Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
10. CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Texto completo

V-055 - PERFORACIÓN GÁSTRICA TRAS TERMOABLACIÓN DE METÁSTASIS HEPÁTICA

Lages Cal, Irene; Maruri Chimeno, Ignacio; Sánchez Santos, Raquel; Paniagua García-Señoráns, Marta; Rodríguez Fernández, Laura; Nogueira Sixto, Manuel

Hospital Álvaro Cunqueiro, Vigo, Pontevedra.

Objetivos: Evaluar las indicaciones de termoablación de metástasis hepáticas como alternativa a la cirugía y a la quimioterapia así como sus posibles complicaciones.

Métodos: Revisión bibliográfica sobre termoablación de metástasis hepáticas y sus posibles complicaciones y utilización de un caso clínico real como ejemplo.

Resultados: La termoblación de metástasis hepática es una técnica que se utiliza en casos seleccionados como alternativa a la cirugía hepática y a la quimioterapia. Está indicada en metástasis pequeñas, de hasta 3 cm, en pacientes de edad avanzada y/o importantes comorbilidades que no son buenos candidatos a resección hepática o a quimioterapia. Los pacientes que reciben este tipo de tratamiento por lo general no necesitan hospitalización. La ablación se puede hacer sin cirugía mediante una aguja o una sonda insertada en el tumor a través de la piel guiada por ecografía o TAC. Dentro de los métodos de ablación encontramos ablación por radiofrecuencia (uno de los más comunes), ablación por microondas, crioablación o ablación con etanol. La ablación destruye el tejido tumoral pero también algo de tejido sano adyacente por lo que no es la mejor opción en tumores próximos a vasos sanguíneos principales, diafragma y vías biliares principales. Los posibles efectos secundarios después de la terapia de ablación incluyen dolor abdominal, fiebre y alteraciones en las pruebas de función hepática. Dentro de las complicaciones graves nos podemos encontrar lesión de órganos y tejidos cercanos al hígado como vesícula biliar, vía biliar, diafragma, asas intestinales y estómago, aunque son poco frecuentes (1-5%). Presentamos el caso de un varón de 82 años con antecedentes de colectomía derecha oncológica abierta urgente en 2019 por neoplasia de colon derecho abscesificada. El estadio patológico es pT4N2aM0 y se decide seguimiento por no ser candidato por edad y comorbilidad a adyuvancia. Durante el seguimiento se evidencia en TAC lesión única en segmento II hepático compatible con metástasis por lo que se comenta en Comité de Tumores Multidisciplinar y se decide termoablación que se lleva a cabo en abril de 2020. Dos semanas tras la termoablación el paciente acude a Urgencias con clínica de dolor abdominal y febrícula desde el procedimiento. En TAC urgente se objetiva colección hidroaérea en lóbulo hepático izquierdo que comunica con la curvadura menor gástrica siendo esto compatible con perforación gástrica contenida y absceso asociado. Tras completar estudios y no resolución del cuadro con manejo conservador (antibioterapia intravenosa, dieta absoluta y nutrición parenteral) se decide intervención quirúrgica programada realizándose en mayo de 2020 gastrectomía subtotal y reconstrucción en Y de Roux.

Conclusiones: La termoablación en una alternativa terapéutica a tener en cuenta en metástasis hepáticas pequeñas en pacientes que por edad y/o comorbilidad no son buenos candidatos a intervención quirúrgica. Si bien es un método poco invasivo hay que tener en cuenta que, como ocurre en el caso que presentamos, no siempre es efectivo y que por proximidad del hígado a órganos como el estómago se pueden producir complicaciones graves que pueden requerir intervención quirúrgica para su resolución.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos