Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
10. CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Texto completo

V-047 - INTERPOSICIÓN YEYUNAL COMO ALTERNATIVA EN LA RECONSTRUCCIÓN POST-GASTRECTOMÍA LAPAROSCÓPICA

Prieto Carreiras, Luis; Parada González, Purificación; Puñal Rodríguez, José Antonio; Lesquereux Martínez, Lucía; Fernández Fernández, Estefanía; Bustamante Montalvo, Manuel

Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela.

Objetivos: En la actualidad la reconstrucción en “Y de Roux” constituye el gold standard en el restablecimiento del tracto digestivo tras la realización de una gastrectomía. Sin embargo, existen casos en los que las características del paciente o de su patología podrían requerir la realización de otro tipo de reconstrucciones que no alteren la continuidad anatómica con el duodeno. Uno de estos ejemplos es la poliposis adenomatosa familiar. La interposición yeyunal, con técnicas como la de Henley-Longmire, permite este propósito, con la posibilidad de ser realizada mediante abordaje laparoscópico.

Caso clínico: Presentamos el caso de una mujer de 51 años con diagnóstico de poliposis adenomatosa familiar atenuada, asociando en este contexto una poliposis gástrica de glándulas fúndicas con afectación de la totalidad de la mucosa gástrica. Ante la imposibilidad de un adecuado seguimiento y tratamiento endoscópico, se plantea la realización de una gastrectomía total, con una reconstrucción que permita el posterior control endoscópico duodenal, dada la naturaleza de su enfermedad. Mediante un abordaje totalmente laparoscópico, se realiza una gastrectomía total y una reconstrucción mediante interposición yeyunal tipo Henley-Longmire.

Discusión: En los casos en los que tras la realización de una gastrectomía se requiera el restablecimiento de la continuidad con el duodeno, una alternativa es la realización de una interposición yeyunal. Esta intervención puede realizarse mediante abordaje laparoscópico de una forma reproducible y con resultados funcionales adecuados.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos