Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
14. CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Texto completo

V-083 - GASTRINOMA GANGLIONAR PRIMARIO, A PROPÓSITO DE UN CASO

Farrés, Cristina; López Ben, Santiago; Falgueras Verdaguer, Laia; Caula Freixa, Cèlia; García Adámez Pérez, Jorge; Delisau Puig, Olga; Maldonado Marcos, Eloy; Codina-Cazador, Antonio

Hospital Universitari Doctor Josep Trueta, Girona.

Introducción: El gastrinoma es un tumor ectópico neuroendocrino secretor de gastrina. Normalmente se encuentra en el triángulo del gastrinoma que se delimita por: la unión de los conductos cístico y colédoco, la unión de la segunda y tercera porción duodenal y de la unión del cuello y cuerpo pancreático. Aunque se han descrito casos en el hígado, mesenterio y ovario, la localización más frecuente es el duodeno (un 70% de los casos), seguido del páncreas.

Caso clínico: Se presenta el caso de una paciente de 77 años que consulta por diarreas intermitentes y dolor cólico. En el TC se observa una adenopatía patológica yuxtapilórica y pre pancreática, sin poder descartar un proceso tumoral. Ingresa para estudio y se realiza una fibrogastroscopia y una ecoendoscopia evidenciando múltiples ulceras duodenales y una lesión hipoecoica compatible con la adenopatía descrita en el TC. Se realiza punción que evidencia células compatibles con tumor neuroendocrino bien diferenciado. En el estudio de extensión no se evidencia enfermedad a distancia.

Dada la clínica persistente de la paciente, la presencia de ulceras duodenales en localizaciones atípicas, así como el aumento de gastrina y cromogranina A, se considera la posibilidad de gastrinoma ganglionar primario, que si bien se ha descrito, es una entidad muy poco frecuente. Puesto que en la literatura se describe la curación total con la exéresis de la adenopatía, se presenta en comité de tumores neuroendocrinos y se decide intervención quirúrgica de esta, a evaluar clínica y analíticamente la evolución de la paciente. El vídeo presenta la exéresis del gastrinoma ganglionar primario con la asistencia del Robot Da Vinci Xi ® y el uso de ecografía intraoperatoria.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos