Regístrese
Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Reingreso no planificado tras cirugía de resección pulmonar: revisión sistem...
Información de la revista
Vol. 97. Núm. 3.
Páginas 128-144 (Marzo 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
139
Vol. 97. Núm. 3.
Páginas 128-144 (Marzo 2019)
Revisión sistemática
DOI: 10.1016/j.ciresp.2018.11.005
Acceso a texto completo
Reingreso no planificado tras cirugía de resección pulmonar: revisión sistemática
Unplanned readmission after lung resection surgery: A systematic review
Visitas
139
Javier García-Tiradoa,b,
Autor para correspondencia
fco854@separ.es

Autor para correspondencia.
, Diego Júdez-Legaristic, Hugo Salvador Landa-Oviedod, José María Miguelena-Bobadillab,e
a Servicio de Cirugía Torácica, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España
b Departamento de Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Facultad de Medicina, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España
c Servicio de Anestesiología, Hospital Ernest Lluch Martín, Calatayud, Zaragoza, España
d Cirugía Torácica, Barcelona, España
e Servicio de Cirugía General y Digestiva, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España
Este artículo ha recibido
139
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (6)
Tabla 1. Razones de exclusión tras evaluación de artículos a texto completo elegibles
Tabla 2. Principales características relativas al diseño de los estudios
Tabla 3. Trabajos que estudian el reingreso tras cirugía de rección pulmonar, con una sinopsis de los principales resultados que presentan
Tabla 4. Relación completa de variables analizadas en los distintos estudios analizados, detallando las que resultaron significativas para los distintos autores a partir del análisis multivariante (o univariante en caso de que fuera el resultado aportado) con el valor OR y el correspondiente valor de p para cada variable significativa
Tabla 5. Factores de riesgo determinantes de reingreso
Tabla 6. Tasa de éxitus a distintos períodos temporales
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Los reingresos urgentes suponen un impacto importante sobre los resultados en la salud de los pacientes y los costes sanitarios. Los factores de riesgo asociados a reingreso tras cirugía de resección pulmonar han sido poco estudiados. El principal objetivo del presente trabajo es la identificación de factores pre- y perioperatorios determinantes de reingreso; secundariamente, determinación de tasa de reingresos, identificación de diagnósticos de reingreso, e impacto de los reingresos sobre las tasas de supervivencia en los estudios que lo analizaban.

La revisión se realizó mediante búsqueda sistemática en las principales bases de datos bibliográficas. Finalmente, 19 trabajos cumplieron los criterios de selección.

Los principales factores de riesgo fueron: variables sociodemográficas de los pacientes; comorbilidades; tipo de resección; complicaciones postoperatorias; estancia prolongada.

A pesar de la gran variabilidad en los estudios publicados, todos destacan la importancia de reducir los índices de reingreso por su significativo impacto sobre pacientes y sistema sanitario.

Palabras clave:
Reingreso hospitalario
Resección pulmonar
Factores de riesgo
Revisión sistemática
Abstract

Urgent readmissions have a major impact on outcomes in patient health and healthcare costs. The associated risk factors have generally been infrequently studied. The main objective of the present work is to identify pre- and perioperative determinants of readmission; the secondary aim was to determine readmission rate, identification of readmission diagnoses, and impact of readmissions on survival rates in related analytical studies.

The review was performed through a systematic search in the main bibliographic databases. In the end, 19 papers met the selection criteria.

The main risk factors were: sociodemographic patient variables; comorbidities; type of resection; postoperative complications; long stay.

Despite the great variability in the published studies, all highlight the importance of reducing readmission rates because of the significant impact on patients and the healthcare system.

Keywords:
Hospital readmissions
Lung resection
Risk factors
Systematic review
Texto completo
Introducción

El Plan de Calidad de nuestro Sistema Nacional de Salud contempla la tasa de reingreso tras procedimientos quirúrgicos como un marcador relevante de calidad asistencial1. Las tasas ajustadas de reingresos potencialmente evitables son lo suficientemente sólidas como para justificar su inclusión en la vigilancia de la calidad del hospital2,3; una tasa de reingresos elevada podría indicar unos cuidados inadecuados, con malos resultados asistenciales y una pérdida de eficiencia4. Así, los reingresos evitables se estiman como un indicador indirecto de calidad, suponiendo una oportunidad de ahorro significativo de costes potenciales para el sistema sanitario5, además del impacto que produce sobre los resultados en la salud de los pacientes, tanto en términos de calidad de vida como en la supervivencia6.

Existen muchos estudios sobre reingresos para diversos procedimientos quirúrgicos en cirugía general, traumatológica y cardiovascular, o aglutinando distintas intervenciones mayores de diferentes especialidades que incluyen la lobectomía pulmonar en algunos estudios6,7. Sin embargo, específicamente los factores de riesgo asociados a reingreso, la tasa de reingresos, y los diagnósticos que los condicionan tras una cirugía de resección pulmonar han sido poco estudiados en general. Recientemente se han publicado varios trabajos que analizan los reingresos tras cirugía de resección pulmonar. El principal objetivo del presente trabajo es la identificación de factores pre- y perioperatorios determinantes de reingreso; secundariamente, la determinación de tasa de reingresos, la identificación de diagnósticos de reingreso, y el impacto de los reingresos sobre las tasas de supervivencia en los estudios que lo analizaban.

Material y métodos

La revisión se ha realizado siguiendo las directrices de la guía Preferred Reporting Items For Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA)8, con la finalidad de responder a las siguientes cuestiones: en cirugía de resección pulmonar, ¿cuál es la tasa de reingreso en la cirugía de resección pulmonar?; ¿qué diagnósticos presentan los pacientes que reingresan tras una resección pulmonar?; ¿es posible identificar factores de riesgo perioperatorios predictores de reingreso? El protocolo de revisión fue registrado en el International Prospective Register of Systematic Reviews (PROSPERO)9, recibiendo el número CRD42017059341.

Estrategia de búsqueda

La búsqueda fue realizada hasta marzo de 2017 en cinco bases de datos bibliográficas (PubMed, US National Library of Medicine-National Institue of Health; Embase, Elsevier; The Cochrane Library y Biblioteca Cochrane Plus, Colaboración Cochrane; Índice Bibliográfico Español en Ciencias de la Salud (IBECS); Biblioteca Virtual en Salud (BVS), Instituto de Salud Carlos III), y adicionalmente se realizó una búsqueda complementaria en Tripdatabase y Google Scholar.

Los términos de búsqueda en español fueron «reingreso» y «cirugía», y en inglés «readmission» y «lung surgery», excluyendo «transplants», con limitación a estudios en humanos, sin restricción temporal.

Criterios de inclusión y exclusión

El ámbito del estudio fue el reingreso tras cirugía de resección pulmonar en humanos adultos. Por tanto, los criterios de inclusión fueron estudios realizados sobre reingresos no planificados en humanos adultos (mayores de 18 años), sometidos a cirugía de resección pulmonar (cualquier modalidad). Se excluyeron los estudios sobre reingreso en cirugía torácica orientados a otro tipo de intervenciones quirúrgicas diferentes de las resecciones pulmonares, así como los estudios en los que el reingreso no fue el objetivo principal del estudio, sino que se empleó como indicador de calidad para evaluar determinados programas, o empleados en la comparación de resultados entre distintos equipos hospitalarios.

Se incluyeron todos los diseños de estudio, excluyendo editoriales, cartas al director o trabajos redundantes.

Medición de resultados

El principal resultado de interés fue la identificación de factores pre- y perioperatorios determinantes de reingreso.

Los resultados secundarios considerados fueron la determinación de la tasa de reingresos no planificados tras cirugía de resección pulmonar, y la identificación de los diagnósticos de reingreso. Otro resultado valorado en los estudios que lo analizaban fue la influencia de los reingresos sobre las tasas de supervivencia.

Selección de estudios. Extracción de datos

Los títulos y/o resúmenes de los trabajos recuperados mediante la aplicación de la estrategia de búsqueda en las distintas bases bibliográficas consultadas fueron examinados de forma independiente por dos autores de la revisión (GT y LO). El trabajo a texto completo de estos estudios potencialmente elegibles fue obtenido y evaluado igualmente por dos miembros del equipo de revisión de forma independiente (GT y LO). Cualquier desacuerdo fue resuelto por medio de discusión con un tercer revisor (MB). Se utilizó un formulario estandarizado para extraer los datos de los estudios incluidos, y dos revisores extrajeron datos de forma independiente (GT y JL), identificando discrepancias que fueron resueltas mediante discusión con un tercer autor (MB).

Evaluación de la calidad (riesgo de sesgo)

La calidad metodológica de los estudios fue evaluada independientemente por dos investigadores (JL y MB) mediante la herramienta de evaluación del riesgo de sesgo de la Colaboración Cochrane10. Mediante la referida herramienta, se evaluó: el sesgo de selección (criterios de inclusión de pacientes, incluyendo pérdidas y exclusiones del análisis, informando de los motivos de dichas pérdidas y exclusiones); el sesgo de detección (estableciendo los criterios de identificación del suceso principal, el reingreso); el sesgo de desgaste (identificando las fuentes de obtención de la información, con posible sesgo debido a cantidad, naturaleza o manejo de datos incompletos); el sesgo de información (posibilidad de informes selectivos de resultados); otros sesgos (cualquier apreciación importante sobre posibles sesgos imprevistos). Los posibles desacuerdos se resolvieron con la participación de un tercer autor de revisión (GT).

Análisis de los datos

Dada la heterogeneidad en el análisis de datos se efectuó una síntesis narrativa de los resultados de los estudios analizados (la agrupación en un metaanálisis de datos de estudios heterogéneos puede producir resultados erróneos11.

ResultadosBúsqueda bibliográfica

Se obtuvieron 579 artículos, tras depurar y eliminar los duplicados de los 904 trabajos identificados inicialmente (fig. 1). Finalmente, 37 artículos fueron revisados a texto completo, de los que 18 fueron excluidos por distintas razones (tabla 1). Por tanto, 19 trabajos cumplieron los criterios de selección y fueron incluidos en la revisión5–7,12–15,16–27.

Fig. 1.

Proceso de búsqueda y selección de artículos. Diagrama de flujo PRISMA.

(0,24MB).
Tabla 1.

Razones de exclusión tras evaluación de artículos a texto completo elegibles

Artículos a texto completo excluidos (n = 18): 
No se especifican resultados en cirugía torácica (n = 6) 
Reingreso como indicador de calidad: 
Evaluación de guías de práctica clínica (n = 7) 
Evaluación del volumen hospitalario (n = 1) 
Efecto del lugar de reingreso sobre resultados (n = 1) 
Carta al Director (n = 1) 
Editorial (n = 1) 
Comunicación a congreso con datos incluidos en artículo posterior (n = 1) 
Características de los estudios incluidos

Todos los estudios analizados presentaban un diseño de cohortes retrospectivo, con la excepción de un estudio de casos y controles19, y otro de cohortes prospectivo, con un año de seguimiento27. Un trabajo de cohortes retrospectivo estaba publicado como comunicación a congreso nacional22. La tabla 2 recoge las principales características relativas al diseño de los estudios.

Tabla 2.

Principales características relativas al diseño de los estudios

1.er Autor/año/país  Tipo estudio  Base datos  Periodo reingreso  Tipo resección pulmonar  Indicación  Otras características  Pérdida pacientes  Centro reingreso 
12 Handy (2001) EE. UU.  COHr  Hospitalaria  90 d.  Todas  Todas    No especificado  Cualquiera 
13 Varela (2004) España  COHr  Hospitalaria  30 d.  Mayor (N-L)  Todas    No especificado  Cualquiera 
14 Farjah (2009) EE. UU.  COHr  SEER-Mc  30 d.  Todas  CBNCP  Edad > 66 a.  Especificado  Cualquiera 
5 Freeman (2013)
EE. UU. 
COHr  PIDb  90 d.  CBNCP    Especificado  Cuaquiera 
7 Lucas (2013)
EE. UU. 
COHr  ACS-NSQIP  30 d. (poscirugía)  Pulmonares y no pulmonares  Todas  CGD, CV, CTO
Excl. estancia > 10 d. 
Especificado  Cualquiera 
15 McDevitt (2013)
Irlanda 
COHr  NCR, HIPE  28 d.  Todas  CBNCP    No especificado  Cualquiera 
16 Hu (2014)
EE. UU. 
COHr  SEER-Mc  30 d.  Todas  CBNCP  Edad > 66 a.  No especificado  Cualquiera 
6 Gonzalez (2015)
EE. UU. 
COHr  MedPAR  30 d.  Todas  Todas  CGD, CxC, CTO
Edad > 66 a. 
No especificado  Cualquiera 
17 Puri (2015)
EE. UU. 
COHr  NCDB-ACS  30 d.  Todas  CBNCP  Estadio I-III  No especificado  Hospital II 
18 Rajaram (2015)
EE. UU. 
COHr  ACS-NSQIP  30 d. (postcirugía)  Mayor (N-L)  Todas    Especificado  Cualquiera 
19 Ogawa (2015)
Japón 
CC  Hospitalaria  90 d.  Mayor (N-L)  CBNCP    No especificado  Cualquiera 
20 Assi (2015)
EE. UU. 
COHr  Hospitalaria  30 d.  Todas    No especificado  Cualquiera 
21 Langan (2015)
EE. UU. 
COHr  Multicéntrico  30 y 90 d.  Mayor (?)  CBNCP  CGD, CTO
Edad > 65 a. 
No especificado  Hospital II 
22 Ward (2015)
EE. UU. 
COHr  ACS-NSQIP  30 d. (poscirugía)  Todas  Todas  Comunicación a congreso nacional (ACS 2015)  No especificado  No especificado 
23 Stitzenberg (2015) EE. UU.  COHr  SEER-Mc  30 y 90 d.  Todas  CBNCP  CGD, CTO
Edad > 66 a. 
No especificado  Cualquiera 
24 Stiles (2016)
EE. UU. 
COHr  SIDB-HCUP  30 y 90 d.  Todas    No especificado  Cualquiera 
25 Medbery (2016) EE. UU.  COHr  NCDB-ACS  30 d.  CBNCP  Estadio < T2N0M0  No especificado  No especificado 
26 Rosen (2016) EE. UU.  COHr  NCDB-ACS  30 d.  CBNCP  Excl. estancia > 36 d.  Especificado  Hospital II 
27 Dickinson (2017) EE. UU.  COHp  Hospitalaria  30 d.  Todas  Todas    Especificado  Cualquiera 

Junto al autor, en superíndice, aparece la referencia bibliográfica correspondiente.

a.: años; ACS-NSQIP: American College of Surgeons-National Surgical Quality Improvement Program; CBNCP: carcinoma broncogénico no células pequeñas; CC: casos-control; CGD: cirugía general y digestiva; COHp: cohortes prospectivo; COHr: cohortes retrospectivo; CTO: cirugía torácica; CV: cirugía vascular; CxC: cirugía cardiaca; d.: días; Excl.: excluido; HIPE: Hospital In-Patient Enquiry; L: lobectomía; MedPAR: Medicare Provider Analysis and Review; N: neumonectomía; NCDB-ACS: National Cancer Data Base- American College of Surgeons y American Cancer Society; NCR: National Cancer Registry; PIDb: Premier Inpatient Database; SEER-Mc: Surveillance, Epidemiolgy and End Results-Medicare; SIDB-HCUP: State Inpatient Database-Healthcare Cost and Utilization Project; ?: no precisado; II: ingreso índice.

En muchos trabajos el reclutamiento se obtuvo a partir de grandes bases de datos, siendo algunos de ellos de ámbito hospitalario12,13,19,20,27, y uno multicéntrico21. Se observó una gran variabilidad en cuanto al tipo de resección pulmonar incluida en los estudios, así como en cuanto a la indicación para la cirugía de resección pulmonar, estando restringidos a pacientes con carcinoma broncogénico en muchos casos, o a todo tipo de indicación en otros muchos. El criterio de reingreso se estableció en la mayoría de los trabajos como el producido durante los 30 días siguientes al alta del paciente tras el ingreso índice, en otros se estableció un periodo de 90 días5,12,19, y en algunos casos se estableció el periodo de 30 días tras la intervención quirúrgica7,18,22; fue de 28 días en un estudio15, y dos autores efectuaron el estudio con periodos de 30 y 90 días tras el alta hospitalaria21,23,24.

Dado este perfil en cuanto al diseño de los estudios, uno de los principales sesgos podría derivarse de la selección de los pacientes: varios trabajos restringieron la edad de los pacientes (incluyendo a partir de 65 años21, o de 66 años6,14,16,23); otros excluyeron los pacientes que presentaban una estancia prolongada a partir de un periodo de ingreso determinado7,26; algunos estudios consistían en estudios poblacionales muy amplios que recogían distintos tipos de cirugía, como abdominal6,7,21,23, vascular7 o cardiaca6, si bien aportaban información detallada sobre el reingreso en cirugía torácica, cumpliendo los criterios de inclusión en la revisión.

Otra fuente potencial de sesgo fue la posible recogida incompleta de datos y el informe selectivo de los mismos: únicamente seis de los trabajos hacían mención específica a la pérdida de pacientes5,7,14,18,26,27; y en cuanto al centro de reingreso, dos trabajos no especificaron si se había considerado la posibilidad de reingreso en un centro hospitalario distinto22,25, y tres trabajos recogieron únicamente los reingresos producidos en el hospital donde ocurrió el ingreso índice17,21,26.

Tasas de reingreso

La tasa de reingresos a 30 días se presentó en un rango entre el 4,3%17,25 y el 15%14, incluyendo los trabajos que establecieron un criterio de 28 días tras el alta15 y de 30 días tras la intervención7,18,22. Los trabajos que analizaron el reingreso a 90 días obtuvieron una tasa que osciló entre el 7%5 y el 23%23; excluyendo el trabajo que condiciona el extremo inferior del rango5, todos los demás estudios a 90 días situaron la tasa de reingreso por encima del 18%. El único trabajo realizado en España con criterios de inclusión en este estudio (Varela et al.13, 2004) obtuvo una tasa de reingreso del 6,9%.

Factores de riesgo determinantes de reingreso

La tabla 3 recoge una sinopsis de los principales resultados hallados por los distintos autores, la tabla 4 enumera la relación completa de variables analizadas en los distintos estudios analizados, detallando las que resultaron significativas para los distintos autores con su resultado estadístico, y la tabla 5 refleja de modo esquemático los factores de riesgo determinantes de reingreso.

Tabla 3.

Trabajos que estudian el reingreso tras cirugía de rección pulmonar, con una sinopsis de los principales resultados que presentan

1. er Autor/año/país  Reingreso  Éx. reing.  Factores de riesgo  Principales causas de reingreso  Supervivencia  Observaciones 
12 Handy (2001) EE. UU.  374  18,9% (90 d.)  11,6%  Neumonectomía  Complicaciones respiratorias, infecciones  Éxitus 5 a.:
-Reing: 11,6%
-No reing. 4% 
 
13 Varela (2004) España  727  6,9%  6%  Complicaciones postoperatorias, neumonectomía  Complicaciones respiratorias  N/A   
14 Farjah (2009) EE. UU.  21067  15%  N/A  Edad > 80 a, no casado, varón, neumonectomía, comorbilidades, estadio avanzado  N/A  Éxitus 2,5 a.:
-Reing: 33%
-No reing: 19% 
 
5 Freeman (2013)
EE. UU. 
4296  7% (90d.)  N/A  Estancia < 5d. o > 16d.
Edad > 78 a. 
Respiratorias, fibrilación auricular  N/A   
7 Lucas (2013)
EE. UU. 
CTO: 3375
(CGD, CV, CTO: 230864) 
CTO:11,1%
(global: 7,8%) 
N/A  ASA, alb. < 3,5 mg/dl, DM, complicaciones, urgencia, alta a centro no domic, estancia prolongada  N/A  N/A  Modelo predictor:
Est/2+ASA
CTO: ROC = 0,507 
15 McDevitt (2013)
Irlanda 
1284  10% (28d.)  3,36%  Residencia, comorbilidades > 2, estadio patológico III-IV  Complicaciones respiratorias, cardiocerebrovasc, infecciones  N/A   
16 Hu (2014)
EE. UU. 
11432  12,8%  N/A  Comorbilidad del paciente (insuficiencia cardiaca congestiva y EPOC), tipo de resección, quimiorradioterapia neoadyuvante, factores socioeconómicos (edad; habitar en lugares con moderada densidad de población)  Respiratorias (insuficiencia respiratoria, neumonía, neumotórax), complicaciones cardiacas  Éxitus 90 d.:
-Reing: 14,4%
-No reing: 2,5% 
28,3% reingresos en otros hospitales
 
6 Gonzalez (2015)
EE. UU. 
CTO: 90188 (CTO, BypAoC, colectomía:
1033255) 
CTO:10,8%  2,66%  Complicaciones: influyen en tiempo hasta reingreso. No analizan otros factores  Complicaciones postoperatorias, complicaciones cardiacas  Éxitus 90 d.:
-Reing: 10,8%
-No reing: 3,7%
 
Mortalidad disminuye al aumentar tiempo hasta reingreso 
17 Puri (2015)
EE. UU. 
129893  4,3%  3,9%  Edad, varón, radioterapia preop., comorbilidad (Charlson-Deyo), neumonectomía  N/A  Éxitus 30 d.:
-Reing: 3,9%
-No reing: 2,8%
Éxitus 90 d.:
-Reing: 7%
-No reing: 3,3% 
 
18 Rajaram (2015)
EE. UU. 
1847  9,3%  N/A  Complicaciones  Complicaciones respiratorias  N/A  No diferencias VATS-TT 
19 Ogawa (2015)
Japón 
979  22,1% (90d.)  3,2%  Varón, «edad pulmonar» y «diferencia de edad», índice de tabaquismo, sangrado intraoperatorio, complicaciones, tipo histológico, hospitalización prolongada (total y posquirúrgica)  Complicaciones respiratorias  Superv. 5 a.:
-No reing.: 78%
-Reing.: 44% 
Modelo predictor propuesto (complicaciones y reing.,90d.): Diferencia edad = «Edad pulmonar»-biológica 
20 Assi (2015)
EE. UU. 
213  13%  N/A  Reingreso en UCI, Charlson-Deyo > 0, EPOC  N/A  N/A  Vía abordaje (TT-VATS) y complicaciones: NO factor riesgo 
21 Langan (2015)
EE. UU. 
CTO: 1032
(CGD, CTO: 2797) 
CTO:
10,5% (30 d.)
18% (90 d.) 
N/A  Comorbilidades > 2, complicaciones > 2, hospital de ingreso índice  Infecciones, complicaciones gastrointestinales y pulmonares  N/A  Factores de riesgo, similares a 30 y 90 d. 
22 Ward (2015)
EE. UU. 
8930  7,4%  N/A  ASA: 3, neumonectomía, complicaciones  Fuga aérea (VATS), infecciones (TT)  N/A  Vía abordaje (TT-VATS): NO factor riesgo 
23 Stitzenberg (2015) EE. UU.  CTO: 20362
(CGD, CTO: 29719) 
13% (30 d.)
23% (90 d.) 
N/A  Edad, varón, estadio, comorbilidad, alta no a domicilio, estancia, complicaciones (a 90 d., no a 30 d.), volumen hospital y distancia domicilio-hospital (a 30 d., no a 90 d.)  Complicaciones respiratorias (disnea, neumonía, dolor torácico). Cardiacas (arritmia, ICC)  Éxitus 90 d.:
-Reing: 14,6%
-No reing: 9%
Éxitus 1 a.:
-Reing: 30%
-No reing: 15% 
Factores de riesgo y causas de reingreso, similares a 30 y 90 d. 
24 Stiles (2016)
EE. UU. 
22647  11,5% (30 d.)
19,8% (90d.) 
4,7%  Varón, aseguramiento, comorbilidades, estancia  Complicaciones respiratorias, cardiovasculares, posquirúrgicas  N/A  Vía abordaje (TT-VATS), índice Charlson-Deyo y complicaciones: NO factor riesgo 
25 Medbery (2016)
EE. UU. 
19711  4,3%  N/A  Varón, comorbilidades, nivel socioec., aseguramiento, residencia, VATS (univariante: hospital no universitario, estancia)  N/A  N/A  Especial atención a influencia de factores socioec. sobre reing. 
26 Rosen (2016) EE. UU.  59734  4,5%  N/A  Varón, edad (bivariante), Charlson-Deyo, comorbilidades, grado malignidad, estadio avanzado  N/A  N/A  Especial atención a influencia de programa de reducción de estancia: No más reingresos (VATS ni TT) 
27 Dickinson (2017) EE. UU.  505  8,3%  0%  FEV1, tiempo operatorio, escala dolor postoperatorio 12-24 h. > 6, furosemida perioperatoria, transfusión, fuga aérea > 5 d., alta a centro de cuidados  Complicaciones respiratorias  N/A  Estudio prospectivo con 1 a. de seguimiento 

Junto al autor, en superíndice, aparece la referencia bibliográfica correspondiente.

a.: años; alb. albúmina; ASA: American Society of Anestesiologist; BypAoC: by-pass aorto-coronario; c: estadístico c; CGD: cirugía general y digestiva; CTO: cirugía torácica; CV: cirugía vascular; d.: días; DM: diabetes mellitus; Éx.reing.: éxitus durante reingreso; n: tamaño muestral; FEV1: volumen espirado máximo en 1.er segundo; ICC: insuficiencia cardiaca congestiva; N/A: no analizado; preop.: preoperatoria; Reing.: reingresos; ROC: Receiver Operating Characteristic –área bajo curva ROC-; socioec.: socioeconómico; superv.: supervivencia; TT: toracotomía; UCI: unidad de cuidados intensivos; VATS: videotoracoscopia; vol.: volumen.

Tabla 4.

Relación completa de variables analizadas en los distintos estudios analizados, detallando las que resultaron significativas para los distintos autores a partir del análisis multivariante (o univariante en caso de que fuera el resultado aportado) con el valor OR y el correspondiente valor de p para cada variable significativa

1.er Autor/año/país  Variables analizadas  Factores de riesgo  OR (rango) -IC 95%-
Resultados univariante 
Valor p  Observaciones 
12 Handy (2001) EE. UU.  Demográficas
Comorbilidad
Tipo de cirugía
Procedimientos asociados
Histopatología
Estadio patológico (si neoplásico)
Complicaciones posquirúrgicas
Mortalidad operatoria
Estancia
 
Neumonectomía  36% vs. 17%  p = 0,005  Análisis univariante:

Neumonectomía: 36% reingreso
vs.
Otras resecciones: 17% reingreso 
13 Varela (2004) España  Edad
Índice masa corporal
Tipo de cirugía
ppoFEV1%
Complicaciones posquirúrgicas
Estancia
 
Complicaciones postoperatorias
Neumonectomía 

2,42 (1,36-4,66)

3,83 (1,98-7,45) 

p < 0,001

p = 0,008 
Multivariante 
14 Farjah (2009) EE. UU.  Edad
Sexo
Raza
Bajos ingresos
Bajo nivel cultural
No casado
Residencia
Malignidad previa
Comorbilidad (Charlson-Klabunde)
Histopatología
Estadio
Neoadyuvancia
Tipo resección
 
Edad > 80 años
No casado
Varón
Residencia: Medio Oeste
Residencia: Sur
Neumonectomía
Comorbilidad (Charlson-Klabunde): 1
Comorbilidad (Charlson-Klabunde): 2
Comorbilidad (Charlson-Klabunde): 3
Estadio avanzado: IIIB
Estadio avanzado: IV
 
1,29 (1,11-1,51)
1,19 (1,08-1,32)
1,30 (1,18-1,43)
1,19 (1,04-1,36)
1,51 (1,29-1,78)
1,42 (1,17-1,74)
1,31 (1,17-1,46)
1,80 (1,56-2,07)

2,10 (1,76-2,150)
1,43 (1,20-1,70)
2,01(1,70-2,37) 
p = 0,001
p = 0,001
p < 0,001
p = 0,001
p < 0,001
p = 0,001
p < 0,001
p < 0,001

p < 0,001
p < 0,001
p < 0,001 
Multivariante 
5 Freeman (2013)
EE. UU. 
Demográficas
Comorbilidad (Charlson)
Escala ECOG
Complicaciones posquirúrgicas
Mortalidad operatoria
Estancia
 
Estancia < 5 días
Estancia > 16 día
Edad > 78 años 
1,61 (N/A)
1,37 (N/A)
1,49 (N/A) 

p = 0,001
p = 0,001
p < 0,001
 


Multivariante

 
7 Lucas (2013)
EE. UU. 
Demográficas
Indicaciones
Factores riesgo preoperatorios
Detalles de cirugía
Resultados a 30 días 
ASA 2
ASA 3
ASA 4
Albúmina < 3,5 mg/dl
Diabetes mellitus
Complicaciones
Cirugía de urgencia
Estancia prolongada
Alta a centro de cuidados 
2,02 (1,82-2,24)
3,92 (3,55-4,33)
6,66 (5,99-7,42)
2,07 (1,99-2,16)
1,61 (1,55-1,68)
2,67 (2,55-2,79)
1,47 (1,42-1,53)
3,50 (3,38-3,62)
2,82 (2,68-2,96) 
N/A 
Riesgo atribuible poblacional:
ASA: 66,1%
12,6%
8,8%
9,7%
10,3%
47,9%
7,8% 
15 McDevitt (2013)
Irlanda 
Demográficas
Estado civil
Situación socioeconómica
Comorbilidades
Tabaquismo
Estadio
Tipo de resección
Características del hospital
Destino al alta 
Residencia área deprimida
Comorbilidades > 2
Estadio patológico III-IV 
1,56 (1,11-2,20)
2,38 (1,43-3,96)
1,62 (1,13-2,34) 
p = 0,0095
p = 0,011
p = 0,039 
Multivariante 
16 Hu (2014)
EE. UU. 
Demográficas
Factores socioeconómicos
Comorbilidades
Estadio
Tipo de resección
Mortalidad 
Insuficiencia cardiaca
EPOC
Lobectomía VATS
Quimiorradioterapia neoadyuvante
Edad > 85 años
Habitar en lugares con moderada densidad de población 
1,56 (1,32-1,83)
1,47 (1,29-1,67)
0,74 (0,58-0,95)
1,52 (1,19-1,93)
1,47 (1,11-1,94)
1,24 (1,03-1,50) 
p < 0,001
p < 0,001
p = 0,018
p < 0,001
p = 0,025
p = 0,032
 
Multivariante 
6 Gonzalez (2015)
EE. UU. 
Demográficas
Fechas ingreso, alta y éxitus
Diagnóstico
Procedimiento
Complicaciones
Tiempo hasta reingreso
Mortalidad 
Impacto en tiempo hasta reingreso:
Edad > 80 años
Sexo femenino
Comorbilidades > 3
Complicaciones mayores
 
13% vs. 17% / 16%
50% vs. 41% / 46%
35% vs. 39% / 42%
15% vs. 21% / 22% 


p = 0,526
p = 0,002
p = 0,084
p = 0,449 

Univariante:
Grupo no reingreso
vs.
Grupo reingreso: < 5 d./21-30 d. tras alta
(valor de p referido a diferencia entre intervalos del grupo reingreso)
 
17 Puri (2015)
EE. UU. 
Demográficas
Factores socioeconómicos
Comorbilidades (Chrlson-Deyo)
V. Tumorales
Tipo de resección
Mortalidad
Supervivencia
Hospital académico / no académico 
Edad: 70-74 años
Edad: 75-79 años
Edad > 80 años
Varón
Radioterapia preoperatoria
Índice Charlson-Deyo: 1
Índice Charlson-Deyo: > 2
Neumonectomía 
1,168 (1,066-1,280)
1,256 (1,142-1,381)
1,205 (1,080-1,345)
1,159 (1,094-1,228)
1,213 (1.064-1,383)
1,354 (1,272-1,441)
1,592 (1,466-1,728)
1,685 (1,476-1,923) 
p = 0,001
p < 0,001
p = 0,001
p < 0,001
p = 0,004
p < 0,001
p < 0,001
p < 0,001 
Multivariante 
18 Rajaram (2015)
EE. UU. 
Demográficas
ASA
Índice masa corporal
Comorbilidades
Tabaquismo
Tipo cirugía
Quimioradioterapia reciente
Tumor diseminado
Complicaciones postoperatorias 

Complicaciones
 
4,89 (3,05-6,04)  p < 0,001  Multivariante 
19 Ogawa (2015)
Japón 
Demográficas
«Edad pulmonar»
«Diferencia de edad»
Comorbilidades
Tabaquismo
Tipo cirugía
V. tumorales
Estadio
Complicaciones
Estancia
Mortalidad
Supervivencia 
Varón
«Edad pulmonar»
«Diferencia de edad»
Índice de tabaquismo
Sangrado
Complicaciones
Tipo histológico escamoso
Hospitalización total
Hospitalización posquirúrgica 
63% vs. 85%
73,3 años vs. 87 años
7,0 años vs. 12,3 años
32 años vs. 47 años
130ml. vs. 240ml.
36% vs. 82%
18% vs. 33%
18 días vs. 21 días
14 días vs. 17 días
 
p = 0,018
p = 0,009
p = 0,012
p = 0,002
p < 0,001
p < 0,001
p < 0,013
p = 0,003
p = 0,001
 
Univariante:
Grupo no reingreso
vs.
Grupo reingreso
__________
Regresión logística múltiple:
«Edad pulmonar»
p = 0,040
«Diferencia edad»
p = 0,040
Sangrado
p = 0,030
Complicaciones
p < 0,001 
20 Assi (2015)
EE. UU. 
Demográficas
Índice masa corporal
Comorbilidades (Charlson)
Patología pulmonar crónica
Pruebas funcionales respiratorias
Tipo tumoral
Estadio
Neoadyuvancia
Catéter epidural, paravertebral
Vía de abordaje
Tipo de resección
Complicaciones
Estancia en UCI
Ringreso en UCI
Estancia total
Destino al alta
Mortalidad
Tiempo hasta reingreso
Mortalidad reingreso
 
Reingreso en UCI
Charlson-Deyo > 0
EPOC 
10,4 (1,1-103,5)
1,5 (1,04-2,03)
4,91 (1,96-13,46) 
p = 0,04
p = 0,03
p = 0,0006 


Multivariante 
21 Langan (2015)
EE. UU. 
Demográficas
Tipo de aseguramiento
Comorbilidades
Tipo de cirugía
Complicaciones
Hospital de ingreso 
Comorbilidades > 2

Complicaciones > 2

Hospital «E» 

30 días: 1,7 (1,19-2,49)
90 días: 1,8 (1,34-2,54)
30 días: 1, 6 (1,16-2,29)
90 días: 1,6 (1,19-2,15)
30 días: 0,6 (0,43-0,88)
90 días: 0,6 (0,41-0,76) 
N/A  Multivariante

Hospital «E» es uno de los hospitales participantes 
22 Ward (2015)
EE. UU. 
Demográficas
ASA
Tipo de cirugía
Cáncer vs. no cáncer
Complicaciones
Mortalidad 
ASA: 3
Neumonectomía
Infección herida superficial
Infección herida profunda
Infección órgano/cavidad
Neumonía
Tromboembolismo
Sepsis
Reintervención 
1,75 (1,383-2,227)
1,52 (1,004-2,308)
3,59 (2,083-6,217)
14,9 (2,854-77,874)
11,11 (5,44-22,72)
3,1 (2,337-4,114)
4,59 (2,941-7,176)
3,62 (2,256-5,812)
4,25 (3,161-5,736) 
p < 0,0001
p = 0,048
p < 0,0001
p = 0,0014
p < 0,0001
p < 0,0001
p < 0,0001
p < 0,0001
p < 0,0001 
Multivariante 
23 Stitzenberg (2015) EE. UU.  Demográficas
Estado civil
Lugar de residencia
Distancia al hospital
Volumen del hospital
Tipo de aseguramiento
Estadío
Comorbilidades (Charlson)
Complicaciones
Estancia
Mortalidad
Destino al alta
Reingreso a 30 y 90 d. 
Edad

Sexo
Estadio

Comorbilidad

Alta no a domicilio

Estancia
Complicaciones (a 90 d., no a 30 d.)
Volumen hospital

Distancia domicilio-hospital (a 30 d., no a 90 d.) 
75-79 a: 1,23 (1,09-1,38)
> 80 a: 1,24 (1,08-1,41)
Fem.: 0,64 (0,59-0,70)
N+: 1,12 (1,02-1,23)
M+: 1,44 (1,20-1,74)
I.Ch.1: 1,13 (1,03-1,25)
I.Ch. > 2: 1,46 (1,32-1,63)
Sanit: 1,61 (1,42-1,81)
Resid: 3,25 (2,54-4,16)
1,03 (1,03-1,04)
90 d: 1,08 (1,03-1,12)

Q2: 1,25 (1,11-1,41)
Q3: 1,15 (1,02-1,29)
Q4: 1,26 (1,12-1,43)
Q2: 1,14 (1,01-1,28)
Q4: 1,27 (1,12-1,45)
 
p < 0,001
p < 0,01
p < 0,001
p < 0,05
p < 0,001
p < 0,05
p < 0,001
p < 0,001
p < 0,001
p < 0,001
p < 0,001

p < 0,001
p < 0,05
p < 0,001
p < 0,05
p < 0,001 
Multivariante 
24 Stiles (2016)
EE. UU. 
Demográficas
Estancia
Comorbilidades (Charlson-Deyo)
Tipo de cirugía
Complicaciones
Tipo de aseguramiento 
Varón
Aseguramiento Medicaid
Comorbilidades:
Pérdida peso
Trastorno hidroelectrolítico
Anemia ferropénica
Anemia por pérdidas
Vasculopatía periférica
Diabetes complicada
HTA complicada
HTA no complicada
Estancia:
6-8 d.
> 9 d.
 
1,19 (1,11-1,28)

1,29 (1,09-1,52)

1,34 (1,05-1,69)
1,22 (1,01-1,46)
1,32 (1,16-1,49)
1,89 (1,16-3,09)
1,21 (1,06-1,38)
1,14 (1,03-1,25)
1,47 (1,09-1,99)
1,12 (1,03-1,22)

1,42 (1,25-1,61)
1,88 (1,62-1,27) 
p < 0,0001

p < 0,004

p = 0,02
p = 0,04
p < 0,01
p = 0,01
p < 0,01
p = 0,01
p < 0,01
p < 0,01

p < 0,01
p < 0,01
 
Multivariante 
25 Medbery (2016)
EE. UU. 
Demográficas
Socioeconómicas (ingresos, educación, lugar residencia)
Comorbilidades (Charlson-Deyo)
Tipo de cirugía
Estancia
Tipo de hospital
Tipo de aseguramiento 
Varón
Charlson-Deyo > 1
Nivel socioeconómico
< 30,000 $
30.000-34.999 $
35.000-45.999 $
Seguro privado
Residencia:
Urbana (vs. metropolitana)
Rural (vs. metropolitana)
VATS 
1,23 (1,07-1,43)
1,23 (1,06-1,42)

1,51 (1,18-19,92)
1,38 (1,12-1,71)
1,23 (1,03-1,48)
0,79 (0,67-0,93)

0,71 (0,57-0,88)
0,47 (0,26-0,84)
1,42 (1,20-1,65) 
p = 0,004
p = 0,006

p < 0,001
p = 0,003
p = 0,025
p = 0,004

p = 0,002
p = 0,011
p < 0,001 
Multivariante 
26 Rosen (2016) EE. UU.  Demográficas
Comorbilidades (Charlson-Deyo)
Tipo de aseguramiento
Socioeconómicas (ingresos, educación)
Estancia (prácticas de alta)
Tipo de cirugía
Variables tumorales (histología, grado, estadio)
Variables de hospital (tipo, volumen, localización) 
Varón
Charlson-Deyo:
1
> 2

Grado 4 malignidad
Estadio avanzado
III
IV 


1,16 (1,07-1,26)

1,19 (1,09-1,30)
1,38 (1,23-1,55)

1,4 (1,01-1,92)

1,21 (1,07-1,37)
1,38 (1,06-1,79) 

p < 0,001

p < 0,001
p < 0,001

p = 0,041

p = 0,0027
p = 0,016
 
Multivariante 
27 Dickinson (2017) EE. UU.  Demográficas
Lugar de residencia
Comorbilidades
Tipo de cirugía
Tiempo operatorio
Reingreso UCI
Escala dolor pos-Q
Perfusión:
Furosemida pos-Q
Trasfusión
Mortalidad
Complicaciones
Destino al alta
Día de semana de alta
Estancia
Alta con drenaje pleural o sonda vesical
 
ppoFEV1% (mediana)
Tiempo operatorio (minutos, mediana)
Escala dolor postoperatorio 12-24 h > 6
Furosemida perioperatoria
Transfusión
Fuga aérea > 5 d.
Alta a domicilio 
82(33-147) vs. 75(39-107)
130,8(84,2) vs. 161,3(84,3)

OR: 2,696 (1,372,5,299)

23% vs. 48%
4% vs. 16,7%
5,8% vs. 14,3%
OR: 0,323 (0,113-0,937) 
p = 0,042
p = 0,031

p = 0,004

p = 0,0008
p = 0,003
p = 0,027
p = 0,0375 
Entremezcla resultados univariantes con multivariante

Univariante:
Grupo no reingreso
vs.
Grupo reingreso

Multivariante: OR 

Junto al autor, en superíndice, aparece la referencia bibliográfica correspondiente.

a.: años; ASA: American Society of Anesthesiologists; d.: días; EPOC: enfermedad pulmonar obstructiva crónica; Fem.: femenino; HTA: hipertensión arterial; IC: intervalo de confianza; I.Ch.: índice de Charlson; M+: metástasis a distancia; N/A: no analizado o no referido; N+: afectación ganglionar; OR: odds ratio; post-Q: posquirúrgico; ppoFEV1%: % volumen espirado máximo en 1.er segundo postoperatorio calculado; Q: cuartil; Resid.: centro no sanitario; Sanit.: centro sanitario; V.: variables; VATS: cirugía torácica videoasistida; vs.: versus; UCI: unidad de cuidados intensivos; $: dólares estadounidenses.

Tabla 5.

Factores de riesgo determinantes de reingreso

Variables sociodemográficas  Variables socioeconómicas  Características hospitalarias  Comorbilidades  Variables preoperatorias  Cirugía - perioperatorio  Variables tumorales  Complicaciones postoperatorias  Estancia 
Edad5,14,16,17,19,23,26  Alta a centro de cuidados7,23,27  Hospital de ingreso21  Comorbilidades en general14,17,20,23–26  VEMS27  Neumonectomía12–14,17,22  Estadio avanzado14,15,23,26  Complicaciones en general7,13,18,19,21–23*
(*23: A 90 d., NO a 30 d.) 
Prolongada7,17,19,23,25 
Sexo masculino14,17,19,23–26  Lugar de residencia15,16,23,25  Volumen del hospital23  Diabetes mellitus7  Edad pulmonar19  Tipo de resección16  Tipo histológico19  Complicaciones > 221  < 5 d., > 16 d.5 
No casados14  Aseguramiento24,25  Hospital no universitario25  Insuficiencia cardiaca congestiva16  RxT neoady17  TT = CVT18,20,22,24,26  Grado de malignidad26  Reingreso en UCI20   
      EPOC16,20  Q-RxT neoady16  CVT25    Transfusión sanguínea27   
      comorbilidades > 215,21  Albúmina < 3,5 mg/dl7  Sangrado operatorio19    Fuga aérea > 5 d.27   
      ASA7; ASA = 322    Tiempo operatorio27    Dolor > 6 (EAV) 12-24 h. tras cirugía27   
      Tabaquismo19    Furosemida perioperatoria27    NO relación con reingreso20,24   
          Urgencia7    Impacto en reingreso, no en tiempo hasta reingreso6   

En superíndice, aparece la referencia bibliográfica correspondiente.

ASA: American Society of Anesthesiologists; CVT: cirugía videotoracoscópica; d.: días; EAV: escala analógica-visual; EPOC: enfermedad pulmonar obstructiva crónica; Q: quimioterapia; RxT: radioterapia; TT: toracotomía; UCI: Unidad de Cuidados Intensivos; VEMS: volumen espiratorio máximo en el primer segundo.

* En el trabajo señalado, las complicaciones son halladas como factor de riesgo para reingreso en el periodo de 90 días postoperatorios, pero no si se considera un periodo postoperatorio de 30 días.

Respecto a las variables sociodemográficas como condicionantes de reingreso, en varios trabajos se apreció asociación con el sexo, masculino en todos los casos14,17,19,23–26; la edad avanzada fue asociada a reingreso también en varios de los artículos5,14,16,17,19,23,26; un estudio halló relación entre la situación de persona no casada y riesgo de reingreso14.

La situación socioeconómica también se asoció a probabilidad de reingreso según resultados presentados por distintos autores (estimada como alta a centro de cuidados7,23,27, lugar de residencia15,16,23,25, o incluso aseguramiento24,25).

El hospital donde se produjo el ingreso índice21, el volumen del hospital23, o tratarse de un hospital no universitario25 también fueron asociados a reingreso en algunos trabajos.

En cuanto a las características clínicas de los pacientes, la presencia de comorbilidades se asoció a reingreso (en sentido amplio para algunos autores14,17,20,23–26, y de forma más concreta para otros –diabetes mellitus7, insuficiencia cardiaca congestiva16, enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC]16,20, más de dos comorbilidades15,21–). La clasificación ASA se asoció con el riesgo de reingreso en dos estudios7,22, el tabaquismo solo en uno19, y dos de los trabajos hallaron relación con las pruebas funcionales respiratorias (volumen espiratorio máximo en el primer segundo [VEMS])27; y un parámetro descrito por los propios autores, la edad pulmonar, a partir de los resultados de dichas pruebas respiratorias19). La radioterapia17 y la quimiorradioterapia neoadyuvantes16, fueron halladas como factor de riesgo en trabajos aislados.

Respecto a las variables quirúrgicas, la neumonectomía apareció como determinante de reingreso en varios de los trabajos12–14,17,22, mientras que otro encontró diferencias entre los distintos tipos de resección16. En cuanto a la vía de abordaje, varios trabajos no encuentran diferencias respecto al riesgo de reingreso entre la toracotomía y la cirugía videotoracoscópica18,20,22,24,26; sin embargo, en un trabajo se postuló el abordaje mediante cirugía videotoracoscópica como factor de riesgo para reingreso25, y otro halló un efecto protector16. El estudio de Lucas et al.7 fue el único trabajo que identificó el carácter urgente de la cirugía como factor de riesgo para reingreso.

Las incidencias perioperatorias fueron consideradas como factor de riesgo significativo por dos autores: Ogawa et al. (sangrado intraoperatorio)19, y Dickinson et al. (tiempo operatorio, uso perioperatorio de furosemida y trasfusión)27.

Un determinante de reingreso muy significativo para distintos autores fueron las complicaciones postoperatorias7,13,18,19,21–23, aunque con matizaciones en algunos casos: Langan et al. determinaron que suponía un factor de riesgo cuando se presentaban más de dos complicaciones21, y Stitzenberg et al. encontraron que suponía un factor significativo para el reingreso a 90 días, pero no a 30 días23. Por otra parte, Assi et al. solo hallaron determinante en cuanto a complicaciones el reingreso posquirúrgico en UCI20, y Dickinson et al. asociaron específicamente a reingreso la transfusión sanguínea, la fuga aérea superior a 5 días y una intensidad del dolor en las 12-24 h postoperatorias mayor o igual a 6 en la escala analógica-visual27. Sin embargo, Gonzalez et al. únicamente analizan la posible relación de las complicaciones sobre el tiempo hasta reingreso, sin apreciar relación entre ambos eventos6; en este sentido, Assi et al.20 y Stiles et al.24 tampoco pudieron relacionar complicaciones y reingreso, tras una evaluación específica.

Las características patológicas y estadificación también han sido asociadas al riesgo de reingreso por algunos autores, tanto el tipo histológico19 o el grado de malignidad26, como un estadio patológico avanzado14,15,23,26.

La estancia postoperatoria prolongada fue determinada como factor de riesgo por varios autores7,17,19,23,25, y de forma diferencial (cuando fue menor de 5 días o superior a 16 días) para Freeman et al.5.

De los estudios que evalúan el reingreso a 30 y 90 días, dos determinaron que los factores de riesgo fueron similares para el reingreso en ambos periodos de tiempo21,23, y el trabajo de Stitzenberg et al.23 además también halló similares las causas de reingreso en ambos periodos.

Principales causas de reingreso

Entre los pacientes reingresados, las causas más frecuentes han sido las de origen respiratorio (insuficiencia respiratoria, disnea, neumonía, neumotórax, dolor torácico)5,12,13,15,16,18,19,21,23,24,27, seguidas por las complicaciones cardiovasculares (arritmias, insuficiencia cardiacas)5,6,15,16,23,24. Únicamente en algunos estudios se identificaron significativamente las causas infecciosas12,15,21,22. Las complicaciones posquirúrgicas fueron identificadas como causa de reingreso en dos estudios6,24, y un estudio identificó causas gastrointestinales21.

Impacto en la supervivencia

El impacto en la supervivencia que supone el reingreso fue analizado por diversos autores, determinando la supervivencia como tal a 5 años (78% en el grupo de no reingreso –GNR– vs. 44% en el de reingreso –GR–)19, o bien la tasa de éxitus a distintos períodos temporales recogida en la tabla 6.

Tabla 6.

Tasa de éxitus a distintos períodos temporales

Período  % éxitus GR  % éxitus GNR 
30 días17  3,9  2,8 
90 días6,16,17,23  7-14,6  2,5-9 
1 año23  30  15 
2,5 años14  33  19 
5 años12  11,6 

Junto al período, en superíndice, aparece la referencia bibliográfica correspondiente.

GNR: grupo de no reingreso; GR: grupo de reingreso.

Como aspectos relevantes que inciden en la mortalidad, el estudio de Farjah et al.14 halla que además del impacto del reingreso sobre la misma, una estancia hospitalaria prolongada y el internamiento en centros de cuidados tienen también un efecto significativo.

Hu et al.16 no encuentran mayor mortalidad a 90 días entre quienes reingresan dos veces o más durante los primeros 60 días (16,2%) que los que solo reingresan una vez (13,8%, p = 0,295), y que el mayor riesgo lo determina el reingreso durante los 30 primeros días (OR: 5,79, p < 0,001); de igual modo, la tasa de mortalidad no muestra diferencias entre quienes reingresan en el centro donde fueron intervenidos (13,6%) frente a quienes reingresan en otros centros (16,4%, p = 0,16). El reingreso por problemas postoperatorios tampoco condiciona mayor mortalidad que cuando este se produce por otros diagnósticos no relacionados (OR: 1,22, p = 0,21), según los resultados hallados en dicho estudio.

En un estudio orientado al impacto del tiempo transcurrido hasta que se produce el reingreso, Gonzalez et al. encuentran que el riesgo de mortalidad a 90 días se incrementa si el reingreso se produce durante los primeros 5 días tras el alta (OR: 8,12; IC 95%: 7,26-9,09), respecto a si dicho reingreso ocurre después de los 21 días (OR: 5,97; IC 95%: 5,16-6,90), efecto también detectado sobre la mortalidad a 30 y 60 días.

En el estudio de Puri et al.17 se evidencia igualmente que el reingreso es un factor independiente de riesgo tanto sobre la mortalidad a 30 días (OR: 1,20; IC 95%: 1,01-1,42), como a 90 días (HR: 1,37; IC 95%: 1,28-1,47).

Sin embargo, el estudio de Dickinson et al.27 realizado retrospectivamente sobre los pacientes intervenidos a lo largo de un año, no encuentra diferencia significativa en la mortalidad entre el grupo de reingreso y el grupo que no presentó reingreso durante los 30 días tras el alta (HR: 1,13; IC 95%: 0,43-2,93; p = 0,8).

Discusión

Como dato orientativo acerca del peso específico que suponen los reingresos para el sistema sanitario, además de para los propios pacientes, se estima que un 19% de todos los pacientes reingresan en los 30 primeros días tras el alta con un impacto económico anual para el sistema de aseguramiento estadounidense Medicare de 17 mil millones de dólares28.

En España, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, atendiendo a datos del Conjunto Mínimo Básico de Datos, en el último año analizado (2013) se produjo un 7,48% de reingresos hospitalarios para el conjunto de Categorías Diagnósticas Mayores, cifra que se ha ido incrementando paulatinamente en años sucesivos29.

Los reingresos son más frecuentes entre los procesos asistenciales médicos (muchas veces relacionados con ingresos con carácter de urgencia) que entre los quirúrgicos (la mayoría de las veces realizados de forma programada sobre pacientes previamente preparados. Todo esto determina que aproximadamente un 75% de todos los reingresos se deban a procesos médicos28,30,31. Sin embargo, los factores asociados a reingresos y los diagnósticos que los condicionan tras una cirugía de resección pulmonar han sido poco estudiados.

En la literatura, la mayoría de los estudios publicados sobre reingreso posquirúrgico se orientan al estudio de las tasas de reingreso de procesos específicos en poblaciones determinadas, con una gran variabilidad en la metodología utilizada y en las características de la población estudiada32. Casi todos los trabajos evaluados en esta revisión han sido estudios de cohortes retrospectivos de base poblacional, a partir de grandes bases de datos de ámbito nacional en muchos casos. Este tipo de estudios presentan un riesgo importante de sesgo de selección: así, los estudios poblacionales basados en la base de datos de Medicare, que registra los pacientes a partir de los 65 años, solo pueden disponer de datos de pacientes mayores de esa edad6,14,16,23; los estudios que emplean la base de datos National Surgical Quality Improvement Program (NSQIP), que contabiliza para reingreso el periodo de tiempo a partir de la intervención quirúrgica33, y no desde el alta hospitalaria7,18,22 (posible sesgo de desgaste); los trabajos elaborados a partir de National Cancer Data Base (NCDB) presentan una buena probabilidad de sesgo de detección, al recoger dicha base solo los reingresos ocurridos en el hospital donde se produjo el ingreso índice17,25,26, limitación que también presentaba el estudio multicéntrico publicado por Langan et al.21 (en general, se estima que hasta un tercio aproximadamente de los reingresos se producen en un centro distinto de donde tuvo lugar el ingreso índice, como observan varios de los estudios analizados5,12,13,16,27, fundamentalmente debido a razones geográficas, o de aseguramiento dependiendo del sistema sanitario). Otros criterios de inclusión en los distintos estudios que se presentaron de forma heterogénea fueron el tipo de cirugía al que sometió a los pacientes, y el tipo de indicación por la que fueron intervenidos (carcinoma broncogénico, o todo tipo de patología).

Las tasas de reingreso halladas por los distintos estudios analizados presentaron una variabilidad probablemente explicable por todos estos aspectos metodológicos dispares que se acaban de referir, que abarcan desde las características de la población estudiada, las bases de datos empleadas o los centros hospitalarios participantes, hasta el tipo de cirugía realizada y las indicaciones por las que se realizó32.

En cuanto a los factores de riesgo determinantes de reingreso (tablas 4 y 5), los distintos trabajos sobre reingreso tras resección pulmonar confirmaron como principales factores: las variables sociodemográficas y socioeconómicas de los pacientes; las comorbilidades que presentaban; el tipo de resección efectuada, muy especialmente la neumonectomía, sin encontrar diferencias en cuanto a la vía de abordaje (toracotomía vs. cirugía videotoracoscópica); las complicaciones postoperatorias; y la estancia prolongada. Estos hallazgos correlacionan, en líneas generales, con los estudios publicados respecto a reingreso tras diferentes procesos quirúrgicos de distintas especialidades34,35.

Las principales causas de reingreso halladas fueron las complicaciones médicas, especialmente las respiratorias, seguidas de las cardiacas. Este aspecto también concuerda con los trabajos publicados sobre reingresos en distintos tipos de procesos quirúrgicos, que concluyen por lo común que la mayoría de los ingresos posquirúrgicos se deben a complicaciones médicas hasta en un 70% de casos36.

El impacto en la supervivencia es otra dimensión significativa del reingreso posquirúrgico, como confirman todos los trabajos de la serie que lo analizan, en concordancia con los datos publicados tanto para procesos médicos como quirúrgicos en general35.

En definitiva, la mayoría de los estudios publicados sobre el reingreso tras cirugía de resección pulmonar presentan una gran heterogeneidad en la metodología utilizada y en las características de la población estudiada. Sin embargo, todos destacan la importancia de reducir los índices de reingreso posquirúrgico por su impacto en el sistema sanitario, y en la supervivencia y calidad de vida de los pacientes.

Autoría/colaboradores

Diseño del estudio: García-Tirado, Júdez-Legaristi, Landa-Oviedo, Miguelena-Bobadilla.

Adquisición y recogida de datos: García-Tirado, Júdez-Legaristi, Landa-Oviedo.

Análisis e interpretación de los resultados: García-Tirado, Júdez-Legaristi.

Redacción del artículo: García-Tirado, Miguelena-Bobadilla.

Revisión crítica y aprobación de la versión final: García-Tirado, Júdez-Legaristi, Landa-Oviedo, Miguelena-Bobadilla.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud-Instituto de Información Sanitaria. Metodología de análisis de la hospitalización en el sistema nacional de salud [consultado 2 Dic 2018]. Disponible en: http://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/docs/metod_modelo_cmbd_pub.pdf
[2]
P. Halfon, Y. Eggli, I. Prêtre-Rohrbach, D. Meylan, A. Marazzi, B. Burnand.
Validation of the potentially avoidable hospital readmission rate as a routine indicator of the quality of hospital care.
[3]
Fischer C, Lingsma HF, Marang-van de Mheen PJ, Kringos DS, Klazinga NS, Steyerberg EW. Is the readmission rate a valid quality indicator? A review of the evidence. PLoS One. 2014; 9(11):e112282. Errata en: PLoS One. 2015;10:e0118968.
[4]
R.N. Axon, M.V. Williams.
Hospital readmission as an accountability measure.
JAMA., 305 (2011), pp. 504-505
[5]
R.K. Freeman, J.R. Dilts, A.J. Ascioti, M. Dake, R.S. Mahidhara.
A comparison of length of stay readmission rate, and facility reimbursement after lobectomy of the lung.
Ann Thorac Surg., 96 (2013), pp. 1740-1746
[6]
A.A. Gonzalez, Z.M. Abdelsattar, J.B. Dimick, S. Dev, J.D. Birkmeyer, A.A. Ghaferi.
Time-to-readmission and mortality after high-risk surgery.
Ann Surg., 262 (2015), pp. 53-59
[7]
D.J. Lucas, A. Haider, E. Haut, R. Dodson, C.L. Wolfgang, N. Ahuja, et al.
Assessing readmission after general, vascular, and thoracic surgery using ACS-NSQIP.
Ann Surg., 258 (2013), pp. 430-439
[8]
A. Liberati, D.G. Altman, J. Tetzlaff, C. Mulrow, P.C. Gotzsche, J.P.A. Ioannidis, et al.
The PRISMA statement for reporting systematic reviews and meta-analyses of studies that evaluate healthcare interventions: explanation and elaboration.
BMJ., 339 (2009), pp. b2700
[9]
PROSPERO. International prospective register of systematic reviews. Centre for Reviews and Dissemination. University of York, York, UK [consultado 2 Dic 2018]. Disponible en: https://www.crd.york.ac.uk/PROSPERO/#index.php
[10]
Higgins JPT, Altman DG, Sterne JAC on behalf of the Cochrane Statistical Methods Group and the Cochrane Bias Methods Group. Chapter 8: Assessing risk of bias in included studies. [consultado 2 Dic 2018]. Disponible en: http://handbook-5-1.cochrane.org/
[11]
Higgins JPT, Green S (editores). Cochrane handbook for systematic reviews of interventions version 5.1.0 [consultado 2 Dic 2018]. Disponible en: http://handbook-5-1.cochrane.org/
[12]
J.R. Handy Jr., A.I. Child, G.L. Grunkemeier, P. Fowler, J.W. Asaph, E.C. Douville, et al.
Hospital readmission after pulmonary resection: prevalence, patterns, and predisposing characteristics.
Ann Thorac Surg., 72 (2001), pp. 9-1855
discusión -601859
[13]
G. Varela, J.L. Aranda, M.F. Jiménez, N. Novoa.
Emergency hospital readmission after major lung resection: prevalence related variables Eur J.
Cardiothorac Surg, 26 (2004), pp. 494-497
[14]
F. Farjah, D.E. Wood, T.K. Varghese, N.N. Massarweh, R.G. Symons, D.R. Flum.
Health care utilization among surgically treated Medicare beneficiaries with lung cancer.
Ann Thorac Surg., 88 (2009), pp. 1749-1756
[15]
J. McDevitt, M. Kelly, H. Comber, T. Kelleher, F. Dwane, L. Sharp.
A population-based study of hospital length of stay and emergency readmission following surgery for non-small-cell lung cancer.
Eur J Cardiothorac Surg., 44 (2013), pp. e253-e259
[16]
Y. Hu, T.L. McMurry, J.M. Isbell, G.J. Stukenborg, B.D. Kozower.
Readmission after lung cancer resection is associated with a 6-fold increase in 90-day postoperative mortality.
J Thorac Cardiovasc Surg., 148 (2014), pp. 2261-2267
[17]
V. Puri, A.P. Patel, T.D. Crabtree, J.M. Bell, S.R. Broderick, D. Kreisel, et al.
Unexpected readmission after lung cancer surgery: A benign event?.
J Thorac Cardiovasc Surg., 150 (2015), pp. 1496-1504
1505.e1-5; discusión 1504-5
[18]
R. Rajaram, M.H. Ju, K.Y. Bilimoria, C.Y. Ko, M.M. DeCamp.
National evaluation of hospital readmission after pulmonary resection.
J Thorac Cardiovasc Surg., 150 (2015), pp. 1508-1514
[19]
F. Ogawa, Y. Satoh, A. Iyoda, H. Amano, Y. Kumagai, M. Majima.
Clinical impact of lung age on postoperative readmission in non-small cell lung cancer.
J Surg Res., 193 (2015), pp. 442-448
[20]
R. Assi, D.J. Wong, D.J. Boffa, F.C. Detterbeck, Z. Wang, G.L. Chupp, et al.
Hospital readmission after pulmonary lobectomy is not affected by surgical approach.
Ann Thorac Surg., 99 (2015), pp. 393-398
[21]
R.C. Langan, C.C. Huang, S. Colton, A.L. Potosky, L.B. Johnson, N.M. Shara, et al.
Readmissions after major cancer surgery among older adults.
Surgery., 158 (2015), pp. 428-437
[22]
A. Ward, D.L. Davenport, V.A. Ferraris, S.P. Saha, A. Mahan, J.T. Martin.
Readmission after pulmonary resection- An Analysis of 8,930 NSQIP Patients.
J Am Coll Surg., 221 (2015), pp. S152-S153
[23]
K.B. Stitzenberg, Y. Chang, A.B. Smith, M.E. Nielsen.
Exploring the burden of inpatient readmissions after major cancer surgery.
J Clin Oncol., 33 (2015), pp. 455-464
[24]
B.M. Stiles, A. Poon, G.P. Giambrone, L.K. Gaber-Baylis, X. Wu, P.C. Lee, et al.
Incidence and factors associated with hospital readmission after pulmonary lobectomy.
Ann Thorac Surg., 101 (2016), pp. 434-443
[25]
R.L. Medbery, T.W. Gillespie, Y. Liu, D.C. Nickleach, J. Lipscomb, M.S. Sancheti, et al.
Socioeconomic factors are associated with readmission after lobectomy for early stage lung cancer.
Ann Thorac Surg., 102 (2016), pp. 1660-1667
[26]
J.E. Rosen, M.C. Salazar, K. Dharmarajan, A.W. Kim, F.C. Detterbeck, D.J. Boffa.
Length of stay from the hospital perspective: Practice of early discharge is not associated with increased readmission risk after lung cancer surgery.
Ann Surg., 266 (2017), pp. 383-388
[27]
K.J. Dickinson, J.B. Taswell, M.S. Allen, S.H. Blackmon, F.C. 3rd Nichols, R. Shen, et al.
Unplanned readmission after lung resection: Complete follow-up in a 1-year cohort with identification of associated risk factors.
Ann Thorac Surg., 103 (2017), pp. 1084-1091
[28]
S.F. Jencks, M.V. Williams, E.A. Coleman.
Rehospitalizations among patients in the Medicare fee-for- service program N Engl J Med. 2009; 360 1418-28.
Errata en: N Engl J Med, 364 (2011), pp. 1582
[29]
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. ICMBD [consultado 2 Dic 2018]. Disponible en: https://icmbd.msssi.es/ICMBD/indicadorAction.do?method=list
[30]
D.J. Lucas, T.M. Pawlik.
Readmission after surgery.
Advances in Surgery., 48 (2014), pp. 185-199
[31]
A. Rosen, Q. Chen, M. Shin, W. O’Brien, M. Shwartz, H.J. Mull, et al.
Medical and surgical readmissions in the Veterans Health Administration.
Med Care., 52 (2014), pp. 243-249
[32]
T.C. Tsai, K.E. Joynt, E.J. Orav, A.A. Gawande, A.K. Jha.
Variation in surgical readmission rates and quality of hospital care.
N Engl J Med., 369 (2013), pp. 1134-1142
[33]
User guide for the 2011 participant use data file. American College of Surgeons National Surgical Quality Improvement Program. 2012 [consultado 2 Dic 2018]. Disponible en: http://site.acsnsqip.org/wp-content/uploads/2012/03/2011-User-Guide_Final.pdf
[34]
E.G. Brown, R.J. Bold.
Hospital readmissions: Are they preventable?.
Adv Surg., 49 (2015), pp. 15-29
[35]
D.J. Lucas, T.M. Pawlik.
Readmission after surgery.
Adv Surg., 48 (2014), pp. 185-199
[36]
M.T. Kassin, R.M. Owen, S.D. Perez, I. Leeds, J.C. Cox, K. Schnier, et al.
Risk factors for 30-day hospital readmission among general surgery patients.
J Am Coll Surg., 215 (2012), pp. 322-330
Copyright © 2018. AEC
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.