Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
14. CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Texto completo

V-093 - SEGMENTECTOMÍA III ROBÓTICA EN PACIENTES CIRRÓTICOS: ABORDAJE EXTRAGLISONIANO E ICG

Briceño, Javier; Sánchez, Juan Manuel; Gómez, Irene; Padial, Ana

Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba.

Objetivos: La cirugía robótica permite realizar resecciones hepáticas siguiendo los principios de la resección anatómica a través de un abordaje extraglissoniano y con verde de indocianina.

Caso clínico: Presentamos el caso de un paciente de 51 años con cirrosis por VHB y estadio Niño A con un carcinoma hepatocelular de 2,5 cm en el segmento III. 1. El paciente se coloca en decúbito supino. 2. La cámara se coloca en un puerto umbilical, dos trócares a la izquierda y un trócar a la derecha. 3. El ligamento se libera entre los segmentos III y IVb para exponer el ligamento redondo en toda su longitud. 4. Prepárese para una posible maniobra de Pringle. 5. El espacio virtual extraglissoniano entre la puerta II y la puerta I (de Sugioka) se diseca, aislando el pedículo del segmento III. 6. Se coloca una pinza vascular en el pedículo del segmento III y se inyecta por vía intravenosa verde de indocianina (ICG). 7. La línea de isquemia está demarcada. 8. Se inicia la partición del parénquima con instrumentación robótica, utilizando la técnica de kellyclasia y la energía bipolar. 9. El pedículo del segmento III se secciona entre clips de polímero (clips de Grena). 10. La vena hepática izquierda se secciona y se engrapa a su nivel.

Discusión: El enfoque puramente robótico permite la resección de segmentos hepáticos anatómicos siguiendo los mismos principios que en la cirugía laparoscópica convencional.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos