Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
24. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

V-075 - CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA TRANSANAL, MÁS QUE TATME: REPARACIÓN DE FISTULA RECTOVAGINAL Y ESTENOSIS DE ANASTOMOSIS RECTAL EN DOS PACIENTES

Pros Ribas, Imma; Martínez, Wenceslao; Sugrañes, Gemma; Socías, María; Sturlese, Anna; Marcilla, Victor; Palau, Miquel; Robusté, Joan; Rius, Josep

Fundació Hospital Sant Joan de Déu, Martorell.

Introducción: Se han descrito las ventajas de la exéresis total del mesorecto transanal (TaTME), con una mejor visualización y acceso al recto inferior. Utilizamos este acceso con el dispositivo Gel Point Path, para reparar una fístula rectovaginal con estenosis de anastomosis rectal baja en dos pacientes, lo que sería difícil con el abordaje abdominal convencional.

Caso clínico: Mostramos la técnica quirúrgica para reparar una fístula rectovaginal con estenosis de la anastomosis rectal baja en dos pacientes de sexo femenino operadas por neoplasia de recto. Una de las pacientes había recibido quimioradioterapia previa. Se realizó una prueba de imagen y rectoscopia a ambas pacientes antes de la intervención. No se observaron signos de recidiva en la RNM Describimos la técnica de la intervención: se realizó una nueva resección rectal con un abordaje transanal combinado (Gel point Path) y un abordaje abdominal mínimamente invasivo. Se realizó una nueva anastomosis, reparación vaginal y epiploplastia. La intervención fue especialmente laboriosa en ambos casos debido al tejido fibroso. Anatomía patológica: trayectos fistulosos sin infiltración tumoral en las dos pacientes. En ambos casos se realizó una prueba de imagen a los dos meses, que mostró permeabilidad de la anastomosis y ausencia de fugas. La ileostomía se cerró a los tres meses.

Discusión: Creemos que el acceso mínimamente invasivo transanal mediante Gel Point Path, puede ser una buena opción terapéutica para la fístula rectovaginal y la estenosis de anastomosis rectal baja, permitiendo una mejor visualización y acceso, y facilitando una intervención muy difícil con un acceso convencional.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos