En su reciente editorial, Parés aborda las medidas que podrían hacer disminuir la mortalidad por fístula en cirugía colorrectal (en el failure to rescue), insistiendo en la importancia «de un buen pase de visita y de la capacidad humana de detectar y responder precozmente a los signos clínicos que muestran los pacientes cuando tienen alguna complicación»1. Este es un problema mayor en cirugía colorrectal, como lo confirman los resultados de ANACO2. Sin denostar la importancia del pase de visita y del sentido clínico, su valor es bastante limitado en lo que a detección precoz de la fístula colorrectal se refiere. La literatura demuestra que la impresión del cirujano es tan poco fiable como los signos clínicos que se nos han enseñado «desde pequeños»3,4. Los signos clínicos aparecen al final de la primera semana postoperatoria (6.° día en ANACO y 7.° día en el estudio nacional danés y en IMACORS)2,5,6. En ese momento existe ya, en general, una peritonitis grave y un cuadro de sepsis. Por ello, no podemos esperar a esas manifestaciones si queremos mejorar los resultados del failure to rescue; un diagnóstico precoz es imprescindible. La proteína-C reactiva (PCR) es actualmente el mejor marcador precoz de infección intra-abdominal, ya que alerta antes de que aparezcan la fístula y sus consecuencias nefastas7,8. Sus niveles se elevan significativamente, más desde el primer día del postoperatorio en los pacientes que van a presentar los síntomas clásicos 5 días más tarde8,9. La procalcitonina no aporta nada con respecto a la PCR, y su coste es 25 veces más elevado6. Un meta-análisis reciente ha confirmado que el mejor día para la medida de la PCR es el 4.°, ya que el marcador alcanza su mejor poder discriminante10. No tenemos hoy otro elemento con tanta evidencia científica en su favor, barato y fácil de aplicar, en torno al failure to rescue, como la PCR. Por su elevado valor predictivo negativo (>95%) se integra en los protocolos de fast-track y ERAS. El paciente con PCR<100mg/l al 4.° día se puede ir de alta con un riesgo mínimo de complicaciones. Queda ahora por discutir lo que hacemos con el que tenga valores superiores, porque el escáner al 4.° día parece tener muchos falsos negativos. Si queremos mejorar el failure to rescue, debemos focalizarnos en la gestión de los pacientes con una PCR>100mg/l al 4.° día. Los trabajos futuros sobre este tema deberán discutir la utilidad del escáner precoz (probablemente con contraste rectal hidrosoluble), el lugar de la endoscopia (diagnóstica y, potencialmente, terapéutica) y la reintervención quirúrgica.
El factor de impacto mide la media del número de citaciones recibidas en un año por trabajos publicados en la publicación durante los dos años anteriores.
© Clarivate Analytics, Journal Citation Reports 2025
SJR es una prestigiosa métrica basada en la idea de que todas las citaciones no son iguales. SJR usa un algoritmo similar al page rank de Google; es una medida cuantitativa y cualitativa al impacto de una publicación.
Ver másSNIP permite comparar el impacto de revistas de diferentes campos temáticos, corrigiendo las diferencias en la probabilidad de ser citado que existe entre revistas de distintas materias.
Ver más



