Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
60. TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS
Texto completo

O-354 - MODIFICACIÓN EN LA CIRUGÍA URGENTE DURANTE LA EPIDEMIA DE COVID-19: ESTUDIO MULTICÉNTRICO

Cano-Valderrama, Óscar1; Morales, Xavier2; Ferrigni, Carlos3; Martín-Antona, Esteban1; Turrado, Victor2; Zorain-Obrador, Leyre3; Balibrea, José M.2; Torres, Antonio1

1Hospital Clínico San Carlos, Madrid; 2Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona; 3Hospital Rey Juan Carlos, Madrid.

Objetivos: Durante la epidemia de COVID-19, el número de cirugía urgentes realizados en los hospitales españoles disminuyó de forma muy significativa. El objetivo de este trabajo es comparar la actividad de cirugía urgente durante la epidemia de COVID-19 con la actividad en un periodo control.

Métodos: Se realizó un estudio multicéntrico de cohortes retrospectivas incluyendo aquellos pacientes que fueron sometidos a cirugía urgente en tres hospitales españoles durante un periodo control (11 de marzo de 2019 a 21 de abril de 2019) y durante la pandemia (16 de marzo de 2020 a 26 de abril de 2020). Se compararon los procedimientos quirúrgicos, las características de los pacientes y las complicaciones postoperatorias.

Resultados: Se incluyeron 285 y 117 en cada unos de los periodos (control y pandemia respectivamente). El número medio diario de pacientes que fue sometido a una cirugía urgente en cada hospital disminuyo de 2,3 en el periodo control, a 0,9 en el periodo de la pandemia (p < 0,001); lo que supone una disminución de un 58,9% en la actividad de cirugía urgente. El tiempo desde el inicio de los síntomas hasta que el paciente llegó a la urgencia pasó de 44,6 a 71,0 horas (p < 0,001). El porcentaje de intervenciones realizadas por colecistitis aguda o por complicaciones de una intervención programada disminuyó durante el periodo de la pandemia (26,7% vs 9,4%), mientas que se incrementaron las intervenciones debidas a una obstrucción intestinal o a una hernia de pared abdominal (12,3% vs 22,2%) (p = 0,001). Las complicaciones postoperatorias fueron mayores durante el periodo de la pandemia (34,7% vs 47,1%, p = 0,022), aunque esta diferencia no fue estadísticamente significativa en el análisis multivariante. La proporción de pacientes que requirieron una reintervención (17,9% vs 12,8%, p = 0,212) o que fallecieron en el periodo postoperatorio (6,7% vs 4,3%, p = 0,358) fue similar en ambos grupos.

Conclusiones: Durante la pandemia de COVID-19, se observó una reducción significativa en el número de intervenciones urgentes realizadas. También se evidenció un mayor retraso del paciente en acudir al Servicio de Urgencias. Finalmente, las complicaciones fueron más frecuentes en el periodo de la pandemia, sin que existiera un aumento significativo en la tasa de reintervenciones o en la mortalidad postoperatoria.

Comunicaciones disponibles de "TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos