Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía PARED ABDOMINAL Y SUTURAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
27. PARED ABDOMINAL Y SUTURAS
Texto completo

V-033 - ACCESO LAPAROSCÓPICO PARA LA REPARACIÓN DE HERNIA LUMBAR

Sendino Cañizares, Patricia; Mifsut Porcel, Patricia; Sarriugarte Lasarte, Aingeru; Alonso Carnicero, Patricia; Alonso Calderón, Eva; Kataryniuk di Constanzo, Yanina; Álvarez Abad, Irene; Guerra Lerma, Mikel

Hospital de Cruces, Barakaldo.

Introducción: La reparación laparoscópica de una eventración lumbar puede ser una técnica segura y de elección en casos seleccionados.

Caso clínico: Se presenta un caso clínico de eventroplastia lumbar laparoscópica en una mujer de 70 años a la que se le había intervenido en 2003 por un tumor de ala nasal que precisó de injerto tomado de la cresta ilíaca izquierda. Consulta por tumoración a nivel de la cicatriz lumbar que le produce molestias, confirmándose eventración lumbar izquierda por TAC. Como se puede comprobar en el vídeo, se localiza el defecto, se libera el colon izquierdo, extirpación del saco herniario y cierre del defecto con sutura continua barbada. Se coloca una malla de doble cara fijada con tackers reabsorbibles y posterior peritonización. Con una estancia de 2 días y sin complicaciones. Última revisión a los 45 días de la cirugía asintomática y sin datos de recidiva.

Discusión: Consideramos el abordaje laparoscópico para la reparación de eventraciones lumbares de elección en función del tamaño del defecto y la ausencia de cirugía abdominales previas, por facilitar la localización del defecto y ser una técnica reproducible para cirujanos con experiencia en laparoscopia.

Comunicaciones disponibles de "PARED ABDOMINAL Y SUTURAS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos