Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía PARED ABDOMINAL
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
8. PARED ABDOMINAL
Texto completo

O-062 - UTILIDAD DEL XENOINJERTO DE PIEL PORCINA EN LA REPARACIÓN DE LOS DEFECTOS CREADOS TRAS LA CIRUGÍA DE SARCOMAS ABDOMINALES Y PÉLVICOS

Torres Costa, Miguel; Fernández Hernández, Juan Ángel; Frutos Bernal, María Dolores; Gómez Ruiz, Álvaro Jesús; Gil Vázquez, Pedro José; Soria Cogollos, Teresa; Ferreras Martínez, David; Parrilla Paricio, Pascual

Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.

Introducción: La cirugía de los sarcomas exige de resecciones amplias, a menudo de carácter compartimental, que generan importantes defectos en pared abdominal cuya reparación es muy compleja. El uso de los xenoinjertos de dermis porcina (Fortiva®, RTI Surgical) puede ayudar a la reparación de estos defectos con mínimas complicaciones.

Métodos: Presentamos una serie de 7 pacientes, 4 mujeres y 3 varones, con una edad media de 52,2 años (rango: 16-86 años) tratados en la unidad de Sarcomas del Hospital Clínico Universitario “Virgen de la Arrixaca” desde 2015 y sometidos todos ellos a reparación de los defectos creados mediante el implante de xenoinjertos de dermis porcina.

Resultados: Se trataba de 2 condrosarcomas pélvicos, uno de los cuales al situarse en la ZONA I, requirió además del empleo de aloinjertos oseos; 2 liposarcomas, uno inguinal, en donde se usó además una malla de polipropileno bicapa (Parietex® composite) y otro pélvico; 2 sarcomas de Ewing, uno costal y otro extraóseo localizado en pared abdominal, ambos tratados mediante la combinación de malla de polipropileno bicapa más dermis porcina; y 1 tumor de Evans recidivado, localizado en pared abdominal con afectación de pala ilíaca, también tratado con la misma combinación. El tamaño medio de los defectos fue de 20 cm2. En todos los casos se dejaron drenajes ambientales que fueron retirados a las 48h. Sólo 1 caso, un condrosarcoma pélvico, luego de radioterapia, requirió por infección mantenida, de la retirada tanto del xeno como del aloinjerto.

Caso

Sexo

Edad

Localización

Histología

Mallas adicionales empleadas

Evolución

1

Varón

57

Pelvis

Condrosarcoma

Aloinjerto oseo

Retirada por infección tras RT

2

Mujer

20

Pared abdominal

Ewing extraoseo

Parietex® Composite

Satisfactoria

3

Mujer

71

Pared abdominal

Evans

Parietex® Composite

Satisfactoria

4

Mujer

40

Pelvis

Condrosarcoma

-

Satisfactoria

5

Varón

16

Pared abdominal (costal)

Ewing

Parietex® Composite + TRAM

Satisfactoria

6

Mujer

76

Pelvis

Liposarcoma

-

Satisfactoria

7

Varón

86

Inguinal

Liposarcoma

Parietex® Composite

Exitus

Conclusiones: La cirugía de los sarcomas abdominales y pélvicos exige de grandes resecciones oncológicas que generan importantes defectos parietales cuya reparación puede verse facilitada gracias al empleo de xenoinjertos de malla porcina con mínimas complicaciones.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos