Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
60. TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS
Texto completo

O-344 - ANÁLISIS DEL IMPACTO DE LA PANDEMIA POR SARS-COV-2 EN LA CIRUGÍA URGENTE Y ELECTIVA

Maldonado Marcos, Eloy; Caula Freixa, Cèlia; Planellas Giné, Pere; Rodríguez-Hermosa, José Ignacio; García-Adámez, Jorge; Delisau-Puig, Olga; Farrés-Pla, Cristina; Codina-Cazador, Antonio

Hospital Universitari Doctor Josep Trueta, Girona.

Introducción: La pandemia por SARS-CoV-2 ha causado un importante impacto en nuestro medio, con la necesidad de demorar la cirugía programada y urgente. Las cifras referentes a la disminución y el impacto del periodo aún no se conocen con exactitud. Las tasas de complicaciones y mortalidad rondan el 20% y el 60%, respectivamente.

Métodos: Del 14/03 al 11/05 del 2020 se han recogido los datos de los pacientes ingresados en el servicio de Cirugía General y Digestiva (CGD) de nuestro centro, para analizar el impacto de la pandemia sobre la cirugía electiva y urgente. Se compararon los tres periodos segun el nivel de ocupación de la Unidad de Medicina Intensiva (UMI): el previo al estado de alarma (17/02 al 15/03), durante el pico de ocupación de la UMI (16/03 al 12/04) y durante el periodo previo al desconfinamiento (13/04 al 11/05).

Resultados: Durante el periodo de ocupación pico de la UMI de nuestro centro (con un máximo de 303,8%) la cirugía electiva y urgente se redujeron un 93,8% y un 72,7% respectivamente. El número de pacientes con patología no grave tratada habitualmente de forma quirúrgica de la que se hizo un manejo conservador paso de 0 a 16 pacientes. La mortalidad de los pacientes operados con infección por SARS-CoV-2 en nuestro estudio (n = 10) fue del 10%; las complicaciones fueron del 80% (siendo graves un 30%).

Discusión: El presente estudio muestra una reducción global de la actividad quirúrgica tanto electiva como urgente (más de un 70% en global) durante la pandemia. La mortalidad global de los pacientes operados con infección por SARS-CoV-2 ha sido baja (10%), pero la tasa de complicaciones graves ha sido superior a la global (80%).

Comunicaciones disponibles de "TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos