Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
24. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

V-073 - REPARACIÓN DE FÍSTULA RECTOURETRAL MEDIANTE TÉCNICA DE YORK MASON

Hurtado Caballero, Elena; Subirá, David; Viejo, Elena; Dujovne, Paula; Obregón, Rosángela; Zorrilla, Jaime; del Valle, Emilio; Jiménez, Luis Miguel

Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid.

Introducción y objetivos: La mayoría de las fístulas rectourinarias son iatrogénicas, como complicación de una intervención sobre la próstata y ocurren en un 1-2% de los casos tras prostatectomía radical. Aunque se han descrito diferentes técnicas y abordajes, no hay consenso sobre cuál es la más adecuada. Nuestro objetivo es presentar un caso de fístula rectouretral tratada mediante abordaje transesfinteriano posterior de York Mason.

Caso clínico: Paciente de 69 años intervenido de prostatectomía radical laparoscópica por cáncer de próstata y reintervenido a los 11 días por perforación rectal, realizándose colostomía de descarga. Es portador de sonda vesical. Al tercer mes se realiza cistografía retrógrada y resonancia magnética pélvica que confirma la persistencia de una fístula rectouretral. Se realiza un abordaje posterior mediante la técnica de York Mason. Tras la realización de pruebas radiológicas se confirma la ausencia de comunicación rectouretral, llevándose a cabo el cierre de la colostomía a los 7 meses de la intervención. Tras 12 meses de seguimiento no hay evidencia clínica ni radiológica de la fístula. El paciente está asintomático desde el punto de vista digestivo, sin ningún grado de incontinencia anal ni urgencia defecatoria.

Discusión: La técnica de York Mason permite una excelente exposición en el abordaje quirúrgico de la fístula rectouretral obteniendo unos buenos resultados clínicos en la reparación de la misma.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos