Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
14. CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Texto completo

V-069 - ABORDAJE EXTRAGLISSONIANO ROBÓTICO PURO PARA LAS RESECCIONES HEPÁTICAS

Briceño, Javier; Gómez, Irene; Sánchez, Juan Manuel; Padial, Ana

Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba.

Objetivos: El objetivo es demostrar que la cirugía robótica permite resecciones hepáticas anatómicas utilizando un enfoque extraglissoniano.

Métodos: Presentamos varios casos de abordajes extraglissonianos para hepatectomía derecha, hepatectomía izquierda y resección hepática del segmento III.

Resultados: En el caso de la hepatectomía izquierda, es posible aislar el pedículo izquierdo siguiendo las puertas descritas por Sugioka, siguiendo el pasillo entre la puerta III y la puerta I. Para el aislamiento del pedículo del segmento III, el pasillo entre la puerta II y la puerta I está identificada. Para la hepatectomía derecha, realizamos un abordaje individual de los pedículos del sector anterior derecho y del sector posterior derecho. Este enfoque individual tiene como objetivo no dañar posteriormente el conducto biliar principal o el conducto biliar izquierdo. Para el sector anterior derecho aislamos el pedículo entre la puerta IV y la puerta V. Para el pedículo posterior derecho, seguimos el corredor entre la puerta V y la puerta VI. Posteriormente, todos estos pedículos se pueden sujetar para demarcar las líneas de isquemia correspondientes y realizar las respectivas resecciones anatómicas.

Conclusiones: El enfoque puramente robótico permite el aislamiento extraglissoniano del pedículo para planificar resecciones puramente anatómicas siguiendo los mismos principios descritos en la cirugía laparoscópica convencional.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos