Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía OBESIDAD MÓRBIDA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
48. OBESIDAD MÓRBIDA
Texto completo

P-490 - REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS BARIÁTRICOS POR RESIDENTES DE CIRUGÍA GENERAL. ¿EXISTE COMPROMISO DE LA SEGURIDAD Y DE LOS RESULTADOS POSTOPERATORIOS?

Sebastián Tomás, Juan Carlos; Santarrufina Martínez, Sandra; Gonzálvez Guardiola, Paula; Navarro Martínez, Sergio; Pérez Rubio, Álvaro; Peris Tomás, Nuria; Trullenque Juan, Ramón; Armañanzas Villena, Ernesto

Hospital Universitario Doctor Peset, Valencia.

Objetivos: Evaluar los resultados de nuestro programa de formación de residentes para la realización de bypass gástrico laparoscópico.

Métodos: Estudio analítico retrospectivo que incluye pacientes a los que se les realiza un bypass gástrico laparoscópico en nuestro servicio en el período comprendido entre enero de 2014 y diciembre de 2018. Los residentes de cuarto año de nuestro centro tienen incluido en su formación un rotatorio por la sección de cirugía bariátrica entre enero y junio. Durante dicho período, realizan progresivamente distintos pasos de procedimientos bariátricos, entre los que se incluye el bypass gástrico laparoscópico (BGL), llegando a realizar la técnica completa en algunos casos al final del rotatorio y siempre tutorizados por cirujanos bariátricos expertos (CBE). Se comparan los resultados obtenidos en las intervenciones en las que el residente ha realizado algún paso del BGL o la técnica completa, con aquellas intervenciones realizadas en su totalidad por CBE. Se analizan datos demográficos de los pacientes, comorbilidades, resultados intraoperatorios y morbimortalidad postoperatoria utilizando la clasificación de Dindo-Clavien.

Resultados: Se incluyen 208 pacientes en el estudio, 67 en el grupo I (algún paso realizado por residentes) y 141 en el grupo II (técnica completa realizada por CBE). Ambos grupos son comparables en cuanto a las características de los pacientes. No se objetivan diferencias significativas en el tiempo operatorio (166,45 min en el grupo I frente a 156,69 min en el grupo II; p = 0,156). La conversión a cirugía abierta, la realización de otras técnicas durante el BGL como colecistectomía o reparación herniaria, la estancia hospitalaria y la morbilidad postoperatoria no presentan diferencias estadísticamente significativas. No existe ningún caso de éxitus durante este período.

Conclusiones: La realización de procedimientos bariátricos por los residentes de cirugía general es segura y no compromete la eficiencia ni los resultados postoperatorios, siempre que se realice bajo la supervisión de CBE.

Comunicaciones disponibles de "OBESIDAD MÓRBIDA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos