Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
10. CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Texto completo

V-046 - HERNIOPLASTIA DIAFRAGMÁTICA LAPAROSCÓPICA POSTESOFAGUECTOMÍA TRANSHIATAL POR LAPAROTOMÍA

Gallego Gotor, María; Ye Zhou, Jinghuang; Fernández-AnanÍn, Sonia; Ballester Vázquez, Eulalia; Cambeiro Cabre, Lorena; Balague Ponz, Carme

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.

Objetivos: La hernia diafragmática tras esofaguectomía es una complicación infrecuente aunque relevante, dada la repercusión en morbimortalidad que representa. Su origen se debe a la alteración del hiato diafragmático durante la esofaguectomía, y el aumento de su incidencia se considera ligado a una mayor aplicación de la técnica laparoscópica y al aumento de supervivencia. El diagnóstico se produce en los controles oncológicos o bien por la aparición de sintomatología respiratoria o digestiva en forma de disfagia u oclusión.

Caso clínico: Presentamos el caso de un varón de 58 años, que en diciembre de 2009 es diagnosticado de Adenocarcinoma esofágico en tercio inferior, T2N1M0, por lo que es sometido a esofaguectomía transhiatal por laparotomía tras recibir tratamiento neoadyuvante. En 2015 es dado de alta por el servicio de oncología tras considerarse la remisión completa. En enero de 2020 consulta por clínica disneica y de opresión torácica, motivo por el cual se realiza TC toracoabdominal que pone de manifiesto una hernia diafragmática con contenido de colon transverso y epiplón. Se interviene por laparoscopia, realizando disección del saco herniario y cierre del defecto diafragmático con puntos de Ethibon 2/0 y colocación de Malla Bio-A, fijada con puntos de ethibon y GlueBrand. El cierre del hiato se realiza a demanda evitando la tensión del mismo. Se coloca drenaje Blake nº19 en hiato. El paciente es dado de alta al tercer día postoperatorio, sin complicaciones inmediatas.

Discusión: El abordaje abierto para la realización de una esofaguectomía no contraindicó el abordaje laparoscópico de la hernia diafragmática aparecida posteriormente.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos