Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Factores de riesgo de metástasis ganglionares en el microcarcinoma papilar de t...
Información de la revista
Vol. 98. Núm. 8.
Páginas 496-497 (Octubre 2020)
Vol. 98. Núm. 8.
Páginas 496-497 (Octubre 2020)
Carta al Director
Acceso a texto completo
Factores de riesgo de metástasis ganglionares en el microcarcinoma papilar de tiroides. Comentario sobre la selección de pacientes para el estudio
Risk factors of metastatic lymph nodes in papillary thyroid microcarcinoma. Comment on patients selection for the study
Visitas
...
María del Carmen González-Sáncheza,b,c,
Autor para correspondencia
crmngs@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Guzmán Franch-Arcasa,b,c
a Unidad de Cirugía Endocrina, Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Salamanca, España
b Departamento de Cirugía, Universidad de Salamanca, Salamanca, España
c Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), Salamanca, España
Contenido relaccionado
José Ruiz Pardo, Antonio Ríos, José M. Rodríguez, Miriam Paredes, Víctor Soriano, María I. Oviedo, Antonio M. Hernández, Pascual Parrilla
José Ruiz Pardo, José Manuel Rodríguez, Antonio Ríos
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Apreciado Director:

Hemos leído con interés el reciente artículo del Dr. José Ruiz Pardo et al.1. Se trata de un estudio retrospectivo en el que los autores comparan un grupo de pacientes con microcarcinoma papilar de tiroides con adenopatías cervicales metastásicas (grupo 2, n=15), con otro grupo de pacientes sin adenopatías metastásicas (grupo 1, n=146), con el fin de identificar factores predictores de la presencia de metástasis ganglionares. Su interés viene dado por la controversia sobre la realización o no de disección profiláctica del compartimento central en el cáncer papilar de tiroides. Metodológicamente no se ha podido diseñar ni realizar ningún estudio aleatorizado que pudiera aportar datos definitivos sobre este tema2. Las guías científicas actuales reservarían su realización para casos de mayor riesgo: tumores avanzados (a partir de T3; >4cm), presencia de multicentricidad, pacientes mayores de 50 o menores de 15 años, cuando haya presencia de metástasis laterocervicales3,4. A pesar de ello son muchos los grupos quirúrgicos que realizan disección profiláctica del compartimento central de forma sistemática, evidenciando que el 30-35% de los casos con microcarcinoma presentan adenopatías metastásicas cervicales en el estudio histológico final5–7.

En el estudio presentado nos llama la atención que en el grupo de 146 pacientes sin metástasis ganglionares solo en 11 (7,5%) se había realizado una disección del compartimento central. Por lo tanto, en los 135 casos restantes, más de la mitad de ellos incidentalomas tras tiroidectomía por otra causa (87 pacientes), no se hizo ningún tipo de disección ganglionar cervical (central o laterocervical). Nos surge la siguiente duda: ¿cómo se puede considerar a estos pacientes como «sin metástasis ganglionares» sabiendo que si se hubiera realizado una disección del compartimento central en un 30-35% de casos se habrían encontrado metástasis ganglionares? En resumen, los autores comparan un grupo de pacientes en los que se diagnosticaron metástasis ganglionares en la disección ganglionar con otro grupo de pacientes en los que mayoritariamente (>90%) no se realizó ningún tipo de disección ganglionar, y en los que se desconoce cuántos de ellos realmente presentaban metástasis o no. Lo estrictamente correcto hubiera sido comparar a los pacientes con disección ganglionar con adenopatías sin metástasis (n=11 en lugar de n=146) con los pacientes con disección ganglionar con adenopatías con metástasis (n=15).

Financiación

Los autores declaran no haber recibido financiación para la realización de este trabajo.

Bibliografía
[1]
J. Ruiz Pardo, A. Rios, J.M. Rodriguez, M. Paredes, V. Soriano, M.I. Oviedo, et al.
Risk Factors of Metastatic Lymph Nodes in Papillary Thyroid Microcarcinoma.
[2]
T. Carling, S.E. Carty, M.M. Ciarleglio, D.S. Cooper, G.M. Doherty, L.T. Kim, et al.
American Thyroid Association design and feasibility of a prospective randomized controlled trial of prophylactic central lymph node dissection for papillary thyroid carcinoma.
Thyroid, 22 (2012), pp. 237-244
[3]
J.J. Sancho, T.W. Lennard, I. Paunovic, F. Triponez, A. Sitges-Serra.
Prophylactic central neck disection in papillary thyroid cancer: A consensus report of the European Society of Endocrine Surgeons (ESES).
Langenbecks Arch Surg, 399 (2014), pp. 155-163
[4]
B.R. Haugen, E.K. Alexander, K.C. Bible, G.M. Doherty, S.J. Mandel, Y.E. Nikiforov, et al.
2015 American Thyroid Association Management Guidelines for Adult Patients with Thyroid Nodules and Differentiated Thyroid Cancer: The American Thyroid Association Guidelines Task Force on Thyroid Nodules and Differentiated Thyroid Cancer.
Thyroid, 26 (2016), pp. 1-133
[5]
L.S. Liu, J. Liang, J.H. Li, X. Liu, L. Jiang, J.X. Long, et al.
The incidence and risk factors for central lymph node metastasis in cN0 papillary thyroid microcarcinoma: A meta-analysis.
Eur Arch Otorhinolaryngol, 274 (2017), pp. 1327-1338
[6]
Y. Luo, Y. Zhao, K. Chen, J. Shen, J. Shi, S. Lu, et al.
Clinical analysis of cervical lymph node metastasis risk factors in patients with papillary thyroid microcarcinoma.
J Endocrinol Invest, 42 (2019), pp. 227-236
[7]
C. Zhang, B.J. Li, Z. Liu, L.L. Wang, W. Cheng.
Predicting the factors associated with central lymph node metastasis in clinical node-negative (cN0) papillary thyroid microcarcinoma.
Eur Arch Otorhinolaryngol, 277 (2020), pp. 1191-1198
Copyright © 2020. AEC
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos