Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
21. CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Texto completo

VC-017 - HEPATECTOMÍA DEL SECTOR POSTERIOR DERECHO POR LAPAROSCOPIA. ABORDANDO EL SURCO DE ROUVIÈRE

Vergara Suárez, Fabio1; Ramírez, Jaime1; Barrera, Luis1; Duque Villalobos, Mauricio1; Tarazona Bautista, Camilo2

Ips Universitaria, Servicios de Salud de la Universidad de Antioquia, Medellín.

Introducción: La laparoscopia para las resecciones hepáticas complejas es una alternativa cada vez más utilizada a nivel mundial por los grupos de cirugía hepatobiliar logrando obtener los beneficios de la cirugía de mínima invasión. La resección del sector posterior derecho es una cirugía desafiante dada su localización y su disección de estructuras vasculares sectoriales.

Objetivos: Presentar el caso de una resección hepática del sector posterior (segmentos VI y VII) por laparoscopia con abordaje del surco de Rouvière.

Caso clínico: Presentamos el caso de una mujer de 61 años, quien en contexto de estudios por dolor abdominal realizan ultrasonografía que pone en evidencia masa en lóbulo hepático derecho. Complementan con resonancia de abdomen con hallazgos sugestivos de cistoadenoma biliar en segmentos VI y VI. Se decide realizar hepatectomía del sector posterior derecho por laparoscopia, realizando control vascular con abordaje del surco de Rouvière. Durante la cirugía no se requirió transfusión sanguínea, se realizó maniobra de Pringle por 8 minutos. Se logró extubación inmediata. No tuvo signos de insuficiencia hepática ni complicaciones en el postoperatorio. Fue dada de alta a los 3 días. La biopsia por congelación y definitiva fue compatible con cistoadenoma biliar.

Discusión: En la resección del sector posterior el abordaje del surco de Rouviére permite realizar control vascular sectorial específico, disminuyendo el sangrado y permitiendo la transección hepática más segura.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos