metricas
covid
Cirugía Cardiovascular C10. ESTRATEGIA DE ABORDAJE HÍBRIDA EN ENDOCARDITIS VALVULAR TRICÚSPIDE POR EL...
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 3.
Páginas 183-184 (Mayo - Junio 2025)
Vol. 32. Núm. 3.
Páginas 183-184 (Mayo - Junio 2025)
Acceso a texto completo
C10. ESTRATEGIA DE ABORDAJE HÍBRIDA EN ENDOCARDITIS VALVULAR TRICÚSPIDE POR ELECTRODO DE MARCAPASOS
Visitas
379
O. Leal Fernández*, Á. Granda Bauza, D. Sánchez Valenzuela, J. Ramírez Batista, M.P. Benito Martinez, J. Abril Victorino, E. Corral Armas, L.J. Alonso Pérez
Hospital Universitario San Pedro, Logroño, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Justificación: El uso de dispositivos de electroestimulación cardiacos (DEIC) ha aumentado, en paralelo a la necesidad de su extracción por infección, requiriendo el uso de diferentes estrategias para minimizar posibles complicaciones.

Objetivos: Describir la estrategia terapéutica en las endocarditis sobre cable de marcapasos (MCP) asociada a endocarditis sobre válvula tricúspide.

Método: Mujer, 76 años. Neoplasia de mama recibió Qx, Rt y Qt. Marcapasos definitivo DDDR en (2016) por enfermedad del nodo sinusal. Ingreso agosto 2024 por neumonía derecha, bacteriemia con hemocultivos (+) S. aureus, ritmo basal FA. Inicio antibiótico: 4/08/24 daptomicina+cefazolina, por persistencia de bacteriemia se cambia cefazolina a ceftarolina. ETE inicial y de control a las 72h: vegetación sobre cable de marcapaso de 1×3mm que progresa a 5×6mm, y otra sobre el velo posterior de válvula tricúspide (VT) de 9×18mm aumentando a 15×16mm, que causan IT ligera-moderada. PET: signos artritis séptica con afectación axial en columna cervical y periférica en diferentes articulaciones, asociado a lesiones tipo émbolos sépticos pulmonares. En sesión médico-qx 12/08/2013 se decide cirugía urgente. Extracción completa percutánea de los electrodos de MCP con vainas mecánicas rotacionales bajo control radioscópico y ETE, con implante profiláctico de balón Brige® de control de vena cava superior. Posteriormente se pasa a abordaje abierto. Esternotomía, entrada en CEC sin clampaje aórtico, verruguectomía con resección parcial de velo posterior y reparación de VT. ETE intraoperatorio sin IT residual. Posoperatorio en UCI con soporte vasopresor las primeras 72h, sin fracaso orgánico. Dada de alta de UCI a los 9 días postoperatorio. Se mantiene afebril, se desescala ATB a cefazolina a los 10 días postcirugía, hasta completar 6 semanas. Cultivos de quirófano negativos y PCR (+) S. aureus. Sin necesidad de implante de nuevo dispositivo de estimulación cardiaca. Evolución favorable sin incidencias.

Resultados: La extracción de los DEIC, puede derivar a complicaciones debido a la presencia de fibrosis entre los cables y el endotelio vascular, la cual está directamente relacionada con el tiempo de implantación del dispositivo. La técnica de extracción puede variar según cada paciente, desde la extracción manual, vainas telescópicas mecánica, vainas con energía y/o extracción quirúrgica. Las complicaciones mayores rondan el 2-4%: taponamiento cardiaco, laceración de vasos, insuficiencia tricúspide y muerte; aunque la embolización también es una preocupación. La mortalidad hospitalaria según estudio LexiCon 1.449 pacientes, fue de 1,86% aumentando a 4,3% cuando están asociada a endocarditis. Entre 5-10% desarrollan insuficiencia tricúspidea traumática posextracción de dispositivos. En cuanto a las embolias pulmonares sépticas son más probables en pacientes con vegetaciones de>1cm de forma globular y se asocian con un mayor riesgo de mortalidad global.

Conclusiones: La extracción de los DEIC generalmente requiere una planificación estratégica puesto que es un procedimiento técnicamente complejo por el riesgo de lesión vascular y/o cardiaca con posibilidad de desenlace fatal. La combinación de una técnica híbrida (extracción percutánea y exéresis de vegetaciones de la VT de forma convencional), permite disminuir las complicaciones de este procedimiento.

Descargar PDF
Opciones de artículo
Herramientas