Regístrese
Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Factores de riesgo de afectación de los márgenes quirúrgicos en la cirugía c...
Información de la revista
Vol. 94. Núm. 7.
Páginas 379-384 (Agosto - Septiembre 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2243
Vol. 94. Núm. 7.
Páginas 379-384 (Agosto - Septiembre 2016)
Original
DOI: 10.1016/j.ciresp.2016.03.007
Acceso a texto completo
Factores de riesgo de afectación de los márgenes quirúrgicos en la cirugía conservadora del cáncer de mama tras quimioterapia neoadyuvante
Risk factors for positive margins in conservative surgery for breast cancer after neoadjuvant chemotherapy
Visitas
2243
Alberto Bouzón, Benigno Acea
Autor para correspondencia
baceneb@sergas.es

Autor para correspondencia.
, Alejandra García, Ángela Iglesias, Joaquín Mosquera, Paz Santiago, Teresa Seoane.
Unidad de Mama, Servicio de Cirugía General, Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, La Coruña, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (3)
Tabla 1. Características clínico-patológicas preoperatorias de las 91 pacientes del estudio (92 tumores)
Tabla 2. Comparación de las características de las pacientes del estudio intervenidas inicialmente con cirugía conservadora con el estado de los márgenes quirúrgicos
Tabla 3. Modelo predictivo de márgenes positivos
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

La cirugía conservadora de mama tras la quimioterapia neoadyuvante pretende resecar cualquier tumor residual con unos márgenes negativos. El objetivo de este estudio fue analizar los factores clínico-patológicos preoperatorios que influyen sobre el estado de los márgenes de resección tras la cirugía conservadora en pacientes con cáncer de mama tratadas con quimioterapia neoadyuvante.

Métodos

Estudio retrospectivo de 91 pacientes con cáncer de mama (92 tumores) tratadas con quimioterapia neoadyuvante durante el periodo 2006-2013. Se realizó un análisis de regresión de Cox para identificar las características basales del tumor asociadas con la afectación de los márgenes de resección tras cirugía conservadora de la mama.

Resultados

Del total de casos del estudio, 71 tumores se trataron inicialmente mediante cirugía conservadora tras la quimioterapia neoadyuvante. El examen patológico reveló afectación de márgenes en 16 de los 71 casos (22,5%). Se observó una mayor incidencia de márgenes positivos en los tumores con un tamaño inicial superior a 5cm (p=0,021), en los tumores de bajo grado histológico (p=0,031) y en los tumores con estatus positivo de los receptores hormonales (p=0,006). Tras un seguimiento medio de 45,2 meses, 7 de las 71 pacientes tratadas con cirugía conservadora presentaron recidiva de la enfermedad (9,8%). No se observaron diferencias estadísticamente significativas en la supervivencia libre de enfermedad según el estado de los márgenes quirúrgicos (p=0,596).

Conclusiones

Un tamaño tumoral basal superior a 5cm, el bajo grado tumoral y el estatus positivo de los receptores hormonales incrementan el riesgo para la afectación de los márgenes quirúrgicos en la cirugía conservadora de mama tras quimioterapia neoadyuvante.

Palabras clave:
Cáncer de mama
Quimioterapia neoadyuvante
Cirugía conservadora
Márgenes positivos
Abstract
Background

Breast conservative surgery after neoadjuvant chemotherapy intends to remove any residual tumor with negative margins. The purpose of this study was to analyze the preoperative clinical-pathological factors influencing the margin status after conservative surgery in breast cancer patients receiving neoadjuvant chemotherapy.

Methods

A retrospective study of 91 breast cancer patients undergoing neoadjuvant chemotherapy (92 breast lesions) during the period 2006 to 2013. A Cox regression analysis to identify baseline tumor characteristics associated with positive margins after breast conservative surgery was performed.

Results

Of all cases, 71 tumors were initially treated with conservative surgery after neoadjuvant chemotherapy. Pathologic exam revealed positive margins in 16 of the 71 cases (22.5%). The incidence of positive margins was significantly higher in cancers with initial size >5cm (P=.021), in cancers with low tumor grade (P=.031), and in patients with hormone receptor-positive cancer (P=.006). After a median follow-up of 45.2 months, 7 patients of the 71 treated with conservative surgery had disease recurrence (9.8%). There was no significant difference in terms of disease-free survival according to the margin status (P=.596).

Conclusions

A baseline tumor size >5cm, low tumor grade and hormone receptor-positive status increase the risk for surgical margin involvement in breast conservative surgery after neoadjuvant chemotherapy.

Keywords:
Breast cancer
Neoadjuvant chemotherapy
Conservative surgery
Positive margins
Texto completo
Introducción

La cirugía conservadora con márgenes libres de enfermedad en el cáncer de mama resulta equivalente a la mastectomía en términos de control local y supervivencia1, y presenta la ventaja de un mejor resultado psicosocial2.

La quimioterapia neoadyuvante (QTN) permite aumentar las cifras de cirugía conservadora mamaria sin un incremento significativo en los porcentajes de recurrencia local3–5. Además, una respuesta patológica completa al tratamiento mejora el pronóstico de las pacientes6.

El estado de los márgenes de resección tras la cirugía conservadora es uno de los factores predictivos más importantes del riesgo de recurrencia locorregional en el cáncer de mama7,8. Determinadas características tumorales pueden aumentar el riesgo de reintervención como consecuencia de la afectación de los márgenes quirúrgicos.

El objetivo del estudio ha sido identificar factores clínico-patológicos preoperatorios de riesgo para la afectación de los márgenes quirúrgicos tras cirugía conservadora en pacientes con cáncer de mama tratadas con QTN.

MétodosPoblación del estudio

Entre octubre de 2006 y junio de 2013, 91 pacientes consecutivas con diagnóstico histopatológico de carcinoma infiltrante de mama fueron tratadas con QTN en un único centro. El diagnóstico inicial se realizó mediante estudio mamográfico y ecográfico, y la confirmación histopatológica se estableció mediante punción ecoguiada en las lesiones visibles por ecografía, y con esterotaxia en el caso de microcalcificaciones.

Los criterios para el tratamiento neoadyuvante fueron: presentación clínica en estadio IIB-III, índice entre tamaño tumoral y mamario desfavorable o perfil molecular con alta probabilidad de respuesta patológica completa. Se excluyó del estudio a las pacientes con metástasis a distancia en el momento del diagnóstico. Se realizó una revisión retrospectiva de los datos clínicos y patológicos de la serie. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética de la Investigación de nuestra Área Sanitaria (N.° 2015/059).

Estudio inmunohistoquímico

Conforme al resultado de la biopsia diagnóstica inicial, los tumores se clasificaron en 5 subtipos de acuerdo con las características inmunohistoquímicas: luminal A, luminal B/HER2−, luminal B/HER2+, HER2+ y triple negativo. Los tumores HER2 con puntuación 3+ se consideraron positivos. En caso de que la puntuación fuese 2+ se utilizó la técnica de hibridación fluorescente in situ para determinar la existencia o no de amplificación del gen HER2 y confirmar o no su positividad. Las muestras que no expresaban HER2 o con puntuación 1+ fueron consideradas HER2−. Se fijó el punto de corte del valor ki-67 en el 14%, para determinar si el índice de proliferación celular era alto (≥14%) o bajo (<14%).

Estatus ganglionar axilar previo a la quimioterapia neoadyuvante

En todas las pacientes se realizó ecografía axilar antes de la QTN. Se realizó una biopsia selectiva de ganglio centinela antes de la QTN para estadificar la axila en las mujeres sin sospecha clínico-radiológica de afectación axilar. En las pacientes con axila sospechosa de afectación ganglionar se realizó una biopsia o punción guiada por ecografía para confirmar la infiltración tumoral, excepto en aquellos casos con afectación ganglionar axilar masiva en el estudio de resonancia magnética (RM).

Protocolo de quimioterapia neoadyuvante

Los protocolos terapéuticos fueron elegidos por el Servicio de Oncología de la Unidad de Patología de Mama. La evaluación inicial de las pacientes incluía una historia clínica completa, examen físico, analítica completa de sangre, radiografía de tórax, tomografía computarizada de tórax y abdomen, y gammagrafía ósea. Se colocó un clip de titanio en el lecho tumoral en todas las pacientes, antes de iniciar la quimioterapia, para poder identificar el área del tumor primario durante la intervención quirúrgica. Se monitorizó la respuesta tumoral mediante RM al inicio y al final del tratamiento sistémico. Todas las pacientes con tumores HER2+ incluían el trastuzumab en su régimen terapéutico preoperatorio.

Cirugía conservadora de la mama

Se indicó una tumorectomía en las pacientes con una proporción favorable entre el volumen tumoral residual y el volumen mamario. En aquellas enfermas en las que se preveía una deformidad severa se indicó un patrón oncoplástico adaptado al tipo de mama y localización tumoral. En lesiones residuales subclínicas se realizó un marcaje radioguiado mediante un arpón en la zona del clip. Se descartó realizar una cirugía conservadora en aquellas pacientes con edema o afectación cutánea, microcalcificaciones difusas, enfermedad residual multicéntrica o contraindicación para el tratamiento con radioterapia. La indicación de cirugía conservadora se consideró correcta cuando los márgenes quirúrgicos estaban libres de enfermedad. Se optó por realizar en un segundo tiempo una ampliación de márgenes o una mastectomía ante la existencia de márgenes positivos.

Evaluación intraoperatoria del tumor

El estudio patológico intraoperatorio de la pieza quirúrgica solo se realizó en aquellas pacientes con persistencia de la lesión tras la QTN y consistió en un análisis macroscópico de la muestra para determinar la distancia del tumor a los bordes de la resección quirúrgica. Se realizó de forma rutinaria una evaluación intraoperatoria radiológica en las muestras marcadas con arpón para identificar el clip, calcificaciones residuales o anormalidades radiológicas.

Análisis histopatológico

Las muestras para el examen histopatológico se prepararon realizando cortes seriados de 5mm en la pieza quirúrgica y fijados en formalina neutral al 10%, intentando identificar cualquier lesión que se correspondiese con el carcinoma invasivo. Si la lesión tumoral era evidente, se incluía en su totalidad para estudio morfológico con hematoxilina-eosina. En ausencia de una lesión tumoral evidente, se identificaba el clip marcador y se incluía para estudio histológico la sección que lo contenía y las secciones del tejido adyacente. Los márgenes se consideraron negativos ante la ausencia microscópica de carcinoma invasivo en el borde quirúrgico.

Análisis estadístico

Se realizó un análisis descriptivo de las variables incluidas en el estudio. Las variables cuantitativas se expresaron como media y desviación típica, y las variables cualitativas se expresaron como valor absoluto y porcentaje con la estimación de su 95% de intervalo de confianza. La asociación de variables cualitativas se estimó mediante el estadístico Chi-cuadrado o test exacto de Fisher, según procediese. La comparación para variables cuantitativas se realizó mediante el test no paramétrico U de Mann-Whitney. Se realizó un análisis bivariante y multivariante mediante modelos de regresión logística de una serie de parámetros clínico-patológicos para predecir la afectación de los márgenes quirúrgicos tras cirugía conservadora. En el análisis multivariante se incluyeron las variables asociadas de forma significativa al estado de los márgenes quirúrgicos tras el análisis bivariado. El tiempo de seguimiento y supervivencia libre de enfermedad (SLE) de cada paciente se determinó mediante la diferencia entre la fecha de la cirugía y la fecha de la recidiva, muerte o fin de estudio. Se realizó un análisis de SLE mediante la estimación de las curvas de Kaplan-Meier y su comparación mediante el test de log-rank.

ResultadosCaracterísticas clínico-patológicas de las pacientes

Las características clínico-patológicas basales de las pacientes del estudio se recogen en la tabla 1. Un total de 91 mujeres con cáncer de mama invasivo recibieron QTN y, posteriormente, se indicó la extirpación del tumor primario. Se analizaron 92 tumores, ya que en el estudio se diagnosticó a una paciente con un carcinoma de mama bilateral. La edad media de las pacientes, en el momento del diagnóstico, fue de 47,2 años (rango: 31-75 años). La media del tamaño tumoral basal (TTB), determinado mediante RM, fue de 3,9cm. La mayoría de los tumores fueron T2 (75%) y con grado tumoral 3 (54,4%). Las biopsias revelaron 85 casos de carcinoma ductal (92,4%) y 7 casos de carcinoma lobulillar (7,6%). Los RH fueron negativos en el 32,6% de los casos y no se evidenció sobreexpresión del gen HER2 en el 72,8% de los tumores.

Tabla 1.

Características clínico-patológicas preoperatorias de las 91 pacientes del estudio (92 tumores)

Edad (años)a  47,2 (10,1)
Tamaño tumoral basal (cm)a  3,9 (1,9)
Estadio clínico del tumor     
  T1  7 (7,6) 
  T2  69 (75,0) 
  T3  13 (14,1) 
  T4  3 (3,3) 
Subtipo histológico     
  Ductal  85 (92,4) 
  Lobulillar  7 (7,6) 
Grado histológico     
  G1  9 (10,0) 
  G2  32 (35,6) 
  G3  49 (54,4) 
  ND 
Expresión de Ki-67     
  <14%  12 (13,5) 
  ≥14%  77 (86,5) 
  ND 
Receptores hormonales     
  Positivo  60 (65,2) 
  Negativo  32 (34,8) 
HER2     
  Positivo  25 (27,2) 
  Negativo  67 (72,8) 
Fenotipo molecular     
  Luminal A  11 (12,0) 
  Luminal B/HER2−  35 (38,0) 
  Luminal B/HER2+  16 (17,4) 
  HER2+  9 (9,8) 
  Triple negativo  21 (22,8) 
Estatus axilar previo a la QTN     
  Positivo  76 (82,6) 
  Negativo  16 (17,4) 
a

La edad y el tamaño tumoral se expresan como media y desviación típica. El resto de las variables se expresan como número y porcentaje.

ND: no disponible; QTN: quimioterapia neoadyuvante.

De los 92 tumores incluidos en el estudio, 76 (82,6%) presentaban enfermedad ganglionar axilar en el momento del diagnóstico. De estos, en 62 casos (81,6%) se obtuvo confirmación histopatológica (46 casos mediante biopsia con aguja gruesa o punción aspiración con aguja fina y 16 casos mediante BSGC realizada antes de la QTN) y en 14 casos (18,4%) la RM reveló afectación ganglionar axilar masiva. En 16 tumores (17,4%) no se evidenció afectación clínico-radiológica axilar en el momento del diagnóstico.

La distribución de las diferentes terapias sistémicas primarias fue la siguiente: 60 pacientes (65,9%) recibieron un régimen que combinaba antraciclina y taxano; 25 pacientes (27,5%) recibieron un régimen que incluía trastuzumab, además de la combinación de antraciclina y taxano; 6 pacientes (6,6%) recibieron un régimen que contenía taxano (nab-paclitaxel). La RM preoperatoria constató una reducción del tamaño tumoral tras la QTN respecto a la RM inicial en el 88% de los casos (81/92). Se observó remisión completa del tumor en 38 casos (41,3%), remisión parcial en 43 casos (46,7%), enfermedad estable en 10 casos (10,9%) y enfermedad progresiva en un único caso (1,1%).

Tras la QTN, se trataron 21 casos (21,8%) mediante mastectomía (una paciente con mastectomía bilateral) y se intentó realizar una cirugía conservadora en 71 casos (77,2%). De este último grupo, 16 pacientes (22,5%) fueron reintervenidas debido a la afectación de los bordes quirúrgicos; fue posible realizar una ampliación conservadora en 13 casos y completar la mastectomía en 3 casos. Los porcentajes finales de conservación mamaria y mastectomía fueron 73,9 y 26,1%, respectivamente. El examen patológico reveló la presencia de tumor residual invasivo en 3 de los 16 casos reoperados (18,7%).

Análisis bivariante y multivariante para predecir el estado de los márgenes quirúrgicos

En la tabla 2 se muestran los resultados de la comparación de las características de las 71 pacientes tratadas inicialmente mediante cirugía conservadora tras QTN respecto al estado de los márgenes quirúrgicos. En el análisis bivariante se observaron diferencias significativas en las variables TTB, grado histológico tumoral y estatus de los RH. Las lesiones con un TTB superior a 5cm tuvieron una mayor incidencia de márgenes positivos respecto a los tumores con un tamaño basal igual o inferior a 5cm (66,7 vs. 18,5%; p=0,021). La incidencia de márgenes positivos también fue mayor en los tumores de bajo grado que en los tumores de alto grado (34,4 vs. 12,8%; p=0,031). Atendiendo al estatus de los RH, se observó afectación de bordes en el 32,6% de los tumores con los RH positivos frente al 4% de los tumores con los RH negativos (p=0,006). No se encontraron diferencias significativas respecto al estado de los márgenes en las variables edad, tipo histológico, ki-67 y estatus del gen HER2.

Tabla 2.

Comparación de las características de las pacientes del estudio intervenidas inicialmente con cirugía conservadora con el estado de los márgenes quirúrgicos

Características  Márgenes positivos (n=16)  Márgenes negativos (n=55)   
  n (%)  n (%) 
Edad (años)      0,391 
≤45  5 (16,1)  26 (83,9)   
>45  11 (27,5)  29 (72,5)   
TTB (cm)      0,021 
≤5  12 (18,5)  53 (81,5)   
>5  4 (66,7)  2 (33,3)   
Tipo histológico      0,123 
Ductal  13 (20)  52 (80)   
Lobulillar  3 (50)  3 (50)   
Grado histológico      0,031 
Bajo (1 o 2)  11 (34,4)  21 (65,6)   
Alto (3)  5 (12,8)  34 (87,2)   
Expresión Ki-67      0,065 
Bajo (<14%)  4 (50)  4 (50)   
Alto (≥14%)  11 (18,3)  49 (81,7)   
Estatus RH      0,006 
Positivo  15 (32,6)  31 (67,4)   
Negativo  1 (4)  24 (96)   
Estatus HER2      1,000 
Positivo  4 (22,2)  14 (77,8)   
Negativo  12 (22,6)  41 (77,4)   
Estatus axilar pre-QTN      0,471 
Positivo  12 (20,7)  46 (79,3)   
Negativo  4 (30,8)  9 (69,2)   
Respuesta tumoral (RM)      0,572 
Completa  6 (19,4)  25 (80,6)   
Incompleta  10 (25)  30 (75)   

HER2: receptor 2 de factor de crecimiento epidérmico humano; QTN: quimioterapia neoadyuvante; RH: receptores hormonales; RM: resonancia magnética; TTB: tamaño tumoral basal.

El análisis multivariante reveló que las únicas variables independientes asociadas a un margen de resección positivo fueron el estatus de los RH y el TTB (tabla 3). El riesgo de que existiese afectación de los márgenes quirúrgicos resultó 14 veces mayor en los tumores con los RH positivos que en los tumores con los RH negativos (p=0,038), y este riesgo resultó 16 veces mayor en los tumores con un tamaño inicial superior a 5cm que en los tumores con un tamaño inicial igual o inferior a 5cm (p=0,029).

Tabla 3.

Modelo predictivo de márgenes positivos

Variables  OR  IC 95%  p 
RH +  14,36  1,15-178,76  0,038 
TTB >5cm  15,94  1,32-192,37  0,029 
GH bajo  1,49  0,39-5,78  0,560 

GH: grado histológico; IC: intervalo de confianza; OR: odds ratio; RH: receptores hormonales; TTB: tamaño tumoral basal.

Supervivencia libre de enfermedad

Tras un seguimiento medio de 45,2 meses, 13 pacientes (14,3%) presentaron recidiva de la enfermedad (locorregional o sistémica). La SLE a los 2 y 5 años fue del 88,9 y del 83%, respectivamente. En el grupo de pacientes que recibieron inicialmente cirugía conservadora (n=71), 7 pacientes presentaron recidiva de la enfermedad (9,8%). De estas, 2 pacientes presentaron recurrencia tumoral mamaria ipsilateral (RTMI) (2,8%) y 5 presentaron metástasis a distancia (7%). Al comparar la SLE en función del estado de los márgenes quirúrgicos, no se observaron diferencias estadísticamente significativas (p=0,596) (fig. 1). La incidencia de RTMI fue del 1,8% en mujeres con márgenes negativos y del 6,3% en mujeres con márgenes positivos (p=0,402).

Figura 1.

Curvas de Kaplan-Meier de la supervivencia libre de enfermedad según el estado de los márgenes quirúrgicos tras la cirugía conservadora de la mama en pacientes que recibieron quimioterapia neoadyuvante.

(0,11MB).
Discusión

La QTN tiene la capacidad de aumentar el porcentaje de conservación mamaria en pacientes con cáncer de mama operable inicialmente candidatas a una mastectomía. Se han descrito tasas de conversión a cirugía conservadora que oscilan entre el 23 y el 46%3,9–11.

La utilización de una serie de características clínico-patológicas como factores predictores de recidiva locorregional puede mejorar la estratificación del riesgo de recurrencia en pacientes tratadas con QTN y cirugía conservadora12. La presencia de unos márgenes positivos aumenta la incidencia de RTMI, sin un impacto significativo en la supervivencia global13,14.

La evaluación de los márgenes quirúrgicos resulta más complicada tras la QTN, lo que se debe a la variabilidad en los patrones de regresión tumoral15. Sin embargo, no se ha observado una mayor incidencia de márgenes positivos en la cirugía conservadora tras QTN respecto a la cirugía conservadora primaria16. La incidencia de márgenes positivos en nuestra serie (22,5%) es similar a la del 21% que describen otros estudios de pacientes tratadas con QTN16,17.

La resección oncoplástica y la segmentación mamaria pueden disminuir el riesgo de reintervención. Losken et al.18 demostraron una menor incidencia de márgenes positivos en cirugía oncoplástica respecto a la cirugía conservadora clásica (12,2 vs. 20,6%). El conocimiento de las características de cada región mamaria permite mejorar la seguridad oncológica y el resultado estético en la planificación quirúrgica conservadora19.

Entre los factores de riesgo asociados a una mayor incidencia de márgenes positivos destacan el tipo histológico lobulillar, el estatus positivo de los RH y un TTB grande16,20–22. En el ámbito de la QTN, también existen estudios que describen mayor incidencia de afectación tumoral de los márgenes en los carcinomas lobulillares respecto a los carcinomas ductales23,24.

En el grupo de pacientes de nuestro estudio tratadas inicialmente mediante cirugía conservadora, se observó una asociación significativa entre el estado de los márgenes quirúrgicos y las variables TTB, grado tumoral y estatus de los RH. Los tumores con los RH positivos, los tumores de bajo grado y las lesiones con un TTB>5cm presentaron tasas más altas de afectación de los bordes. A pesar de observar una mayor incidencia de márgenes positivos en los carcinomas lobulillares que en los carcinomas ductales (50 vs. 20%), no se observó una asociación significativa con la variable tipo histológico, lo que posiblemente se deba al pequeño tamaño muestral de carcinomas lobulillares del estudio.

En nuestro modelo de regresión logística, el TTB y el estatus de los RH fueron los únicos factores predictivos independientes de afectación de los márgenes quirúrgicos. El riesgo de presentar unos márgenes positivos resultó 16 veces mayor en lesiones con un TTB>5cm respecto a las lesiones con un TTB5cm y 14 veces mayor en tumores luminales respecto a los tumores no luminales. Se ha demostrado que las grandes lesiones y los tumores luminales responden peor a la QTN11,15. Además, es relativamente frecuente que los tumores luminales se presenten como lesiones difusas con un patrón de regresión tumoral no concéntrico tras la QTN. Estas circunstancias dificultan la resección con márgenes negativos.

Finalmente, al comparar la SLE en función del estado de los márgenes quirúrgicos, no se encontraron diferencias significativas. La incidencia de RTMI del 2,8% resulta baja (solo 2 casos), Por este motivo, no hubo diferencias significativas al comparar la incidencia de RTMI de acuerdo con el estado de los márgenes, a pesar de que esta resultó mayor en el grupo de mujeres con márgenes positivos respecto al grupo con márgenes negativos (6,3 vs. 1,8%). Estas 2 pacientes presentaban carcinomas ductales infiltrantes de bajo grado con subtipo luminal A y con respuesta radiológica parcial a la QTN.

Existen varias limitaciones en el estudio. La clasificación molecular actual del cáncer de mama sitúa en 20% el punto de corte del nivel de expresión de ki-67 para definir alto y bajo grado25. En el estudio no se incluyen parámetros radiológicos entre los factores de riesgo de afectación de márgenes. Además, solo se han registrado 7 casos con carcinoma lobulillar.

En conclusión, este estudio muestra que, aunque es factible realizar una cirugía conservadora en la mayoría de las pacientes con cáncer de mama operable tratadas con QTN, la probabilidad de lograr unos márgenes negativos es menor en tumores luminales, de bajo grado histológico y con un tamaño inicial superior a 5cm.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
B. Fisher, S. Anderson, J. Bryant, R.G. Margolese, M. Deutsch, E.R. Fisher, et al.
Twenty-year follow-up of a randomized trial comparing total mastectomy, lumpectomy plus irradiation for the treatment of invasive breast cancer.
N Engl J Med., 347 (2002), pp. 1233-1241
[2]
L. Irwig, A. Bennett.
Quality of life after breast conservation or mastectomy: A systematic review.
Aust N Z J Surg., 67 (1997), pp. 750-754
[3]
J.A. Van der Hage, C.J. van de Velde, J.P. Julien, M. Tubiana-Hulin, C. Vandervelden, L. Duchateau.
Preoperative chemotherapy in primary operable breast cancer: Results from the European Organization for Research and Treatment of Cancer Trial 10902.
J Clin Oncol., 19 (2001), pp. 4224-4237
[4]
N. Wolmark, J. Wang, E. Mamounas, J. Bryant, B. Fisher.
Preoperative chemotherapy in patients with operable breast cancer: Nine-year results from National Surgical Adjuvant Breast and Bowel Project B-18.
J Natl Cancer Inst Monogr, 30 (2001), pp. 96-102
[5]
L. Gianni, J. Baselga, W. Eirmann, V. Guillem Porta, V. Semiglazov, A. Lluch, et al.
European Cooperative Trial in Operable Breast Cancer (ECTO): Improved freedom from progression (FFP) from adding paclitaxel (T) to doxorubicin (A) followed by cyclophosphamide methotrexate and fluorouracilo (CMF).
J Clin Oncol., 23 (2005), pp. 7s
[6]
H.M. Kuerer, L.A. Newman, T.L. Smith, F.C. Ames, K.K. Hunt, K. Dhingra, et al.
Clinical course of breast cancer patients with complete pathologic primary tumor and axillary lymph node response to doxorubicin-based neoadjuvant chemotherapy.
J Clin Oncol., 17 (1999), pp. 460-469
[7]
T.L. Huston, R.M. Simmons.
Locally recurrent breast cancer after conservation therapy.
Am J Surg., 189 (2005), pp. 229-235
[8]
N. Houssami, P. Macaskill, M.L. Marinovich, J.M. Dixon, L. Irwig, M.E. Brennan, et al.
Meta-analysis of the impact of surgical margins on local recurrence in women with early-stage invasive breast cancer treated with breast-conserving therapy.
Eur J Cancer., 46 (2010), pp. 3219-3232
[9]
L.A. Newman, A.U. Buzdar, S.E. Singletary, H.M. Kuerer, T. Buchholz, F.C. Ames, et al.
A prospective trial of preoperative chemotherapy in resectable breast cancer: Predictors of breast-conservation therapy feasibility.
Ann Surg Oncol., 9 (2002), pp. 228-234
[10]
P.M. Spanheimer.
The response to neoadjuvant chemotherapy predicts clinical outcome and increases breast conservation in advanced breast cancer.
[11]
B. Fisher, A. Brown, E. Mamounas, S. Wieand, A. Robidoux, R.G. Margolese, et al.
Effect of preoperative chemotherapy on local-regional disease in women with operable breast cancer: Findings from National Surgical Adjuvant Breast and Bowel Project B-18.
J Clin Oncol., 15 (1997), pp. 2483-2493
[12]
C.L. Akay, F. Meric-Bernstam, K.K. Hunt, E.G. Grubbs, I. Bedrosian, S.L. Tucker, et al.
Evaluation of the MD Anderson prognostic index for local-regional recurrence after breast conserving therapy in patients receiving neoadjuvant chemotherapy.
Ann Surg Oncol., 19 (2012), pp. 901-907
[13]
M.S. Moran, S.J. Schnitt, A.E. Giuliano, J.R. Harris, S.A. Khan, J. Horton, et al.
Society of Surgical Oncology-American Society for Radiation Oncology consensus guideline on margins for breast-conserving surgery with whole-breast irradiation in stages I and II invasive breast cancer.
Int J Radiation Oncol Biol Phys., 88 (2014), pp. 553-564
[14]
O. Gentilini, M. Intra, S. Gandini, G. Peruzzotti, E. Winnikow, A. Luini, et al.
Ipsilateral breast tumor reappearance in patients treated with conservative surgery after primary chemotherapy. The role of surgical margins on outcome.
J Surg Oncol., 94 (2006), pp. 375-379
[15]
I. Sachelarie, M.L. Grossbard, M. Chadha, S. Feldman, M. Ghesani, R.H. Blum.
Primary systemic therapy of breast cancer.
Oncologist., 11 (2006), pp. 574-589
[16]
G. Soucy, J. Bélanger, G. Leblanc, L. Sideris, P. Drolet, A. Mitchell, et al.
Surgical margins in breast-conservation operations for invasive carcinoma: Does neoadjuvant chemotherapy have an impact?.
J Am Coll Surg., 206 (2008), pp. 1116-1121
[17]
S. Loibl, G. von Minckwitz, G. Raab, J.U. Blohmer, S. Dan Costa, B. Gerber, et al.
Surgical procedures after neoadjuvant chemotherapy in operable breast cancer: Results of the GEPARDUO trial.
Ann Surg Oncol., 13 (2006), pp. 1434-1442
[18]
A. Losken, C.S. Dugal, T.M. Styblo, G.W. Carlson.
A meta-analysis comparing breast conservation therapy alone to the oncoplastic technique.
Ann Plast Surg., 72 (2014), pp. 145-149
[19]
B. Acea.
Breast segments: A model for the prevention of deformities in conservative surgery for breast cancer.
[20]
S.E. Singletary.
Surgical margins in patients with early-stage breast cancer treated with breast conservation therapy.
Am J Surg., 184 (2002), pp. 383-393
[21]
A.B. Chapgar, R.C. Martin, L.J. Hagendoorn, C. Chao, K.M. McMasters.
Lumpectomy margins are affected by tumor size and histologic subtype but not by biopsy technique.
Am J Surg., 188 (2004), pp. 399-402
[22]
M.C. Smitt, K. Horst.
Association of clinical and pathologic variables with lumpectomy surgical margin status after preoperative diagnosis or excisional biopsy of invasive breast cancer.
Ann Surg Oncol., 14 (2007), pp. 1040-1044
[23]
V.F. Cocquyt, P.N. Blondeel, H.T. Depypere, M.M. Praet, V.R. Schelfhout, O.E. Silva, et al.
Different responses to preoperative chemotherapy for invasive lobular and invasive ductal breast carcinoma.
Eur J Surg Oncol., 29 (2003), pp. 361-367
[24]
M. Tubiana-Hulin, D. Stevens, S. Lasry, J.M. Guinebretière, L. Bouita, C. Cohen-Solal, et al.
Response to neoadjuvant chemotherapy in lobular and ductal breast carcinomas: A retrospective study on 860 patients from one institution.
Ann Oncol., 17 (2006), pp. 1228-1233
[25]
A. Goldhirsch, E.P. Winer, A.S. Coates, R.D. Gelber, M. Piccart-Gebhart, B. Thürlimann, et al.
Personalizing the treatment of women with early breast cancer: Highlights of the St Gallen international expert consensus on the primary therapy of early breast cancer 2013.
Ann Oncol., 24 (2013), pp. 2206-2223
Copyright © 2016. AEC
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.