Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía OBESIDAD MÓRBIDA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
48. OBESIDAD MÓRBIDA
Texto completo

P-486 - COMPLICACIONES POSTOPERATORIAS TRAS CIRUGÍA BARIÁTRICA. CLASIFICACIÓN Y VALIDACIÓN SEGÚN CLAVIEN-DINDO. EXPERIENCIA EN NUESTRO CENTRO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA

García García, María Luisa1; Martín Lorenzo, Juan Gervasio1; Lirón Ruiz, Ramón1; Torralba Martínez, José Antonio1; Miguel Perelló, Joana1; García López, José Antonio2; Aguayo Albasini, José Luis1

1Hospital General Universitario J.M. Morales Meseguer, Murcia; 2Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.

Introducción y objetivos: No existe un sistema unificado de comunicación de complicaciones tras cirugía bariátrica. Un sistema de notificación de complicaciones postoperatorias de creciente uso es la clasificación de Clavien-Dindo, centrado en las implicaciones terapéuticas de la complicación. El objetivo de este trabajo es la validación y la aplicación de la escala de Clavien-Dindo a una serie de casos de cirugía bariátrica así como una revisión sistemática de su aplicación en todo el mundo.

Métodos: Una cohorte de 321 pacientes con obesidad mórbida (IBM medio 45,4 ± 5,5 Kg/m2) fue intervenida por un mismo equipo quirúrgico mediante bypass gástrico laparoscópico fundamentalmente. La escala de Clavien-Dindo fue primeramente traducida y validada comprobando su aceptabilidad y reproducibilidad utilizando el índice kappa. Se aplicó la escala al conjunto de la serie bariátrica propia. Además, se realizó una revisión sistemática de la literatura en relación con el uso de la clasificación de Clavien-Dindo tras cirugía bariátrica. Por último, se efectuó una comparación con nuestros resultados.

Resultados: La clasificación fue validada sin dificultad. Se obtuvo un grado de concordancia interobservador (coeficiente kappa) global de 0,92. Lo que equivale a un grado de reproductividad de la escala muy alto y difícilmente debido al azar con un tiempo medio de aplicación por paciente de 2,5 minutos (1-3,5 minutos). Según la clasificación de Clavien-Dindo, nosotros obtuvimos las siguientes tasas respecto al total de pacientes: 8,4% para el grado I; 2,4% para el grado II; 7,8% para el grado III; 2,4% para el grado IV; y 0,3% en la complicación grado V. Hemos encontrado su uso en 15 series (incluyendo la propia) que suman 10,347 pacientes, los resultados globales son análogos a los de nuestra serie.

Conclusiones: Se ha validado la escala de Clavien-Dindo y traducido al español. Es un sistema que permite estandarizar las complicaciones de la cirugía bariátrica de manera simple y objetiva de acuerdo a su severidad y forma de resolución. La aplicación es sencilla y, de acuerdo con los resultados obtenidos, nuestra serie se encuentra en rangos de complicación aceptables. Sería exigible que futuros estudios utilizaran esta clasificación en la publicación de resultados.

Comunicaciones disponibles de "OBESIDAD MÓRBIDA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos