Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía COOPERACIÓN HUMANITARIA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
31. COOPERACIÓN HUMANITARIA
Texto completo

P-347 - CIRUGÍA Y COOPERACIÓN: PROYECTO DE CIRUGÍA Y ANESTESIA EN UNA REGIÓN RURAL DE REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO.

Muñoz Muñoz, Paula1; García Angarita, Francisco1; Gil Mayo, Diego1; Mínguez Rodríguez, Cristina2; McGee Laso, Amaranta1; Muñoz Madero, Vicente2

1Hospital Ramón y Cajal, Madrid; 2Complejo Hospitalario, Toledo.

Introducción: La mortalidad y morbilidad de la patología quirúrgica más común está aumentando en los países más pobres. Los proyectos de cooperación quirúrgico-anestésicos permiten aumentar las capacidades quirúrgicas básicas y disminuir el impacto en los sistemas de salud locales para facilitar la transición hacia su sostenibilidad. El objetivo de este trabajo es presentar un proyecto de atención quirúrgica global en una región rural de la República Democrática del Congo (RDC), mostrando nuestra metodología de trabajo, características de la patología atendida y primeros resultados.

Métodos: Proyecto de atención quirúrgica global desarrollado bajo el enfoque del marco lógico. Los datos clínicos se registraron en una base de datos propia. Se revisaron los procedimientos llevados a cabo del 11-23 febrero 2020. Se describen las características del proyecto, los datos demográficos y características clínicas de los pacientes atendidos.

Resultados: 1.372 pacientes fueron atendidos en consultas. Se llevaron a cabo un total de 65 procedimientos. El 50% intervenciones fueron tumores cutáneos malignos en albinos, el 20% hernioplastias y herniorrafias en adultos y niños, el 10% grandes tumores de partes blandas y el 11% patología ginecoobstétrica. Existen dos subproyectos dedicados específicamente al tratamiento médico-quirúrgico del bocio endémico, y a la salud, desarrollo y promoción de la población albina.

Conclusiones: Conocer el trabajo médico y organizativo de grupos de cooperación con varios años de experiencia a través de registros e informes de sus resultados puede aportar un importante conocimiento para la elaboración de nuevos proyectos de cirugía humanitaria.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos