Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía PARED ABDOMINAL
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
8. PARED ABDOMINAL
Texto completo

O-068 - RESULTADOS TRAS LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TÉCNICA DE "PUNTOS CORTOS" PARA EL CIERRE DE LA PARED ABDOMINAL EN LOS SERVICIOS QUIRÚRGICOS DE UN HOSPITAL GENERAL

Pérez Farré, Silvia; Montcusí Ventura, Blanca; Gimeno López, Marta; Alonso Simò, Elia; Fernández Yagüe, Lucía; Grande Posa, Luis; Pereira Rodríguez, José Antonio

Hospital del Mar, Barcelona.

Introducción: En el cierre de la pared abdominal tanto la técnica quirúrgica como el material de sutura utilizados son factores de riesgo conocidos determinantes en el desarrollo de hernias incisionales. La “European Hernia Society” (EHS) proporciona una serie de recomendaciones para disminuir la incidencia de hernias incisionales. El objetivo de este estudio es implementar en un Hospital Universitario una serie de medidas para actualizar la técnica de cierre de laparotomías de los cirujanos de Cirugía Digestiva, Vascular, Urología y Ginecología, monitorizar y auditar los resultados tras la implantación de la técnica.

Métodos: Realización de acciones informativas en sesiones científicas, acciones formativas a través de talleres de prácticas, acciones clínicas con implementación del protocolo y acciones de auditoría para la evaluación de los resultados. En el estudio prospectivo de los resultados se incluyen de forma consecutiva pacientes sometidos a laparotomía media, subcostal transversa y laparoscopia convertida.

Resultados: En las acciones formativas participaron 74 cirujanos que tras 3 intentos consiguieron de media una relación SL/WL de 4,96 en 6,5 minutos. La puntuación de dificultad técnica fue de 1,92 y la satisfacción global con la actividad fue de 8,69 sobre 10. En el análisis inicial de los resultados de las 100 laparotomías realizadas tras las medidas formativas comparando con 100 intervenciones efectuadas en el mismo periodo del año anterior, se realiza un análisis bivariante aceptando p < 0,05 como estadísticamente significativa. Entre las características basales estudiadas se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre grupos en las comorbilidades (53,5% vs 28,5%; p = 0,014), sin detectar diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la frecuencia de complicaciones postoperatorias. Aunque si bien, se contabilizó un caso de evisceración en 2015 (p = NS).

Conclusiones: En esta fase inicial, los resultados obtenidos demuestran que la aplicación de la técnica de puntos cortos (“short stitch”) es factible y segura para los pacientes.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos