Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
21. CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Texto completo

VC-016 - EXPLORACIÓN LAPAROSCÓPICA GUIADA CON FLUORESCEÍNA DEL CONDUCTO BILIAR COMÚN POR COLEDOCOLITIASIS RESIDUAL EN PACIENTE POST-GASTRECTOMIZADO

González Martín, Alba1; Sánchez, Patricia1; Poves, Ignasi1; Grande, Luis1; Burdío, Fernando2

1Hospital del Mar, Barcelona; 2Centre Fòrum del Hospital del Mar, Barcelona.

Introducción: La correcta identificación de las estructuras anatómicas cruciales durante una reintervención es todavía un reto. La exploración laparoscópica del conducto biliar común (CBC) puede ser un procedimiento complejo, especialmente cuando se realiza una segunda intervención. Por ello, presentamos un caso de una exploración laparoscópica del CBC guiada con fluoresceína en un paciente con gastrectomía previa.

Caso clínico: Un varón de 82 años ingresó en el hospital con colangitis aguda. Entre sus antecedentes destacaba una colecistectomía laparoscópica por colecistitis aguda y una gastrectomía con reconstrucción de Billroth II debido a un ulcus hemorrágico. La resonancia magnética reveló dos coledocolitiasis residuales. Se indicó una CPRE que fue inefectiva por lo que, finalmente, se programó una exploración laparoscópica del CBC. El paciente se preparó de acuerdo con el protocolo preoperatorio estándar y en el momento de la inducción anestésica se infundió 1 mg/kg de fluoresceína endovenosa. Se utilizó una cámara laparoscópica infrarroja. Tras una adhesiolisis compleja se pudo acceder al sitio quirúrgico previo. En el momento de la identificación del CBC, la cámara se cambió al modo de fluoresceína con el objetivo de diferenciar mejor las estructuras biliares. Se divisó el CBC y se exploró con coledoscopio directo identificando las litiasis residuales que fueron extraídas. La coledocotomía se cerró mediante la introducción de un drenaje de Kehr. La colangiografía intraoperatoria mostró una correcta replección del CBC y buen paso del contraste al duodeno. El curso postoperatorio transcurrió sin incidencias.

Discusión: La laparoscopia con fluoresceína puede ser muy útil y mejorar la identificación de las estructuras biliares, especialmente en pacientes con cirugías previas.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos