Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Análisis de la difusión y utilidad percibida a través de la implementación d...
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
8
Original
Disponible online el 24 de Noviembre de 2021
Análisis de la difusión y utilidad percibida a través de la implementación de una plataforma de formación virtual durante la pandemia por COVID-19
Analysis of the broadcasting and perceived utility through the implementation of a virtual training platform during the pandemic
Visitas
...
Raquel Sánchez-Santosa,
Autor para correspondencia
raquelsanchezsantos@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Salvador Morales-Condeb, Jose Luis Ramos Rodriguezc, Estibaliz Alvarez Peñad, Jose Manuel Aranda Narváeze, Mario Alvarez Gallegof, Josep María Badíag, Jose Maria Balibrea del Castilloh, Alejandra Garcia-Botellai, Xavier Guirao Garrigaj, Eloy Espin Basanyk, Esteban Martin-Antonal, Elena Martin Perezm, Sagrario Martinez Cortijon, Isabel Pascual Miguelañezo, Lola Perez Diazp, Ines Rubio Perezq, Victoriano Soria Aledor
a Servicio de Cirugía General y Digestiva, Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, Instituto de Investigación Biomédica Galicia Sur, España
b Servicio de Cirugía General y Digestiva, Hospital Virgen del Rocío, Sevilla, España
c Servicio de Cirugía General y Digestiva, Hospital Univeritario de Getafe, España
d Servicio de Cirugía General y Digestiva, Hospital Universitario la Paz, Madrid, España
e Servicio de Cirugía General y Digestiva, Hospital Regional Universitario de Málaga, España
f Servicio de Cirugía General y Digestiva, Hospital Universitario la Paz, Madrid, España
g Servicio de Cirugía General y Digestiva, Hospital de Granollers, Universitat Internacional de Catalunya, España
h Servicio de Cirugía Gastrointetinal, Hospital Clinic de Barcelona, Universitat de Barcelona, España
i Servicio de Cirugía General y Digestiva, Hospital Clinico San Carlos, Madrid, España
j Servicio de Cirugía General y Digestiva, Parc Tauli, Hospital Universitario Sabadell, Sabadell, España
k Servicio de Cirugía General y Digestiva, Hospital Valle de Hebron, Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona, España
l Servicio de Cirugía General y Digestiva, Hospital Clinico Universitario San Carlos, Madrid, España
m Servicio de Cirugía General y Digestiva, Hospital Universitario la Princesa, Madrid, España
n Servicio de Cirugía General y Digestiva, Hospital Universitario Fundación Alcorcon, Alcorcon, España
o Servicio de Cirugía General y Digestiva, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
p Servicio de Cirugía General y Digestiva, Hospital General Universitario Gregorio Marañon, Madrid, España
q Servicio de Cirugía General y Digestiva, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
r Servicio de Cirugía General y Digestiva, Hospital Morales Meseguer, Murcia, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Resultados de la Encuesta de satisfacción del Aula Virtual AEC
Tabla 2. Lecciones aprendidas en el Aula Virtual AEC: recomendaciones para mejorar las sesiones docentes virtuales
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

La pandemia de COVID-19 ha afectado a las oportunidades de formación de los profesionales sanitarios, en parte porque se anularon muchos cursos presenciales. En este estudio se analizan los resultados de participación y satisfacción de las sesiones del Aula Virtual AEC durante su primer año.

Métodos El Aula Virtual AEC incluye un formato combinado de seminarios semanales emitidos en directo que pueden ser visionados en diferido. En este estudio se evalúan los resultados en sus primeros 12 meses, considerando el número de participantes en directo, el número de visualizaciones en diferido y el alcance global, así como los resultados de la encuesta de satisfacción realizada en cada una de las sesiones (1-10)

Resultados

Desde el 16 de abril de 2020 hasta el 15 de abril de 2021 se realizaron 50 sesiones del Aula Virtual AEC. El alcance medio de las sesiones ha sido de 509 ± 288 visualizaciones con un rango entre 196 y 1490. En los picos de la pandemia se observó un descenso de los participantes en directo: 275 ± 135 vs. 391 ± 233 (p = 0,032) La puntuación media sobre el formato fue 8,46 ± 0,31/10. Las sesiones mejor puntuadas fueron las de temática relacionada con coloproctología con una diferencia estadísticamente significativa en la puntuación media 8,79 ± 0,42 vs. 8,39 ± 0,27 (p = 0,035). Un 90,76% de usuarios consideraron las sesiones útiles. Un 97,2% consideraban que deben mantenerse tras la pandemia.

Conclusiones

El Aula Virtual AEC ha tenido muy buenos resultados en los primeros 12 meses de desarrollo, resultando ser una herramienta útil de docencia quirúrgica que previsiblemente sobrevivirá a la época de pandemia.

Palabras clave:
SARS-CoV-2
Cirugía
Teledocencia
Abstract
Introduction

The SARS-CoV-2 pandemic has affected training opportunities for healthcare professionals partly because face to face courses were cancelled. This study analyzes the results of participation and satisfaction of the AEC Virtual Classroom sessions during the first year.

Methods

The AEC Virtual Classroom includes a combined format of weekly Webinar broadcast live that can be viewed on a delayed basis in a virtual platform. In this study, the results in its first year are evaluated considering the number of live participants, the delayed views and the global reach; as well as the results of the satisfaction survey in each of the sessions (0–10).

Results

From 16/04/2020 to 15/04/2021, 50 sessions of the Virtual Classroom AEC were held. The average scope of the sessions was 509 ± 288 views with a range between 196 and 149. At the times of highest incidence of cases during the pandemic, a decrease in live participants was observed 275 ± 135 vs. 391 ± 233 (p = 0.032). The mean score on the format was 8.46 ± 0.31/10. The best-scored sessions were those of the subject related to coloproctology with a statistically significant difference in the mean score 8.79 ± 0.42 vs. 8.39 ± 0.27 (p = 0.035). 90% of users considered the sessions useful. 97.2% of respondents believe that the sessions should be maintained after the pandemic.

Conclusions

The AEC Virtual Classroom has a very good results in the first year, proving to be a useful surgical teaching tool that will foreseeably survive once the pandemic is over.

Keywords:
SARS-CoV-2
Surgery
Virtual learning

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Cirugía Española
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Cirugía Española

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos