Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía LO MEJOR DEL CONGRESO III
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
33. LO MEJOR DEL CONGRESO III
Texto completo

P-032 - MANEJO DEL TRAUMA CRANEOFACIAL EN LA ERA ENDOSCÓPICA

Menéndez Moreno, Alejandro; Oaknin, H.H.; Artazkoz, Juan; Plasencia, J; Rosat Rodrigo, Adrián; Pérez Álvarez, Antonio; Barrera Gómez, Manuel

Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Santa Cruz de Tenerife.

Objetivos: Presentar un caso de trauma craneoencefálico por intento autolítico, su manejo inicial y su tratamiento mediante cirugía mínimamente invasiva.

Caso clínico: Varón de 42 años de edad traído a la urgencia de nuestro centro tras intento autolítico con arpón de pesca submarina. A a la exploración se evidencia empalamiento con entrada por región cervical III, hemodinámicamente estable, escala de coma de Glasgow 15/15, exoftalmos izquierdo. No otros hallazgos ni alteraciones analíticas. Se realiza traqueostomía por vía aérea de alto riesgo. TC simple/angioTC: cuerpo extraño intracraneal con entrada a través de suelo de boca que atraviesa seno esfenoidal y lóbulo frontal izquierdo, a 1 mm de arterias carótida interna y cerebral anterior izquierdas sin lesión vascular. Es evaluado conjuntamente con servicios de UVI, Neurocirugía y ORL. Dado estabilidad se decide abordaje mínimamente invasivo. Se realiza cirugía endoscópica naso-sinusioidal mediante abordaje transnasal y transoral con extracción e cuerpo extraño sin complicaciones inmediatas. TC control sin lesiones residuales. Es alta a los 13 días con amaurosis izquierda como secuela de lesión de nervio óptico.

Discusión: El adecuado manejo inicial aunado al desarrollo progresivo de las técnicas de abordaje endoscópico de la base del cráneo, así como la estabilidad del paciente permitieron un abordaje mínimamente invasivo poco frecuente en el paciente politraumatizado, con excelentes resultados en nuestro caso.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos