Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía PATOLOGÍA DE LA MAMA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
52. PATOLOGÍA DE LA MAMA
Texto completo

O-318 - ¿ES POSIBLE REALIZAR CIRUGÍA CONSERVADORA DE LA MAMA EN TUMORES MULTIFOCALES Y/O T3?

Lozano Nájera, Ana; Paz Ramírez, Lucía; Jimeno Fraile, Jaime; González Tolaretxipi, Erik; Lainez Escribano, Mario; Caiña Ruiz, Rubén; Valbuena Jabares, Víctor; Hernanz de la Fuente, Fernando

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander.

Objetivos: Las técnicas oncoplásticas en pacientes seleccionadas con tumores multifocales/multicéntricos o extensos (de más de 5 cm) permiten el tratamiento conservador; siendo mejor alternativa que la mastectomía con o sin reconstrucción mamaria. El objetivo es valorar los resultados oncológicos de los casos en los que se ha realizado cirugía conservadora en tumores multifocales o lesiones mayores de 5 cm, en nuestra unidad de mama.

Métodos: Se revisaron las pacientes con carcinomas multifocales y/o tumores o lesiones radiológicas de 50 o más milímetros tratados con cirugía conservadora en el periodo 2005-2018.

Resultados: 35 pacientes, con una media de edad de 60 años (desviación estándar, DE 11,4), 26 (74,3%) posmenopáusicas. El tamaño medio radiológico de las lesiones fue de 32 mm (DE 19,7), medida por resonancia magnética o mamografía. 7 (20%) pacientes recibieron tratamiento neoadyuvante sin conseguir respuesta radiológica completa. Se realizó cirugía conservadora oncoplástica en 30 pacientes y linfadenectomía axilar en 6 pacientes (17,1%). 31 (88,6%) casos las lesiones fueron carcinomas infiltrantes. El tamaño medio patológico fue de 20 mm (DE 15,8), con márgenes quirúrgicos libres 27 pacientes (77,2%). Se reintervinieron por motivos oncológicos 4 pacientes, realizándose mastectomía en 2 pacientes y ampliación de los márgenes del lecho quirúrgico en las otras 2. En el 94% de las pacientes se consiguió el tratamiento conservador. Se llevó a cabo actuación sobre la mama contralateral en 16 pacientes (45,7%). El seguimiento medio fue de 56 meses (DE 40) con un rango 148-10 meses, estando 30 de ellas libres de enfermedad, 2 de ellas muertas por el cáncer de mama, pero sin recidiva local y 3 de ellas vivas, pero con una segunda neoplasia extramamaria. 15 paciente fueron evaluadas a los 14 meses de finalizar la radioterapia con el cuestionario BREAST-Q obteniendo una media de satisfacción con las mamas de 66,5 (DE 17,9).

Conclusiones: Es posible obtener una elevada tasa de conservación de la mama en tumores T3 y/o multifocales con buenos resultados oncológicos a largo plazo con la ayuda de las técnicas de oncoplásticas.

Comunicaciones disponibles de "PATOLOGÍA DE LA MAMA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos