Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XX Reunión Nacional de Cirugía GESTIÓN DE CALIDAD
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XX Reunión Nacional de Cirugía
Granada, 21-23 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
45. GESTIÓN DE CALIDAD
Texto completo

P-415 - IMPACTO DEL AUMENTO DE LA EXPECTATIVA DE VIDA EN UN SERVICIO QUIRÚRGICO

Cases Baldó, María José; Morcillo Rodenas, Miguel Ángel; Cabrera Vilanoba, Arantxa; Florenciano Lajusticia, Borja; Quiles, Carmen; Soliveres Soliveres, Edelmira; Mauri, Francisco

Hospital Vega Baja, San Bartolomé.

Objetivos: El envejecimiento progresivo de la población en el mundo occidental es un hecho constatado gracias a los importantes avances de la medicina y cuidados modernos, a un descenso del índice de natalidad y de los flujos migratorios. Nuestro departamento presenta una de las mayores expectativas de vida en la OCDE con 83.2 años, con un crecimiento de 10 años desde la década de los 70, y de dos años desde el informe de 2009. El objetivo de la comunicación es analizar la variación en la población asistida y el impacto sobre los datos generales de gestión del Servicio.

Métodos: Hemos analizado en datos absolutos y relativos, la población ingresada en nuestro servicio en los últimos siete años, correlacionando los datos con el índice casuístico, peso medio/case mix, estancia media bruta, diagnósticos por alta y presión de urgencias.

Resultados: Existe un incremento progresivo de los pacientes mayores de 65 años en datos absolutos pasando de 384 casos en el año 2008 (30,4%) a 535 pacientes en el año 2013 (32,7%) de los cuales el 47,6% eran mayores de 75 años. Este incremento se debe en parte al aumento de la actividad global. Además, hemos observado una relación entre el porcentaje relativo de estos pacientes con la estancia media bruta, y la estancia media bruta postoperatoria de urgencias, así como con el índice casuístico y la presión de urgencias.

Conclusiones:En vista a estos datos, el conocimiento de la población asistida, va a ser un factor determinante en el análisis de la casuística para poder interpretar correctamente los resultados globales de gestión y clínicos de un servicio quirúrgico. Y así adecuar nuestras estrategias de tratamiento para un mejor rendimiento de nuestros recursos.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos