Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Respuesta a «Resultados en el tratamiento de traumatismos esplénicos utilizand...
Información de la revista
Vol. 98. Núm. 8.
Páginas 498-499 (Octubre 2020)
Vol. 98. Núm. 8.
Páginas 498-499 (Octubre 2020)
Carta al Director
Acceso a texto completo
Respuesta a «Resultados en el tratamiento de traumatismos esplénicos utilizando un protocolo multidisciplinar en 110 pacientes consecutivos en un hospital de nivel II»
Response to «Management of splenic injuries utilizing a multidisciplinary protocol in 110 consecutive patients at a level II hospital»
Visitas
...
Alejandro Sánchez Arteagaa, Pablo Beltrán Mirandab,
Autor para correspondencia
pablobm81@hotmail.es

Autor para correspondencia.
, Miguel Ángel Gómez Bravob, Felipe Pareja Ciuroa
a Unidad de Cirugía de Urgencias y Politraumatismo, Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España
b Unidad de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática y Trasplante Hepático, Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España
Contenido relaccionado
Marisol Zurita Saavedra, Alejandro Pérez Alonso, Beatriz Pérez Cabrera, Ana María Haro García, Víctor Manuel Ruiz García, Benito Mirón Pozo, Patrizio Petrone
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

Hemos leído con interés el artículo de Zurita Saavedra et al.1 sobre su experiencia en el manejo del traumatismo esplénico en un hospital de nivel II. Felicitamos a los autores por su experiencia y compromiso con la atención al paciente traumatizado esplénico. Sin embargo, nos gustaría añadir algunas consideraciones basadas en nuestra experiencia.

Al igual que los autores, consideramos que el tratamiento no operatorio (TNO) del traumatismo esplénico contuso constituye a día de hoy el tratamiento de elección salvo inestabilidad hemodinámica o presencia de otras lesiones que justifique la cirugía, llegando a obtenerse tasas de éxito con el tratamiento conservador de hasta el 90%2.

Uno de los aspectos que nos parecen controvertidos del artículo de Zurita Saavedra et al. se trata del manejo quirúrgico directo de aquellos pacientes con traumatismo esplénico grado IV (Asociación Americana de Cirugía de Trauma AAST3) independientemente del estatus hemodinámico. Así, en 2017 the World Society of Emergency Surgery (WSES)4 publica sus recomendaciones sobre el manejo de los pacientes con traumatismo esplénico estableciendo la estabilidad hemodinámica como aspecto clave del TNO de los pacientes con traumatismo esplénico grado IV-V e introduciendo la angioembolización (AE) como la técnica inicial más adecuada en estos pacientes.

Pese a la ausencia de estudios randomizados que lo sustenten (en el año 2017 se comenzó a realizar un estudio prospectivo aleatorizado multicéntrico «SinE qua NOM trial» que tuvo que ser cancelado debido a un reclutamiento demasiado lento5), existe evidencia suficiente basada en estudios retrospectivos y metaanálisis que apoyan esta indicación con buenos resultados6.

En base a ello, y dado a la proximidad del centro de referencia a tan solo 300 m, creemos que aquellos pacientes con traumatismo esplénico grado IV-V y estabilidad hemodinámica debieran ser referidos para la AE a dicho centro, pues es conocida que la tasa de éxito al TNO en estos pacientes es mayor cuando se realiza la AE4. También alentamos a los autores a la realización de un estudio «propensity score» de los resultados de ambas técnicas.

Por otro lado, es de nuestra atención también el elevado número de cirugía conservadora de bazo realizadas. Si bien, echamos de menos un análisis de los resultados de las mismas, resulta un tanto contradictorio con la tendencia en la literatura en la que este abordaje se ha ido reduciendo con el tiempo dado el aumento del TNO y los malos resultados iniciales de esta técnica, aunque con poca evidencia al respecto7. Esta cirugía es compleja, y nos parece muy interesante su volumen acumulado el cual también consideramos una materia a publicar por sí sola.

Finalmente, desconocemos si exceso de celo o la ausencia de embolización, así como la alta tasa de cirugía conservadora pudiera justificar la alta estancia referida por los autores.

En resumen, creemos que, respecto al traumatismo esplénico contuso, la estrategia general de manejo que debe prevalecer sería que la estabilidad hemodinámica nos permite la realización de un TNO incluso en pacientes con lesiones grado IV-V acompañado de la AE, y que, a falta de nuevos estudios, la cirugía conservadora del bazo en este contexto debe ser realizada solo en manos expertas o bajo protocolos de ensayos clínicos.

Bibliografía
[1]
M. Zurita Saavedra, A. Pérez Alonso, B. Pérez Cabrera, A.M. Haro García, V.M. Ruiz García, B. Mirón Pozo, et al.
Management of Splenic Injuries Utilizing a Multidisciplinary Protocol in 110 Consecutive Patients at a Level II Hospital.
[2]
A. Brillantino, F. Iacobellis, U. Robustelli, E. Villamaina, F. Maglione, O. Colletti, et al.
Non operative management of blunt splenic trauma: A prospective evaluation of a standardized treatment protocol.
Eur J Trauma Emerg Surg, 42 (2016), pp. 593-598
[3]
R.A. Kozar, M. Crandall, K. Shanmuganathan, B.L. Zarzaur, M. Coburn, C. Cribari, et al.
Organ injury scaling 2018 update: Spleen, liver, and kidney.
J Trauma Acute Care Surg, 85 (2018), pp. 1119-1122
[4]
F. Coccolini, G. Montori, F. Catena, Y. Kluger, W. Biffl, E.E. Moore, et al.
Splenic trauma: WSES classification and guidelines for adult and pediatric patients.
World J Emerg Surg, 12 (2017), pp. 40
[5]
Splenic Injury Embolization - the Question About NOM (SInE Qua NOM) - Tabular View - ClinicalTrials.gov. [consultado 4 Mar 2020] Disponible en: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/record/NCT03231202?view=record
[6]
A. Bhangu, D. Nepogodiev, N. Lal, D.M. Bowley.
Meta-analysis of predictive factors and outcomes for failure of non-operative management of blunt splenic trauma.
Injury, 43 (2012), pp. 1337-1346
[7]
S.L. Beal, J.M. Spisso.
The Risk of Splenorrhaphy.
Copyright © 2020. AEC
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos