Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía PATOLOGÍA DE LA MAMA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
52. PATOLOGÍA DE LA MAMA
Texto completo

O-325 - ESTUDIO DE LAS COMPLICACIONES Y RECAÍDA LOCAL EN PACIENTES INTERVENIDAS POR CÁNCER DE MAMA, ASOCIANDO RADIOTERAPIA INTRAOPERATORIA CON RAYOS X DE BAJO VOLTAJE.

Tejera Hernández, Ana Alicia; Vega Benitez, Víctor Manuel; Ortega Pérez, Neith; Gutiérrez Giner, María Isabel; Rodríguez Ibarria, Nieves; García-Granados Alayón, Juan José; Pérez Correa, Pedro; Hernández Hernández, Juan Ramón

Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria.

Objetivos: Establecer los factores que influyen en la presencia de complicaciones quirúrgicas y recaída local en las pacientes intervenidas por cáncer de mama asociado a el uso de radioterapia intraoperatoria.

Métodos: Estudio observacional con muestreo consecutivo llevado a cabo en las pacientes intervenidas por cáncer de mama, mediante cirugía conservadora y radioterapia intraoperatoria con fuente de energía de rayos X de bajo voltaje (INTRABEAM), durante 2015 a 2017 con un seguimiento mínimo de 24 meses. Se analizaron las variables asociadas a la presencia de complicaciones posoperatorias con la prueba t-test y la prueba exacta de Fisher, siendo significativa una p < 0,05, procesados en el programa IBM® SPSS® Statistics v. 23. Se describen las recaídas locales.

Resultados: Se incluyeron en el estudio 102 pacientes. La edad media fue de 61,2 años, con un tamaño medio global de los tumores de 12,2 mm. El 29,4% de las pacientes presentaron complicaciones, que incluyen seroma, hematoma, infección, dehiscencia, necrosis o fibrosis. La fibrosis es la complicación más frecuente observada seguida del seroma posoperatorio. El uso de un aplicador de tamaño ≥ 45 mm, el tamaño tumoral ≥ 2 cm y la presencia de una reintervención fueron factores con una asociación estadísticamente significativa para la presencia de complicaciones. Solo se presento un caso de recaída local.

Conclusiones: Existen factores que aumentan en riesgo de complicaciones posterior al uso de radioterapia intraoperatoria. El uso de radioterapia externa complementaria no parece aumentar el índice de complicaciones. La correcta selección de las pacientes y el trabajo del equipo multidisciplinar implicado son fundamentales para obtener buenos resultados.

Comunicaciones disponibles de "PATOLOGÍA DE LA MAMA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos