Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía INFECCIONES QUIRÚRGICAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
36. INFECCIONES QUIRÚRGICAS
Texto completo

O-027 - DESCENSO DE LA DURACIÓN DEL TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO CON LA INTERVENCIÓN PROA-7VINCUT EN UN SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL

Batlle Figueras, María; Juvany Gómez, Montserrat; Sagalés, María; Cuquet, Jordi; Mira Alonso, Xavier; Badia Pérez, Josep María

Fundació Hospital Asil de Granollers, Granollers.

Introducción y objetivos: La duración excesiva del tratamiento antibiótico aumenta las resistencias bacterianas a los antimicrobianos. Las sociedades científicas recomiendan terapias antibióticas de 7 días en Servicios Quirúrgicos.

Métodos: Estudio prospectivo entre mayo 2019 y febrero 2020. Todos los pacientes hospitalizados en el Servicio de Cirugía General fueron analizados semanalmente de manera prospectiva. Una alerta informática permitía al equipo 7VINCut identificar aquellos pacientes con un tratamiento antibiótico mayor a 7 días. El equipo se reunía para analizar individualmente cada uno de estos casos, concluyendo con una recomendación escrita en la historia clínica electrónica de dicho paciente. Las recomendaciones eran discutidas el mismo día en la sesión de Cirugía General e implementadas si se consideraba necesario. La adherencia a las recomendaciones era registrada a las 48 horas posteriores por el equipo 7VINCut. Para analizar los resultados se han definido dos períodos de tiempo de 5 meses. Se han comparado variables como el diagnóstico de la infección, control de foco infeccioso, uso de antibióticos de amplio espectro, vía de administración, adecuación microbiológica y el porcentaje de pacientes sometidos a más de 7 días de antibioterapia. El test chi-cuadrado (p valor < 0,05 estadísticamente significativo) ha sido usado para analizar todos los datos.

Resultados: De los 1.074 pacientes evaluados, 430 llevaban antibioterapia (40%). De ellos, 97 (64 durante el primer periodo y 33 en el segundo periodo), fueron sometidos a tratamientos de más de 7 días (22%), por lo que se emitió una recomendación 7VINCut. Las recomendaciones fueron: mantener el tratamiento (30,2%), retirar el tratamiento (46,9%), ampliar el espectro (3,1%), desescalar el tratamiento (8,3%), cambiar dosis (3,1%), cambiar vía de administración (3,1%). Las recomendaciones fueron seguidas en 87 casos (adherencia de 90%). Comparando ambos períodos, no se objetivaron diferencias significativas en los diagnósticos, el logro de control de foco (48% vs 45%, N.S) o el uso de antibioterapia de amplio espectro cubriendo P. aeruginosa o BLEEs (72% vs 54%, p = 0,08), a pesar de que se observó una tendencia a la disminución del espectro. Se hallaron diferencias significativas en la disminución de porcentaje de pacientes con antibioterapia > 7 días: primer periodo 76/248 (31%) vs último periodo 37/197 (19%); p = 0,026.

Conclusiones: Este programa 7VINCut de adecuación de tratamiento antibiótico ha conseguido la disminución de consumo de antibióticos en un Servicio de Cirugía General. Un equipo multidisciplinar para dicha adecuación, liderado por cirujanos, podría ser más efectivo que otros, compuestos por especialistas externos a servicios quirúrgicos.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos