Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía OBESIDAD MÓRBIDA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
48. OBESIDAD MÓRBIDA
Texto completo

P-491 - RESOLUCIÓN DE LA DIABETES TRAS CIRUGÍA BARIÁTRICA LAPAROSCÓPICA: BYPASS GÁSTRICO EN Y DE ROUX VS GASTRECTOMÍA VERTICAL

Equisoain Azcona, Aritz; Kanan Kanan, Laura; Campos del Portillo, Rocio; Polaino Moreno, Verónica; Román García de León, Laura; León Gámez, Carmen Lucero; Rial Justo, Xiana; García Oria, Miguel

Hospital Puerta de Hierro, Majadahonda.

Objetivos: Comparar las diferencias en las variables clínicas y analíticas relacionadas con la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y sus complicaciones después de gastrectomía vertical laparoscópica (LVSG) o bypass gástrico en Y de Roux laparoscópico (LRYGB) en pacientes obesos a lo largo del tiempo.

Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo que incluyó a los 77 pacientes obesos mórbidos con DM2 que fueron sometidos a cirugía bariátrica laparoscópica en nuestro centro. Se estudiaron variables clínicas y analíticas relacionadas con la DM2, tales como: HBA1c, glucosa basal, presencia de nefropatía o retinopatía diabética, eventos cardiovasculares adversos mayores, peso y tratamiento antidiabético. Estos parámetros se analizaron antes de la cirugía y en distintos tiempos del postoperatorio (3 meses, 6 meses y anualmente). También se analizaron otras comorbilidades preoperatorias como HTA, DL, SAHS, esteatosis hepática, alcoholismo y tabaquismo. Se utilizaron las pruebas de ANOVA, McNemar y chi2 para el análisis estadístico.

Resultados: Hubo 55 pacientes diabéticos, de los cuales 38 fueron mujeres (69%) que se sometieron a LRYGB y 22 pacientes, 13 mujeres (59%) LVSG, con una edad media de 52 años (desv. estándar de 8,4; rango 35-67) entre 35 y 67 años. La media de HbA1c prequirúrgica fue de 6,92% (desv. estándar de 1,41; rango 4,9-10,9). Los pacientes tuvieron una mediana de seguimiento de 2 años (rango intercuartílico 90%: 1-5) y 55 pacientes (73%) fueron operados en la segunda mitad del periodo de seguimiento (últimos 5 años). No se encontraron diferencias significativas en las variables iniciales de ambos grupos. No obstante, en el grupo de LRYGB se objetivó un mayor número de pacientes con dislipemia (60% frente a 37,5%) y con esteatosis hepática (80% frente a 50%). La remisión completa de la DM2 se logró en 9 pacientes (31%) a los 2-3 meses después de LRYGB y 15 pacientes (45%) tras LVSG. Este objetivo fue alcanzado por 14 pacientes (70%) tras LRYGB y 4 pacientes (40%) tras LVSG a los 2 años, aunque estas diferencias no se mostraron estadísticamente significativas. Se consiguió la interrupción del tratamiento antidiabético en 11 pacientes (45%) tras LRYGB y en 22 pacientes (55%) tras LVSG después de 2-3 meses tras la cirugía, que se alcanzó a los 2 años en 15 pacientes (75%) y 7 pacientes (70%), respectivamente, aunque estas diferencias no se mostraron estadísticamente significativas. Se encontraron diferencias significativas en la distribución de los tratamientos antidiabéticos de ambas técnicas quirúrgicas respecto a su basal (p < 0,001). El análisis estadístico no mostró diferencias significativas en glucosa basal, HBA1c o tratamiento antidiabético entre ambas técnicas.

Conclusiones: LRYGB y LVSG son opciones válidas para tratar la diabetes en pacientes obesos. Estudios más amplios y con seguimiento a más largo plazo son necesarios para demostrar la superioridad de una técnica sobre otra.

Comunicaciones disponibles de "OBESIDAD MÓRBIDA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos