Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía PATOLOGÍA DE LA MAMA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
52. PATOLOGÍA DE LA MAMA
Texto completo

O-336 - TOMA DE DECISIONES COMPARTIDAS EN LAS GUÍAS SOBRE EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA: REVISIÓN SISTEMÁTICA.

Maes Carballo, Marta1; Muñoz Núñez, Isabel María2; Pereira Grillo, Juan José2; Martín Díaz, Manuel2

1Complejo Hospitalario de Ourense, Ourense; 2Hospital Santa Ana, Motril.

Introducción: En la actualidad, la toma de decisiones compartida (SDM) está adquiriendo importancia y debería sustituir al proceso tradicional de toma de decisiones donde son los profesionales quienes deciden en nombre de los pacientes.

Objetivos: Evaluar la información específica y las recomendaciones sobre SDM en las GPC (guías de práctica clínica) y CS (consensos) sobre el tratamiento del cáncer de mama (CM).

Métodos: Identificación de GPC y CS sobre tratamiento de BC mediante una búsqueda sistemática de fuentes bibliográficas, bases de datos específicas de guías, sitios web de sociedades profesionales y la World Wide Web desde enero de 2010 hasta diciembre de 2019. Para la extracción de datos se desarrolló una herramienta de evaluación de la calidad de las GPC y CS sobre la SDM.

Resultados: Incluimos un total de 161 documentos relevantes (139 GPC y 28 CS). Sólo en un 40% (66) de las GPC/CS apareció la SDM. De estos, sólo 8 (12%) documentos cumplieron un 20% de los ítems evaluados para valorar la calidad (6/31). Cuatro (2%) de los documentos enfatizaron la importancia de la SDM en el abstract; 39 (23%) declararon el valor de SDM en el proceso de toma de decisiones; 14 (8%) proporcionaron recomendaciones claras y precisas sobre la SDM; 4 (2%) consideraron los beneficios versus los daños del uso de SDM; 5 (3%) identificaron la evidencia que apoya el uso de SDM y 9 (5%) dieron consejos para la aplicación de la SDM en la práctica.

Conclusiones: No existe ningún estudio que estudie la presencia de la SDM en GPC y CS en el tratamiento de CM hasta la fecha. Nuestra revisión y análisis mostró que la descripción y las recomendaciones de la SDM en las GPC y CS sobre el tratamiento en CM son deficientes.

Comunicaciones disponibles de "PATOLOGÍA DE LA MAMA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos