Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía INFECCIONES QUIRÚRGICAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
36. INFECCIONES QUIRÚRGICAS
Texto completo

O-028 - E-HEALTH EN CIRUGÍA: APLICACIÓN MÓVIL PARA EL DIAGNÓSTICO AUTÓNOMO DE INFECCIÓN DE HERIDA

Craus Miguel, Andrea; Segura Sampedro, Juan José; González Hidalgo, Manuel; Munar Covas, Marc; Bibiloni, Pedro; González Argente, Francisco Javier

Hospital Universitario Son Espases, Palma de Mallorca.

Introducción: La infección del sitio quirúrgico representa la primera causa de infección nosocomial en nuestro país (prevalencia 27%); siendo la infección superficial de la herida quirúrgica la complicación más frecuente. El uso de la telemedicina en el cuidado postoperatorio es hoy en día una herramienta eficiente y satisfactoria para los pacientes, con resultados clínicos excelentes. El objetivo es crear una aplicación smartphone para detectar de manera automática la infección de herida quirúrgica a través de una fotografía móvil y un cuestionario.

Métodos: El primer paso consiste en detectar y eliminar automáticamente las grapas quirúrgicas, para a continuación medir la tendencia de colores en la herida. El primer algoritmo es el responsable de la detección y el segundo de la eliminación de las grapas. Una vez retiradas, el objetivo es detectar en qué áreas de la herida la proporción de pixeles rojos es mayor.

Resultados: Se utilizó un banco de imágenes tomadas a través de nuestros smartphones en pacientes postoperados, dividiéndolas en dos grupos dependiendo de la presencia o no de diagnóstico de infección quirúrgica. En heridas no infectadas la proporción de pixeles rojos fue: 0,0165, 0,0045 y 0,0165 píxeles; mientras que en heridas infectadas fue de: 0,4002, 0,4118 y 0,4911 píxeles.

Conclusiones: Nuestros resultados muestran qué en heridas con diagnóstico de infección postoperatoria, la proporción de pixeles etiquetados como rojos es mayor del 40%, porcentaje mucho mayor que en aquellas imágenes catalogadas como heridas no infectadas. Estos primeros resultados, aunque prometedores, necesitan consolidarse con una muestra más grande, comparando los resultados obtenidos a través de la app con el diagnóstico clínico presencial.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos