128/44. - Uso de dabigatrán en pacientes con FA sometidos a cardioversión eléctrica programada
Hospital Nuestra Señora de Valme. Sevilla.
Introducción y objetivos: El uso de los nuevos anticoagulantes orales para la prevención de ictus isquémicos en pacientes con FA no valvular que se someten a cardioversión eléctrica (CVE) ha sido objeto de recientes estudios. En nuestro trabajo analizamos la eficacia y seguridad del dabigatrán en este contexto.
Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo efectuado en 25 pacientes sometidos a CVE de forma programada por FA persistente no valvular en nuestro hospital entre octubre de 2011 y enero de 2014, que estuvieron en tratamiento con dabigatrán en sus dos formas de presentación (110 y 150 mg cada 12h) durante las tres semanas previas y al menos las cuatro posteriores al procedimiento. Se recogieron las principales características clínicas de los pacientes, incluyendo la escala de riesgo CHA2DS2-Vasc, y se estudió la eficacia del tratamiento anticoagulante a través de la tasa de eventos isquémicos o embólicos y su seguridad mediante la incidencia de sangrados, durante un tiempo de seguimiento mediana de 180 días.
Resultados: La edad media de los pacientes fue 57 años, con un CHA2DS2-Vasc promedio de 1,24. El tiempo medio de tratamiento fue de 95 días. Se registraron únicamente dos episodios de hemorragias menores (8%), que no requirieron modificaciones en la actitud terapéutica, y ningún evento isquémico o embólico durante el tiempo de seguimiento.
Conclusiones: Nuestro estudio parece corroborar la eficacia y seguridad de dabigatrán en este contexto, si bien son necesarios estudios con mayor número de pacientes para conseguir una mayor evidencia científica.



COMITÉ EJECUTIVO DE LA SAC, COMITÉ ORGANIZADOR DEL XLIX CONGRESO DE LA SAC, COMITÉ CIENTÍFICO DEL XLIX CONGRESO DE LA SAC
