Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía PARED ABDOMINAL
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
8. PARED ABDOMINAL
Texto completo

O-065 - Resultados de la reparación de hernia ventral por laparoscopia con colocación de malla compuesta flexible Ethicon PysiomeshTM

Morell, Natàlia; Julià, Elisabet; Hugué, Àlex; Bombuy, Ernest; Mans, Esther; Suñol, Xavier

Consorci Sanitari del Maresme, Mataró.

Introducción: La reparación laparoscópica de la hernia ventral (IPOM) es una técnica aceptada con resultados similares a la cirugía abierta. Para la realización de IPOM hay en el mercado numerosos tipos de malla, entre ellas la Malla compuesta Flexible EthiconPhysiomesh™. En mayo de 2016 Ethicon retiró esta malla después de obtener unos malos resultados en dos grandes estudios en los que se observaba elevadas tasas de recidiva.

Objetivos: Valorar la tasa de recidiva de pacientes con hernia ventral reparada por laparoscopia utilizando la Malla compuesta Flexible EthiconPhysiomesh™.

Métodos: Estudio observacional retrospectivo de base de datos de pacientes intervenidos de hernia ventral por laparoscopia con colocación de malla Ethicon Pysiomesh™ entre el 2014 y 2016 en el servicio de cirugía general del Hospital de Mataró. Los pacientes seleccionados presentaban hernias de la región umbilical menores de 5 cm de diámetro, obesidad (IMC > 30) o se trataba de hernias recidivadas. Se colocaron mallas de 15 × 15 cm o 15 × 20 cm fijadas con puntos cardinales de polipropileno transparietales y corona de tackers reabsorbibles.

Resultados: Entre los años 2014 y 2016 se intervinieron en nuestro centro 16 pacientes. Los pacientes tenían una edad media de 61 ± 9,5 años, un IMC medio de 35,3 ± 5 Kg/m2 y un 81% (13/16) presentaban hernia recidivada. El diámetro transverso medio de las eventraciones fue de 3,9 ± 1,2 cm y el diámetro longitudinal fue de 3,5 ± 1,6 cm. El tiempo quirúrgico medio de la intervención fue de 68,1 ± 13,5 minutos con una estancia hospitalaria media de 2 ± 1 días. De todos los pacientes intervenidos sólo uno presentó infección de la herida en forma de onfalitis. El seguimiento medio de 18 meses (12-36 meses). Cinco pacientes (31,25%) presentaron recidiva durante el seguimiento, 4 de ellos en los primeros 12 meses y uno a los 36 meses. Fueron reintervenidos 4 de 5 pacientes mediante abordaje anterior y técnica de RIVES, con buenos resultados.

Conclusiones: La reparación de hernia ventral por laparoscopia con colocación de malla compuesta flexible Ethicon Pysiomesh™ en nuestro centro ha obtenido malos resultados a corto plazo.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos