Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía LO MEJOR DEL CONGRESO III
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
33. LO MEJOR DEL CONGRESO III
Texto completo

P-044 - ¿ES ÚTIL EL ÍNDICE OBESITY SURGERY MORTALITY RISK SCORE (OS-MRS) PARA PREDECIR COMPLICACIONES POSTOPERATORIAS TRAS CIRUGÍA BARIÁTRICA?

García García, María Luisa1; Martín Lorenzo, Juan Gervasio1; Torralba Martínez, José Antonio1; Lirón Ruiz, Ramón1; Miguel Perelló, Joana1; García López, José Antonio2; Aguayo Albasini, José Luis1

1Hospital General Universitario J.M. Morales Meseguer, Murcia; 2Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.

Discusión: La escala Obesity Surgery Mortality Risk Score (OS-MRS) fue desarrollada para determinar el riesgo de mortalidad preoperatoria de los pacientes sometidos a cirugía bariátrica. El objetivo de este estudio ha sido evaluar la utilidad de dicha escala para prever el riesgo de complicaciones postoperatorias tras cirugía bariátrica.

Métodos: Serie prospectiva de 321 pacientes intervenidos de cirugía bariátrica a los que se les aplicó la escala OS-MRS. Estel índice se calculó a partir de la presencia o ausencia de HTA, sexo masculino, edad ≥ 45 años, índice de masa corporal (IMC) ≥ 50 Kg/m2 y factores de riesgo para tromboembolismo pulmonar. Además se estratificó a los pacientes según la puntuación obtenida en tres grupos: riesgo bajo (clase A) con puntuación de 0 a 1, riesgo intermedio (clase B) de 2 a 3 puntos, y riesgo alto (clase C) de 4 a 5 puntos. Las complicaciones postoperatorias fueron clasificadas según Clavien-Dindo. Se analizó la relación entre la escala OS-MRS y la aparición de complicaciones y mortalidad.

Resultados: De los 321 pacientes (303 (94,3%) fueron sometidos a bypass gástrico y 18 (5,6%) a gastrectomía en manga. Utilizando la escala OS - MRS, 178 pacientes fueron clasificados en la categoría A (55,5%), 129 como de clase B (40,2%) y 14 como de clase C (4,4%). La tasa de complicaciones fue del 35,9%; 31% y 35,7% respectivamente, y no se halló una asociación estadísticamente significativa entre la clase OS-MRS y la tasa de complicaciones (p = 0,502). Hubo una muerte (clase B). Encontramos que el OS-MRS no predice la aparición de complicaciones severas (> III) con una distribución de 11,2%, 10% y 14,2% en las clases A, B y C respectivamente (p = 0,575). Además, al analizar de forma individual las variables preoperatorias que forma el OS-MRS, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los pacientes con y sin complicación, ni entre los pacientes con complicaciones ≥ III.

Conclusiones: En nuestro estudio, el OS- MRS no se correlaciona con la aparición de complicaciones precoces ni con la mortalidad. Las curvas de aprendizaje hacen que disminuya el impacto de algunas características del paciente, tales como el IMC y la co-morbilidad previa, en la tasa de complicaciones y sean necesarios buscar otros factores de riesgo que se relacionen con la aparición de complicaciones. Así, creemos que en nuestro medio el cálculo del índice OS-MRS es poco aplicable en nuestra práctica diaria para predecir las complicaciones tras la cirugía bariátrica. Futuros estudios deberían centrarse en sistemas para predecir la aparición y la gravedad de las complicaciones postoperatorias clasificadas según Clavien-Dindo y no solo en la mortalidad.

Comunicaciones disponibles de "LO MEJOR DEL CONGRESO III"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos