Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología COMUNICACIONES ORALES QUE OPTAN AL PREMIO DR. PEDROTE
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología
Córdoba, 07 Junio - 09 Julio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
1. COMUNICACIONES ORALES QUE OPTAN AL PREMIO DR. PEDROTE
Texto completo

323/119 - UTILIDAD DEL ANÁLISIS DE LA DEFORMACIÓN MIOCÁRDICA GLOBAL Y REGIONAL POR FEATURE TRACKING PARA EL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE DISTINTAS FORMAS DE HIPERTROFIA VENTRICULAR IZQUIERDA

N. Cobo Gómez

Quirónsalud Sagrado Corazón. Sevilla.

Introducción y objetivos: El diagnóstico diferencial entre las miocardiopatías con fenotipo hipertrófico puede suponer un reto. El objetivo de nuestro estudio es analizar los parámetros de deformación miocárdica global y regional por feature tracking para ayudar a su diagnóstico.

Material y métodos: Se analizó mediante el software de Tissue Tracking (Qstrain, Medis, Leiden) los parámetros de deformación miocárdica global y regional de 30 pacientes con enfermedad de Anderson Fabry (AF), 20 pacientes con miocardiopatía hipertrófica sarcomérica (MH) y 10 pacientes con amiloidosis cardiaca (AC).

Resultados: Los pacientes con AC presentaron valores de strain global longitudinal, radial y circunferencial significativamente menores que los pacientes con AF y AC. Se observó un gradiente de strain regional base-ápex con valores significativamente mayores en segmentos apicales en pacientes con AC, que no se observó en AF ni MH. El strain radial regional mostró mayor capacidad de discriminación entre los distintos tipos de hipertrofia. Al agrupar los segmentos miocárdicos (< 11 mm, 11-15, > 15 mm), los pacientes con AF Y MH presentaron valores similares de strain para segmentos con espesor normal, mientras que fueron significativamente diferente en los segmentos con espesor intermedio (menor en MH vs AF) estando muy disminuidos en los segmentos de > 15 mm.

Conclusiones: El mayor deterioro de los valores globales de strain y el gradiente base-ápex ayuda al diagnóstico diferencial de AC de otras formas de hipertrofia ventricular izquierda. El análisis de strain radial regional en segmentos con hipertrofia intermedia nos ayuda al diagnóstico diferencial entre AF y MH, siendo útil en los estadios iniciales de estas miocardiopatías.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos