Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía INFECCIONES QUIRÚRGICAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
36. INFECCIONES QUIRÚRGICAS
Texto completo

O-031 - IMPACTO EN LA REDUCCIÓN DE LA INFECCIÓN DEL SITIO QUIRÚRGICO EN CIRUGÍA COLORRECTAL ELECTIVA TRAS LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PAQUETE DE MEDIDAS

Baeza Murcia, Melody; Betoret Benavente, Lidia; Pellicer Franco, Enrique; Valero Navarro, Graciela; Ramos Soler, Francisco; Annese Pérez, Sergio; Mengual Ballester, Mónica; Aguayo Albasini, José Luis

Hospital General Universitario J.M. Morales Meseguer, Murcia.

Introducción: La infección del sitio quirúrgico (ISQ) es una de las complicaciones frecuentes y potencialmente graves en cirugía colorrectal, aumentan la morbimortalidad y prolongan la estancia hospitalaria. La implementación de paquetes o “bundles” de medidas para su prevención, es una estrategia que parece disminuir su incidencia según la evidencia científica actual.

Objetivos: Conocer la incidencia de ISQ en nuestro centro y evaluar el impacto en la reducción tras la implementación de un bundle.

Métodos: Desde el año 2002, en nuestro centro, se ha llevado a cabo la vigilancia de la ISQ por parte de un equipo de Enfermedades Infecciosas, externo al servicio de Cirugía General. Cada año se han recogido datos de ISQ de una muestra aleatoria de pacientes sometidos a cirugía colorrectal electiva. A partir de 2010, dada la elevada tasa de ISQ, se implantó un paquete de medidas para su reducción. Se ha realizado un estudio retrospectivo donde se analiza la disminución de la ISQ tras la implementación de dicho programa.

Resultados: Se obtuvo una muestra de 844 pacientes intervenidos de cirugía colorrectal electiva. La incidencia de ISQ antes de la implementación del bundle era del 28,7%, posteriormente, disminuyó a un 17,2% (p 0,000). Los microorganismos aislados con mayor frecuencia en los pacientes con ISQ fueron E. faecalis y E. coli. Los factores que se relacionaron de manera significativa con la aparición de ISQ fueron: ser varón, la obesidad, ASA III-IV y la colocación de drenajes intraoperatorios. Por otra parte, la vía de abordaje laparoscópica, se asocia a una disminución significativa de ISQ en nuestra muestra.

Conclusiones: Se objetivó una disminución de ISQ en cirugía colorrectal electiva tras la implementación de un bundle. Además, se halló asociación entre esta complicación y variables como el sexo, obesidad, la vía de abordaje y la colocación de drenajes intraoperatorios.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos