tercer día postoperatorio.

Discusión: La reparación laparoscópica de hernias incisionales es una técnica segura, que permite una reparación simultánea de patología de pared abdominal con procesos intraabdominales y que permite un buen control de dolor postoperatorio con una pronta recuperación.

Comunicaciones disponibles de "PARED ABDOMINAL Y SUTURAS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos