Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XX Reunión Nacional de Cirugía GESTIÓN DE CALIDAD
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XX Reunión Nacional de Cirugía
Granada, 21-23 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
45. GESTIÓN DE CALIDAD
Texto completo

P-408 - CONSTITUCIÓN DE UN COMITÉ ÚNICO DE TUMORES ESÓFAGO-GÁSTRICOS EN LA PROVINCIA DE TARRAGONA

Olona Casas, Carles1;Virgili, Joan2; Sánchez Cano, Juan José3; del Castillo Dejardín, Daniel3; Pàmies, Juan José2; Jorba Martín, Rosa1

1Hospital Universitari Joan XXIII, Tarragona. 2Fundació Hospital de Sant Pau i Santa Tecla, Tarragona. 3Hospital Universitari Sant Joan, Reus.

Introducción: La provincia de Tarragona con una población de 805.000 habitantes dispone de un total de 7 hospitales, en los que se diagnostican anualmente 30 nuevos casos de cáncer de esófago y 95 de cáncer de estómago. Hasta 2014 los diferentes casos clínicos se evaluaban en los comités oncológicos propios de cada hospital y se remitían a los dos centros de referencia de la provincia para el tratamiento quirúrgico del cáncer gástrico (HU Joan XXIII de Tarragona y HU Sant Joan de Reus) o al HU de Bellvitge para el tratamiento del cáncer esofágico. Esto generaba en ocasiones demoras y duplicación de exploraciones complementarias, así como algunas divergencias en las indicaciones terapéuticas. Con el objetivo de obtener una asistencia integral, homogénea y una mejor eficiencia en el proceso asistencial de toda la provincia, se ha constituido el comité único oncológico de tumores esófago-gástricos (COUEG) que unifica los existentes en todos los hospitales de la provincia. Se presentan los resultados obtenidos con este nuevo método de trabajo en los primeros 6 meses.

Métodos: El COUEG está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales de los Hospitales Joan XXIII de Tarragona, Sant Pau y Santa Tecla de Tarragona y Sant Joan de Reus y abiertos a la participación de los profesionales del resto de Hospitales de la provincia. Los miembros son médicos especialistas en Cirugía General y Digestiva, Gastroenterología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Radiología, Anatomía Patológica, Endocrinología y Nutrición, Cuidados Paliativos, Enfermera especializada gestora de casos y administrativa. Las principales funciones del COUEG son la recepción y registro de casos, la decisión estratégica terapéutica individualizada y la derivación a los centros donde se debe realizar el tratamiento ajustado a la complejidad del caso y a la cartera de servicios del centro. Se efectúa una acta de cada reunión y una memoria anual de las actividades. Las sesiones se realizan de forma quincenal, localizadas de forma rotatoria cuatrimestral en los Hospitales Joan XXIII de Tarragona, Sant Joan de Reus, y Sant Pau i Santa Tecla de Tarragona.

Resultados: Se evalúan los resultados desde octubre 2014 (fecha de inicio de la actividad) a marzo de 2015. Se han realizado 10 sesiones, comentando 48 nuevos pacientes. La distribución por sexo es de 19 mujeres y 29 hombres con una edad media de 65,4 años. Las principales localizaciones son 12 neoplasias esofágicas, 4 neoplasias de la unión esófago-gástrica, 32 neoplasias gástricas y 4 neoplasias duodenales. Se ha remitido para tratamiento paliativo 18 pacientes, se han intervenido 25 pacientes, realizándose neoadyuvancia en 8 y tratamiento adyuvante en 12.

Conclusiones:El COUEG reúne a los profesionales de diferentes especialidades y hospitales con especial dedicación a la patología esófago-gástrica, lo cual facilita la adquisición de una mayor experiencia en el tratamiento de estos pacientes por parte de todo el equipo multidisciplinar. La discusión y valoración multidisciplinar de los casos complejos y la unificación de los protocolos de tratamiento han conseguido una mejora de la eficiencia en el tratamiento de la patología oncológica esófago-gástrica.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos