Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía COOPERACIÓN HUMANITARIA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
31. COOPERACIÓN HUMANITARIA
Texto completo

P-349 - COOPERACIÓN EN MOZAMBIQUE. ¿ES POSIBLE HACER CAMPAÑAS QUIRÚRGICAS EN ULLONGUE?

Catot, Lucia1; Moran, Jose Miguel2; Pérez, Ana3; Muriel, Pablo4; Gutiérrez, Rocio4; Berenguer, Teresa5; Sánchez, M Jesus6

1Hospital Dos de Maig-Consorci Sanitari Integral, Barcelona; 2Capio Clideba, Badajoz; 3Hospital 12 de Octubre, Madrid; 4Hospital Arnau de Lleida, Lérida; 5Hospital General de Elba, Alicante; 6Hospital Evora, Evora.

Objetivos: Analizar cómo lograr mejoras que influyan en la finalización exitosa de una campaña de cirugía en un área determinada.

Métodos: Por segundo año consecutivo, del 25 de octubre al 4 de noviembre de 2019, un equipo compuesto por 3 cirujanos generales, 2 cirujanos pediátricos, 2 anestesiólogos y dos enfermeras instrumentalistas realizaron una campaña en Ulongué (Mozambique). Anteriormente, la preparación del contacto se realizaba por correo electrónico por parte del personal local, que era responsable del reclutamiento de pacientes adultos y niños con patologías de la pared abdominal. El personal local estaba formado por un técnico quirúrgico a cargo del pabellón quirúrgico, un asistente, que también hacía trabajos de limpieza y tres voluntarios que ingresaban a los pacientes y controlaban el postoperatorio inmediato. El reclutamiento de pacientes ha sido más óptimo debido al año anterior. Se han programado y, además, pacientes urgentes de la sala de emergencias del hospital y pacientes que llegó después de enterarse de nuestra presencia en el centro. Se intervinieron 159 pacientes (168 procedimientos), de los cuales 37 niños y 122 eran adultos. En la cirugía programada realizaron la pared abdominal.

Conclusiones: Hemos mejorado el reclutamiento y la selección de pacientes. Para poder asumir niños y pacientes complejos, se requiere el respirador en funcionamiento junto con el monitor. Con estas mejoras, las campañas en esta región podrían continuar ya que la atención médica en el área es baja y la cantidad de pacientes adultos y niños es alta.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos