Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Y ahora, ¿cómo documento la idea? Buscadores bibliográficos
Información de la revista
Vol. 100. Núm. 6.
Páginas 375-377 (Junio 2022)
Visitas
770
Vol. 100. Núm. 6.
Páginas 375-377 (Junio 2022)
Carta metodológica
Acceso a texto completo
Y ahora, ¿cómo documento la idea? Buscadores bibliográficos
Then, how do I document the idea? Bibliographic search engines
Visitas
770
Sonia Fernández-Ananín
Autor para correspondencia
sfernandeza@santpau.cat

Autor para correspondencia.
, Jesús Bollo Rodríguez, Eduardo M. Targarona Soler
Unidad de Cirugía Gastrointestinal y Hematológica, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Características de las principales bases de datos y buscadores bibliográficos
Material adicional (1)
Texto completo

La información es un instrumento esencial para el desarrollo de cualquier profesional y especialmente para aquellos que nos dedicamos a las ciencias de la salud. Su aplicación de forma rigurosa, sólida y actualizada nos permite no solo avanzar en el ámbito científico y académico sino también en nuestra práctica diaria. El amplio volumen de conocimiento disponible hoy en día obliga a diseñar una óptima búsqueda bibliográfica, con la finalidad de discriminar entre aquellos datos que tienen relevancia y merece la pena analizar y aquellos que deben ser excluidos.

La elaboración de una adecuada estrategia en la obtención de la información es, sin duda, un factor determinante para la consecución de dichos objetivos. Resulta primordial comprender las diferentes etapas que constituyen una búsqueda bibliográfica, saber ejecutar una estrategia oportuna y conocer las bases de datos y gestores bibliográficos disponibles.

Etapas en el proceso de una búsqueda bibliográfica

Con el propósito de obtener resultados ventajosos que nos permitan alcanzar respuestas a la pregunta planteada, se han definido distintas etapas en el transcurso de una búsqueda bibliográfica1,2:

Elaborar de forma adecuada la pregunta clínica sobre la que queremos obtener una respuesta. El paso inicial en este proceso consiste en la formulación correcta y precisa de la pregunta sobre la que queremos obtener una respuesta que satisfaga nuestra necesidad de información3. Se han descrito diferentes herramientas que ayudan a estructurar y delimitar la pregunta que queremos formular. La metodología clásicamente utilizada es PICO, que divide la pregunta en 4componentes: Patient, Intervention, Comparation y Outcom4. Otro sistema de búsqueda es SPIDER (Sample, Phenomenon of interest, Design, Evaluation, Research type), creado específicamente para identificar los estudios cualitativos mediante la adición de las categorías «diseño» y «tipo de investigación»5.

Identificar o elegir la base de datos o buscadores bibliográficos en los que se formulará la pregunta. Existen multitud de bases de datos y buscadores bibliográficos disponibles que permiten acceder a la información. La especialización en un área determinada, el idioma, la accesibilidad y su vía de acceso (libre o subscripción) son criterios que determinarán la elección de unos u otros.

Planificar la estrategia de búsqueday trasladar la pregunta al lenguaje de la base de datos o buscador seleccionado. En esta etapa deberemos decidir cómo combinar los términos médicos escogidos y qué descriptores o encabezamientos de materia médicos (MeSH) utilizar. Así mismo, el uso de operadores booleanos, que conecten nuestros términos seleccionados, nos permitirá estrechar o ampliar la red de búsqueda. Por último, emplearemos los campos limitadores, que ofrecen la posibilidad de seleccionar nuestros resultados para realizar una estrategia de búsqueda más efectiva.

Formular la estrategia de búsqueda y analizar el resultado obtenido. En ocasiones, es necesario modificar los elementos de la búsqueda y volver a emitirla6.

Elaboración de la estrategia de búsqueda

En los últimos años se ha experimentado un crecimiento significativo y exponencial en el número de publicaciones científicas. Es por este motivo por el que la preparación de una estrategia correcta previa constituye una de las partes imprescindibles del proceso de búsqueda bibliográfica. Dentro de dicha estrategia se debe incluir el conocimiento de los operadores lógicos o booleanos7,8. Estos operadores forman la base de conjuntos lógicos o matemáticos que enlazan las palabras de búsqueda para acotar, amplificar o definir resultados. Son 3los operadores booleanos básicos: AND, OR y NOT o AND NOT.

Además, para construir una estrategia de búsqueda más compleja, se pueden combinar los diferentes operadores booleanos utilizando paréntesis y comillas. La orden entre paréntesis se desempeña en primer lugar y, en todos los casos, el operador utilizado debe estar separado del término precedido y antecedido.

Buscadores bibliográficos en ciencias de la salud

Los recursos de los que los profesionales de la salud disponemos para obtener la información son numerosos y variados. Actualmente, en biomedicina existen diversas bases de datos y buscadores que permiten acceder a la información y consultarla de manera ágil y dinámica9.

Las bases de datos son sistemas de recopilación de publicaciones de contenido científico-académicas (artículos primarios, revisiones, libros, tesis y comunicaciones en congresos) que contienen información relevante, actualizada, revisada y contrastada, cuya finalidad es recopilar la producción bibliográfica de un campo específico de conocimiento. Podemos encontrar diversas bases de datos en ciencias de la salud, de las que las más utilizadas son MEDLINE, EMBASE (Excerpta Medica DataBASE), The Cochrane Library y Scopus y, en el ámbito nacional, IBECS (Índice Bibliográfico Español de Ciencias de la Salud), MEDES (MEDicina ESpañol) y Dialnet (Difusión de Alertas en la Red)10.

A su vez, los buscadores bibliográficos son gestores de búsqueda para acceder a las diferentes bases de datos con el propósito de seleccionar unas determinadas citas y referencias.

PubMed es el buscador bibliográfico más utilizado y conocido en biomedicina. Este motor de búsqueda de acceso libre fue desarrollado en 1997 por la National Center of Biotechnology Information en la National Library of Medicine de los Estados Unidos de América. Desde entonces ha experimentado numerosos cambios y mejoras que han conducido a un incremento exponencial de su uso, que ya comprende más de 32 millones de citaciones de la literatura biomédica11,12. El componente mayoritario de PubMed es la base de datos de MEDLINE, en la que es posible ejecutar tanto búsquedas sencillas como otras más elaboradas a través del uso de limitadores o de MeSH para la obtención de resultados más precisos13. En la actualidad, cubre la necesidad de los millones de profesionales sanitarios que demandan diariamente información actualizada y contrastada.

Además del popular PubMed, existen otros muchos como Google Académico (Google Scholar), Ovid, Web of Science (WOS), Science Direct y Springer Link, entre otros. Falgas et al. en 201714, tras analizar los resultados de su estudio en el que compararon las características entre PubMed, Scopus, WOS y Google Scholar, indicaron que PubMed sigue siendo el recurso más importante para médicos e investigadores (tabla 1).

Tabla 1.

Características de las principales bases de datos y buscadores bibliográficos

  Año de creación  País de origen  Sistema de recurso  Entidad de producción  Idioma principal  Campo de interés  Método de acceso 
MEDLINE  1966  EE. UU.  Base de datos  National Library of Medicine  Inglés  Ciencias de la salud  Acceso libre 
EMBASE  1974  PaÍses Bajos  Base de datos  Elsevier  Inglés  Biomedicina, farmacología  Subscripción 
Cochrane Library  1992  Reino Unido  Base de datos  Cochrane  Inglés  Ciencias de la salud  Acceso libre 
Scopus  2004  Países Bajos  Base de datos  Elsevier  Inglés  Ciencias, tecnología, medicina y ciencias Sociales  Acceso libre 
IBECS  2000  España  Base de datos  Instituto de Salud Carlos III  Español  Ciencias de la salud  Acceso libre 
MEDES  2001  España  Base de datos  Fundación Lilly  Español  Ciencias de la salud y sociales  Acceso libre 
Dialnet  2001  España  Base de datos  Fundación Dialnet (Universidad de La Rioja)  Español  Ciencias, ciencias humanas, jurídicas y sociales  Acceso libre 
PubMed  1996  EE. UU.  Buscador  National Library of Medicine  Inglés  Ciencias de la salud  Acceso libre 
Google académico  2004  EE. UU.  Buscador  Google  Inglés  Documentos científicos-académicos  Acceso libre 
Ovid  1984  EE. UU.  Buscador  Wolters Kluwer Health  Inglés  Ciencias de la salud   
Web of Science (WOS)  2004  Reino Unido  Buscador  Clarivate Analytics  Inglés  Ciencias, ciencias sociales, artes y humanidades  Subscripción 
Science Direct  1997  Países Bajos  Buscador  Elsevier  Inglés  Ingeniería y ciencias físicas, ciencias de la vida, ciencias de la salud, Humanidades y ciencias sociales  Subscripción(Acceso libre a los resúmenes) 
Springer Link  1996  EE. UU.  Buscador  Springer  Inglés  Ciencias, tecnología, medicina, humanidades, ciencias sociales  Subscripción 
Conclusión

De forma global, la información se puede definir como el resultado del análisis y tratamiento de los datos, de manera que estos respondan a las preguntas previamente establecidas. En biomedicina, la información precisa y actualizada nos permite no solo avanzar en el ámbito científico y académico sino también en nuestra práctica diaria, al ser una potente herramienta para la evaluación, planificación y gestión de los recursos.

Dada la vasta cantidad de conocimientos generados y la multitud de fuentes de datos, se requieren buscadores que engloben la mayor cantidad de información contrastada de una manera estructurada, mediante el uso de una interfaz sencilla.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
W.M. Bramer, G.B. de Jonge, M.L. Rethlefsen, F. Mast, J. Kleijnen.
A systematic approach to searching: An efficient and complete method to develop literature searches.
J Med Libr Assoc, 106 (2018 Oct), pp. 531-541
[2]
C.M. Weston, M.S. Terkowitz, C.B. Thompson, D.E. Ford.
Approaches to measuring trends in interdisciplinary research publications at one academic medical center.
Acad Med, 95 (2020), pp. 637-643
[3]
M. Cushman.
Search engine optimization: What is it and why should we care?.
Res Pract Thromb Haemost., 2 (2018), pp. 180-181
[4]
A.M. Methley, S. Campbell, C. Chew-Graham, R. McNally, S. Cheraghi-Sohi.
PICO PICOS and SPIDER: A comparison study of specificity and sensitivity in three search tools for qualitative systematic reviews.
BMC Health Serv Res., 14 (2014), pp. 579
[5]
A. Cooke, D. Smith, A. Booth.
Beyond PICO: The SPIDER tool for qualitative evidence synthesis.
Qual Health Res., 22 (2012), pp. 1435-1443
[6]
P. Cronin, F. Ryan, M. Coughlan.
Undertaking a literature review: A step-by-step approach.
Br J Nurs., 17 (2008), pp. 38-43
[7]
W.M. Bramer, M.L. Rethlefsen, J. Kleijnen, O.H. Franco.
Optimal database combinations for literature searches in systematic reviews: A prospective exploratory study.
[8]
A. Alharbi, M. Stevenson.
Refining boolean queries to identify relevant studies for systematic review updates.
J Am Med Inform Assoc, 27 (2020), pp. 1658-1666
[9]
Resource NCBI Coordinators.
Database resources of the National Center for Biotechnology Information.
Nucleic Acids Res., 46 (2018), pp. D8-D13
[10]
Iñesta García A. Webs y buscadores en ciencias de la salud [Internet]. 2.ª edición. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad - Instituto de Salud Carlos III; 2012. Disponible en: http://publicaciones.isciii.es/.
[11]
N. Fiorini, D.J. Lipman, Z. Lu.
Towards PubMed 2.0.
Elife, 6 (2017 Oct), pp. e12880
[12]
J. White.
PubMed 2.0.
Med Ref Serv Q., 39 (2020), pp. 382-387
[13]
D. Brown.
A review of the PubMed PICO tool: Using evidence-based practice in health education.
Health Promot Pract., 21 (2020 Jul), pp. 496-498
[14]
M.E. Falagas, E.I. Pitsouni, G.A. Malietzis, G. Pappas.
Comparison of PubMed, Scopus Web of Science, and Google Scholar: Strengths and weaknesses.
FASEB J., 22 (2008 Feb), pp. 338-342
Opciones de artículo
Herramientas
Material suplementario
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.ciresp.2024.02.007
No mostrar más