Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
60. TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS
Texto completo

O-362 - TRAUMATISMO CERVICAL PENETRANTE: LA EVOLUCIÓN DE GRANDES CIRUJANOS A BRILLANTES OBSERVADORES

González Castillo, Ana María; Pérez Xaus, Marc; Bravo Salvà, Alejandro; Membrilla Fernández, Estela; Lorente Poch, Leyre; Pelegrina Manzano, Amalia; Pera Román, Miguel; Sancho Insenser, Juan José

Hospital del Mar, Barcelona.

Introducción: Entre el 5 y el 10% de los traumatismos penetrantes son en la región cervical. Las lesiones graves asociadas varían entre un 30% en arma blanca y un 50% en arma de fuego. La mortalidad oscila entre un 5% y un 20%. Hay diversos algoritmos en la literatura con distintas clasificaciones y recomendaciones. Sin embargo, en ausencia de signos de alarma, la mayoría de ellos tienden al manejo inicial no quirúrgico.

Objetivos: Analizar la morbilidad y mortalidad en los pacientes ingresados en nuestro servicio con heridas penetrantes cervicales. Creación de un algoritmo simplificado.

Métodos: Estudio retrospectivo sobre base de datos prospectiva de 533 pacientes ingresados en urgencias tras presentar heridas por arma blanca. Se seleccionaron 65 heridos en la región cervical. Se estudiaron las complicaciones y la mortalidad y se creó un algoritmo simplificado.

Resultados: La edad media fue de 35 años (16-75). La mayoría fueron hombres (58 vs 7 mujeres). Se indicó cervicotomía inicial en el 60% de los pacientes: 79% fue terapéutica. El 13% de los pacientes requirieron UCI, el 21% presentaron complicaciones (85% fueron leves). La mortalidad fue del 1,2%. Se compararon los pacientes tratados en los 2 años iniciales de la recogida sistemática de datos y de los 2 años más recientes, hallando un claro descenso en la indicación quirúrgica, del 44% al 25% y un incremento notable en las cervicotomías terapéuticas, del 47% al 75%.

Conclusiones: La cervicotomía exploradora tras la evaluación primaria sólo está indicada en la presencia de signos de alarma o inestabilidad hemodinámica. Un algoritmo simplificado permite obtener mejores resultados. El tratamiento quirúrgico en las heridas penetrantes cervicales es cada vez más selectivo.

Comunicaciones disponibles de "TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos