Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Respuesta de los autores
Información de la revista
Vol. 83. Núm. 3.
Páginas 160-161 (Marzo 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 83. Núm. 3.
Páginas 160-161 (Marzo 2008)
Cartas al director
Acceso a texto completo
Respuesta de los autores
Visitas
5908
Zoilo Madrazo, Leonardo Silvio-Estaba, Sebastiano Biondo
Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo. Hospital Universitario de Bellvitge. L’Hospitalet de Llobregat. Barcelona. España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director:

Quisiéramos agradecer el interés y los comentarios de Burillo-Putze et al, reconocidos expertos en el campo de la toxicología clínica, respecto a nuestro trabajo de revisión sobre body packers1.

Compartimos unánimemente su opinión de que los pacientes con signos/síntomas de intoxicación por cocaína deben ser sometidos a una laparotomía urgente para la extracción de los paquetes2–4. Nuestro departamento de urgencias quirúrgicas dispone de una zona de observación para body packers físicamente anexa a una unidad de reanimación/cuidados intensivos y a los quirófanos de urgencias, por lo que los pacientes que desarrollan un cuadro de intoxicación son transferidos inmediatamente a dichas salas y la administración de medicación sedante, anticonvulsiva e hipotensora –junto con otras medidas de reanimación avanzada– se sincroniza con la preparación del quirófano para una intervención quirúrgica urgente.

Respecto a la cuestión del análisis toxicológico urinario sistemático, nuestro protocolo no lo contempla por varios motivos. En primer lugar, la escasa y variable sensibilidad del análisis de orina (del 37-96%, según distintos estudios) no permite validarlo como técnica de cribado para body packers, por lo que algunos autores no recomiendan su determinación sistemática2. En segundo lugar, todos los body packers con intoxicación aguda de origen incierto (sin síntomas claros de hiperestimulación adrenérgica secundaria a cocaína) recibirán de forma protocolizada naloxona y flumazenilo ante una posible intoxicación por heroína y/o benzodiacepinas mientras se determina el panel toxicológico urinario (con administración simultánea de la medicación pertinente). Respecto a este punto quisiéramos añadir, asimismo, que el porcentaje de intoxicación grave en nuestra serie (más de 200 casos en los últimos 4 años) es inferior al 1%. Por último, la técnica analítica de detección de tóxicos en orina disponible en nuestro centro, únicamente cualitativa, no permite discriminar entre consumidor habitual e intoxicación.

Por otra parte, como apuntan Burillo-Putze et al, reconocemos que la identificación del tóxico específico posibilitaría una mayor eficacia terapéutica (especialmente en caso de intoxicación por opiáceos) y consideramos muy interesante su propuesta de la utilidad del viraje del resultado toxicológico como signo de extravasación del contenido de los paquetes.

Bibliografía
[1.]
Z. Madrazo, L. Silvio-Estaba, L. Secanella, et al.
Body packer: revision y experiencia en un hospital de referencia.
Cir Esp, 82 (2007), pp. 139-145
[2.]
S.J. Traub, R.S. Hoffman, L.S. Nelson.
Body packing-The internal concealment of illicit drugs.
N Engl J Med, 349 (2003), pp. 2519-2526
[3.]
N.E. Beck, J.E. Hale.
Cocaine “body packers”.
Br J Surg, 80 (1993), pp. 1513-1516
[4.]
R. Greenberg, Y. Greenberg, O. Kaplan.
“Body packer” syndrome: Characteristics and treatment–Case report and review.
Eur J Surg, 166 (2000), pp. 89-91
Copyright © 2008. Asociación Española de Cirujanos
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos