Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Revisión sistemática sobre coordinación terapéutica entre atención primaria...
Información de la revista
Vol. 39. Núm. 1.
Páginas 15-21 (Enero 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 39. Núm. 1.
Páginas 15-21 (Enero 2007)
Acceso a texto completo
Revisión sistemática sobre coordinación terapéutica entre atención primaria y atención especializada
A Systematic Review of Therapy Coordination Between Primary and Specialist Care
Visitas
9659
Eladio Fernández Liza, Francisco José Luque Melladoa
a Servei d'Atenció Primària Muntanya de Barcelona. Institut Català de la Salut. Barcelona. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (5)
Esquema general del estudio Revisión sistemática de estudios y/o artículos sobre coordinación terapéutica entre atención primaria y atención hospitalaria.
Tabla 1.
Tabla 2.
Material Adicional. Tabla 1
Material Adicional Tabla 2
Mostrar másMostrar menos
Objetivo. Evaluar la información disponible en materia de coordinación terapéutica entre la atención primaria y la atención hospitalaria para identificar actividades con resultados positivos que pudieran adaptarse al ámbito local. Diseño. Revisión sistemática. Fuente de datos. Bases de datos MEDLINE, SIETES y Cochrane de revisiones sistemáticas, desde enero de 1990 hasta agosto de 2005. Selección de los estudios. Estudios realizados en países con sistemas nacionales de salud. Se incluyeron 36 estudios: a) estudios observacionales sobre prescripción de medicamentos a pacientes situados en la interfase atención primaria-atención hospitalaria (18 estudios); b) estudios que recogen la opinión de los profesionales sanitarios: artículos de revisión, consenso, editoriales (7 artículos); estudios cualitativos (4 estudios), y c) estudios que plantean o evalúan intervenciones (7 estudios). Se excluyeron 431 estudios. Resultados. Los problemas más citados son: insuficiente información para el seguimiento de los pacientes, desacuerdos en la selección de fármacos, incremento de costes por la atención del paciente en el hospital y dificultades para asumir responsabilidades clínicas. Las soluciones propuestas consideran necesario aplicar una política de medicamentos unificada y presupuestos comunes. La información sobre estudios que planteen o evalúen las intervenciones de coordinación terapéutica es limitada. Las enfermedades sobre las que hay más información son la insuficiencia cardíaca, la diabetes mellitus, el asma, la hipertensión y el tratamiento anticoagulante oral. Conclusiones. Se propone la creación de comités farmacoterapéuticos formados por profesionales de atención primaria y atención hospitalaria. Estos comités podrían adaptar al ámbito local formularios y guías de práctica clínica en consonancia con los estándares de calidad de prescripción definidos en atención primaria.
Palabras clave:
Atención compartida
Hospital
Atención primaria
Prescripciones
Objectives. To evaluate existing information on questions of therapy coordination between primary and hospital care and to identify activities with positive results that could be adapted at the local level. Design. Systematic review. Data sources. MEDLINE, SIETES, and Cochrane systematic review databases were searched for articles published between January 1990 and August 2005. Selection of studies. Those conducted in countries with a National Health Service. Thirty-six studies were included: a) observational studies on drug prescription for patients moving between primary and specialist care (18 studies); b) studies of the views of health professionals: review and consensus articles and editorials (7 articles); qualitative studies (4 articles); c) intervention studies (7 studies). Four-hundred and thirty-one studies were excluded. Results. The most common problems were: lack of information for patient follow-up, disagreement in drug selection, increases in costs due to hospital stays and difficulties in assuming clinical responsibilities. The solution put forward was that a unified policy of common medicines and budgets is essential. Little information was available on the studies that posed or evaluated interventions to improve therapy coordination. Conditions with the most information available were heart failure, diabetes mellitus, asthma, high blood pressure, and anticoagulant treatment. Conclusions. The creation of pharmacotherapy committees, involving professionals belonging to both primary and specialist care, was proposed. These committees would adapt for local use protocols and clinical practice guidelines, in line with the prescription quality standards of primary care.
Keywords:
Shared care
Hospital
Primary care
Prescriptions
Texto completo

Introducción

El análisis de los estudios sobre la prescripción de medicamentos a pacientes remitidos desde la atención hospitalaria (AH) a la atención primaria (AP), y viceversa1-18, pone de manifiesto la existencia de una diversidad de problemas que pueden limitar la continuidad asistencial en detrimento de los pacientes y los profesionales sanitarios19.

Los diferentes problemas descritos derivados de la inducción de pacientes y tratamientos a los médicos de familia pueden condicionar su prescripción de medicamentos. Algún estudio estima que el 40% de la prescripción de los médicos de familia está fuertemente influida por los especialistas hospitalarios7. Al menos, ésta es la impresión en los profesionales de AP pertenecientes al Sistema Nacional de Salud, como pone de manifiesto la diversidad de estudios realizados bajo el concepto de prescripción inducida1,6,8,10,11, aunque también afecta a los especialistas hospitalarios2,4,7,9,17,18,20. Como señalan algunos autores21, el término prescripción inducida puede ser equivalente a «mala coordinación» o a «mal uso del sistema sanitario».

Un reciente estudio realizado en nuestro medio1, para cuantificar y evaluar las prescripciones derivadas desde el hospital de referencia a los médicos de familia de su área de influencia, identificó, entre otros problemas, los relacionados con la falta de información para el seguimiento de los pacientes y desacuerdos en la selección de fármacos entre los médicos de familia y los hospitalarios. Se concluyó que era necesario aumentar la relación entre los médicos de ambos ámbitos para establecer acuerdos sobre la selección de fármacos para el tratamiento de las enfermedades frecuentes y el seguimiento de los pacientes.

El objetivo de esta revisión es evaluar críticamente la información disponible procedente de países de nuestro entorno sobre coordinación terapéutica entre AP y AH para identificar las actividades con resultados positivos que pudieran adaptarse al ámbito local. A partir de ello, se realiza una serie de propuestas para mejorar los problemas relacionados con la prescripción de medicamentos a pacientes situados en la interfase entre la AP y la AH.

Métodos

Identificación de los estudios

Dada la falta de descriptores sobre coordinación terapéutica, se ha realizado una búsqueda en texto libre utilizando las palabras «shared care, continuity AND care, primary AND (secondary OR hospital)», según describe la revisión de Hampson et al19. Además, se han utilizado los descriptores «Delivery of Health Care, Integrated», «Continuity of Patient Care», «Hospital-Physician relations».

Se consultó a un experto internacional (que ha publicado artículos sobre guías de tratamiento conjuntas para AP y AH) para identificar las palabras clave (profesor Haaijer-Ruskamp, Universidad de Groningen, Países Bajos), y se solicitó la colaboración de expertos documentalistas del Centro Documental del Institut Català de la Salut (ICS).

Se han consultado las bases de datos MEDLINE, SIETES (www.icf.uab.es) y Cochrane de revisiones sistemáticas (Cochrane Database of Systematic Reviews) para identificar los estudios publicados que hicieran referencia a la prescripción de medicamentos a pacientes situados en la interfase entre AP y AH.

Estrategia para MEDLINE

1. «shared care»

2. «primary and (secondary OR specialist OR hospital)»

3. «outpatient clinics, hospital» [MeSH]

4. «family practice» [MeSH]

5. 2 OR (3 AND 4)

6. 1 AND 5

7. «continuity and care»

8. «delivery of health care, integrated» [Mesh]

9. «continuity of patient care» [Mesh]

10. «hospital-physician relations» [Mesh]

11. family practice* AND hospitals

12. «prescriptions, drugs» [Mesh]

13. 2 OR 7 OR 8 OR 9 OR 10 OR 11

14. 13 AND 12

15. 6 OR 14

Estrategia para SIETES

1. prescripcion inducida

2. aps AND hospital AND prescripcion

3. 1 OR 2

Se ha limitado la búsqueda a publicaciones que incluyan resumen, idioma inglés o español y fecha de publicación entre el 1 de enero de 1990 y el 31 de agosto de 2005.

También se revisaron las referencias bibliográficas de los artículos identificados.

Un revisor evaluó de forma independiente la importancia potencial de todos los títulos y resúmenes identificados a partir de las búsquedas electrónicas.

Selección de los estudios

Esta revisión sistemática se circunscribe a estudios realizados en países con sistemas nacionales de salud que cumplan las siguientes características:

1. Estudios observacionales sobre prescripción de medicamentos a pacientes situados en la interfase entre AP y AH.

2. Estudios que recogen la opinión de los profesionales sanitarios sobre actividades de coordinación terapéutica entre AP y AH.

3. Estudios que plantean o evalúan intervenciones sobre coordinación terapéutica entre AP y AH.

Resultados

Se identificaron 467 estudios potencialmente relevantes. De éstos, 108 (23,12%) se excluyeron por la limitación del idioma, el período de búsqueda y las publicaciones con resumen. De los 359 estudios seleccionados para su valoración detallada, 103 (28,69%) se excluyeron porque se habían realizado en países que carecen de sistema nacional de salud. De los 256 restantes, se seleccionaron 36 que cumplían los criterios de selección: a) estudios observacionales sobre prescripción de medicamentos a pacientes situados en la interfase entre AP y AH (18 estudios); b) estudios que recogen la opinión de los profesionales sanitarios sobre coordinación terapéutica entre AP y AH: artículos de revisión, consenso, editoriales (7 artículos); estudios cualitativos (4 estudios), y

c) estudios que plantean o evalúan intervenciones sobre coordinación terapéutica entre AP y AH (7 estudios).

Problemas sobre la prescripción de medicamentos a pacientes situados en la interfase entre la antención primaria y la hospitalaria

Las principales dificultades descritas en la bibliografía son, entre otras, la escasez de pruebas que permitan saber qué problemas de salud atender en cada uno de los ámbitos asistenciales, el desconocimiento mutuo, la diferente organización y la poca o nula comunicación entre los profesionales de los distintos ámbitos22. Este último es uno de los aspectos más citados19,23.

En relación con el aspecto específico de la prescripción de medicamentos, los problemas más citados son: insuficiente información para el seguimiento de los pacientes1,14,16, desacuerdos en la selección de fármacos1,6,8, cambios de tratamiento innecesarios2, incremento de costes por la atención al paciente en el hospital7,9,10,15 y dificultades para que el médico de familia asuma responsabilidades clínicas17,18.

Una revisión sobre la utilidad de los formularios conjuntos como instrumento de gestión de la prescripción en la interfase entre AP y AH realizado en el Reino Unido20 mostró una amplia variabilidad en su uso, dificultades para su cumplimiento, una selección de medicamentos condicionada por criterios específicos del hospital, y escasos datos sobre el uso de formularios conjuntos.

Soluciones propuestas

Diferentes artículos19,20,22-26 consideran necesario aplicar una política en medicamentos unificada que incluya las dimensiones de formación, selección, evaluación de uso e investigación, y recomiendan la creación de comités farmacoterapéuticos formados por profesionales de AP y AH para la elaboración o adaptación de guías de práctica clínica y formularios conjuntos de ámbito local20,22.

Estudios en torno a la coordinación terapéutica

En la tabla 1 se recogen los estudios con diseño cualitativo sobre la opinión de los profesionales sanitarios en torno a la coordinación terapéutica entre AP y AH27-30. Cabe destacar que la mayoría de los estudios han sido enfocados hacia los factores percibidos por los médicos de familia y hospitalarios como limitadores y facilitadores del uso de guías de práctica clínica y formularios conjuntos.

La tabla 2 recoge los estudios que plantean o evalúan intervenciones31-37.

Discusión

Los principales problemas descritos en torno a la prescripción de medicamentos a pacientes situados en la interfase entre AP y AH pueden explicarse, entre otras causas, por la discordancia y el posible desconocimiento de la política de medicamentos entre los 2 ámbitos asistenciales20, por la amplia variabilidad en las recomendaciones sobre tratamientos27, la deficiente comunicación entre ámbitos19 y la dificultad para asumir responsabilidades clínicas17-19. Estos aspectos pueden ser causa de discrepancias en la selección de los tratamientos.

Creemos, como otros autores17,18, que debería delimitarse la responsabilidad de los médicos de AP en el caso de medicamentos con cuyo uso no estén familiarizados o que únicamente inicien el tratamiento.

La mayoría de los autores recomiendan la elaboración conjunta entre los médicos de familia y hospitalarios de protocolos consensuados, guías de práctica clínica, formularios y actividades de formación continuada20,23,27. Incluso algún autor considera importante conocer la cantidad de profesionales que se oponen o dan apoyo a las guías27. Algún estudio señala que determinados especialistas hospitalarios no consideran útiles las guías y formularios, e incluso los consideran negativos por la posible pérdida de autonomía28. A este respecto, un estudio realizado en nuestro ámbito1 objetivó, por ejemplo, la prescripción inducida desde el hospital a médicos de familia de 11 diferentes antiinflamatorios no esteroideos (AINE) no incluidos en el formulario hospitalario, lo que indica que algún médico utiliza un número limitado de fármacos en la planta del hospital y, en cambio, prescribe otros diferentes en las consultas externas y en urgencias.

Las experiencias positivas sobre el uso de formularios conjuntos se han llevado a cabo en países con un sistema nacional de salud singular, como es el caso de Escocia, con presupuestos gestionados por una misma autoridad sanitaria20. En la bibliografía se señala la necesidad de establecer presupuestos comunes por ámbitos de atención (que incluyan la AP y la AH)17,20.

Un estudio32 que evaluó la factibilidad y la efectividad de una intervención compleja y compartida entre la AP y la AH en pacientes diabéticos tipo 2 encontró mejoras en las dimensiones psicosocial y de proceso, pero no en los resultados biofísicos. Los autores lo justifican por el buen control de base en el inicio del estudio y por la insuficiente duración de éste. Otro estudio33 que evaluó el efecto de un programa de atención compartida entre los 2 ámbitos en pacientes con tratamiento anticoagulante oral obtuvo resultados de salud favorables al programa.

En nuestro medio hemos encontrado experiencias locales de colaboración entre servicios de farmacia hospitalarios y AP36,37, y los autores recomiendan la creación de comisiones formadas por profesionales de los 2 ámbitos para consensuar los tratamientos de las enfermedades más prevalentes.

A pesar de la información limitada en torno a la coordinación terapéutica entre AP y AH, algunas experiencias con resultados satisfactorios señalan la necesidad de potenciar la investigación en este campo19,20. Según los estudios identificados y seleccionados, las enfermedades sobre las que hay mayor información sobre programas de coordinación son la insuficiencia cardíaca, la diabetes mellitus, el asma y la hipertensión arterial. También se ha seleccionado un estudio que evaluó un programa de atención compartida en pacientes con tratamiento anticoagulante oral.

En nuestro ámbito local, teniendo en cuenta la reciente reestructuración de la AP del ámbito de Barcelona en servicios de atención primaria (SAP) delimitados por el área de influencia del hospital de referencia, creemos interesante la creación de un comité farmacoterapéutico por área. Dado el interés de diversos profesionales sanitarios, estos comités podrían estar formados por farmacéuticos, farmacólogos clínicos, médicos de familia y médicos hospitalarios, y según los objetivos marcados por las diferentes gerencias, podrían desarrollar o adaptar formularios y/o guías de práctica clínica en consonancia con los estándares de calidad de prescripción establecidos para AP del ICS38.

Esto permitiría establecer una selección de medicamentos de ámbito local que facilitara la continuidad del tratamiento entre el hospital y la AP.

Aunque esta revisión se ha centrado en aspectos de prescripción, coincidimos con otros autores19,20 en que la expresión máxima de la atención compartida y, en particular, la prescripción compartida se traduce en la gestión de enfermedades. Por ello, creemos importante comentar el proyecto iniciado en el ámbito de Barcelona sobre la implementación de un programa de gestión de enfermedades relacionado con la insuficiencia cardíaca.

Este artículo no aborda la coordinación entre AP y AH en otras dimensiones, como los diagnósticos, los circuitos, etc., sobre los que también hay experiencias previas, ni la utilidad de las tecnologías de la información y de la comunicación que deberían potenciarse39, así como la utilización de una única historia de salud electrónica con información básica compartida y la implantación de la receta electrónica.

Lo conocido sobre el tema

*La prescripción de medicamentos a pacientes situados en la interfase entre la atención primaria y la atención hospitalaria ha sido ampliamente investigada.

*La literatura científica identifica problemas y las soluciones propuestas.

*Los problemas más citados son la insuficiente información para el seguimiento de los pacientes, los desacuerdos en la selección de fármacos, los cambios de tratamiento innecesarios, el incremento de costes por la atención del paciente en el hospital y las dificultades para que el médico de familia asuma responsabilidades clínicas.

Qué aporta este estudio

*La información sobre programas de coordinación terapéutica entre atención primaria y atención hospitalaria es limitada.

*Los programas de atención compartida más evaluados han sido los relacionados con el abordaje de la insuficiencia cardíaca, la diabetes mellitus, el asma y la hipertensión. También en el caso de pacientes con tratamiento anticoagulante oral.

*Se propone la creación de comités farmacoterapéuticos formados por profesionales de atención primaria y atención hospitalaria.

*Estos comités podrían adaptar al ámbito local los formularios en consonancia con los estándares de calidad de prescripción definidos en atención primaria.

Agradecimientos

A Eduardo Diogène Fadini, Estrella Barceló Colomer, Dolores Rodríguez Cumplido y J.M. Arnau de Bolós por sus aportaciones en la discusión del trabajo.


Correspondencia:

E. Fernández Liz.

Unitat de Farmàcia. Servei d'Atenció Primària Muntanya de Barcelona.

Avda. Meridiana, 428, 7.ª. 08030 Barcelona. España.

Correo electrónico: efernandez.pbcn@ics.scs.es

Manuscrito recibido el 16-1-2006. Manuscrito aceptado para su publicación el 8-5-2006.

Bibliografía
[1]
Fernández Liz E, Rodríguez Cumplido D, Diogène Fadini E, por el Grupo de Estudio de la Prescripción Inducida..
Prescripción inducida a médicos de atención primaria procedente del hospital de referencia, Hospital Universitari Vall d'Hebron..
Aten Primaria, 33 (2004), pp. 118-25
[2]
Himmel W, Kochen MM, Sorns U, Hummers-Pradier E..
Drug changes at the interface between primary and secondary care..
Int J Clin Pharmacol Ther, 42 (2004), pp. 103-9
[3]
De Miguel Díez J, Izquierdo Alonso JL, Rodríguez González-Moro JM, De Lucas Ramos P, Molina París J..
Tratamiento farmacológico de la EPOC en dos niveles asistenciales. Grado de adecuación a las normativas recomendadas..
Arch Bronconeumol, 39 (2003), pp. 195-202
[4]
Hakansson A, Andersson H, Cars H, Melander A..
Prescribing, prescription costs and adherence to formulary committee recommendations: long-term differences between physicians in public and private care..
Eur J Clin Pharmacol, 57 (2001), pp. 65-70
[5]
Muñoz Medina L, Ortego Centeno N, Canora Lebrato J, Parra Ruiz J, Gómez Jiménez FJ, De la Higuera Torres-Puchol J..
Prescripción de especialidades farmacéuticas en informes de alta de un hospital universitario..
Med Clin (Barc), 116 (2001), pp. 416-7
[6]
Barceló Colomer E, Grau Bartomeu J, Serre Delcor N, Salgado Pineda M, Marti Dillet M, Hidalgo Ortiz M..
Prescripción inducida, grado de conformidad y....
¿posibilidad de cambio en atención primaria? Aten Primaria, 26 (2000), pp. 231-8
[7]
Feely J, Chan R, McManus J, O'Sea B..
The influence of hospital-based prescribers on prescribing in general practice..
Pharmacoeconomics, 16 (1999), pp. 175-81
[8]
Vallès JA, Bendahan G, Fernández E, et al, for the Induced prescription in Barcelona's Primary Health Care Study Group..
Induced prescription in primary health care..
Eur J Gen Pract, 5 (1999), pp. 49-53
[9]
Bijl D, Van Sonderen E, Haaijer-Ruskamp FM..
Prescription changes and drug costs at the interface between primary and specialist care..
Eur J Clin Pharmacol, 54 (1998), pp. 333-6
[10]
Seguí M, Bartolozzi E, Ramos J, Llach A, Torrent M, Besco E, et al..
Prescripciones de utilidad terapéutica baja inducidas en atención primaria..
Aten Primaria, 22 (1998), pp. 227-32
[11]
Franzi-Sisó A, Placencia Zarzoso ML, Rodríguez Latre L..
Estudio de la prescripción inducida en áreas básicas de salud de la Dirección de Atenció Primaria Sabadell..
Aten Primaria, 20 (1997), pp. 408-14
[12]
Bárcena Caamaño M, Goldaracena Tanco M, Fustero Fernández MV..
Estudio de la inducción y otras características de la prescripción de cuatro subgrupos terapéuticos en un centro de atención primaria..
Farm Clin, 13 (1996), pp. 362-71
[13]
Lomeña Villalobos JA, Ceballos Vacas M, Medina Arteaga MT, Mediavilla Cordero E, Sarmiento Jiménez F, Hernández Grande JL..
Gasto farmacéutico en atención primaria según el origen de las prescripciones..
Aten Primaria, 18 (1996), pp. 35-8
[14]
Arroyo MP, Cano E, Ansorena R, Celay J, Cortés F, Estremera V..
Prescripción delegada por especialistas en atención primaria..
Aten Primaria, 16 (1995), pp. 538-44
[15]
Lucena MI, Ruiz J, Andrade RJ, Hidalgo R, Gonzáles-Correa JA, García Ruiz A, et al..
Impacto de la hospitalización sobre la prescripción de fármacos..
Med Clin. (Barc, 104 (1995), pp. 211-5
[16]
Pérez Fuentes ML, Moratalla G, Lubián M..
Estudio de la prescripción inducida en un centro de salud..
Aten Primaria, 14 (1994), pp. 769-74
[17]
Wilkie P, Sibbald B, Raftery J, Anderson S, Freeling P..
Prescribing at the hospital-general practice interface I: hospital outpatient dispensing policies in England..
BMJ, 304 (1992), pp. 29-31
[18]
Sibbald B, Wilkie P, Raftery J, Anderson S, Freeling P..
Prescribing at the hospital-general practice interface II: Impact of hospital outpatient dispensing policies in England on general practitioners and hospital consultants..
BMJ, 304 (1992), pp. 31-4
[19]
Hampson JP, Roberts RI, Morgan DA..
Shared care: a review of the literature..
Family Practice, 13 (1996), pp. 264-79
[20]
Duerden M, Walley T..
Prescribing at the interface between primary and secondary care in the UK..
Towards joint formularies? Pharmacoeconomics, 15 (1999), pp. 435-43
[21]
Casanovas J, Guerrero A..
Prescripción inducida..
FMC, 7 (2000), pp. 329-35
[22]
Vergelés-Blanca JM..
Relación entre atención primaria y especializada: el reto permanente..
Cuadernos de Gestión, 8 (2002), pp. 159-66
[23]
Kvamme OJ, Olesen F, Samuelsson M..
Improving the interface between primary and secondary care: a statement from the european working party on quality in family practice (EquiP)..
Qual Health Care, 10 (2001), pp. 33-9
[24]
García R, Sánchez A, Poveda JL, Rovirosa J, Marín E..
Gestión cínica y uso racional del medicamentos..
Gestión Hospitalaria, 12 (2001), pp. 121-8
[25]
Mitchell G, Del Mar C, Francis D..
Does primary medical practitioner involvement with a specialist team improve patient outcomes? A systematic review..
Br J Gen Pract, 52 (2002), pp. 934-9
[26]
Kvamme OJ, Eliasson G, Jensen PB..
Co-operation of care and learning across the interface between primary and secondary care..
Scand J Prim Health Care, 16 (1998), pp. 131-4
[27]
Kasje WN, Denig P, De Graeff PA, Haaijer-Ruskamp FM..
Physicians' views on joint treatment guidelines for primary and secondary care..
Int J Qual Health Care, 16 (2004), pp. 229-36
[28]
Kasje WN, Denig P, Haaijer-Ruskamp FM..
Specialists' expectations regarding joint treatment guidelines for primary and secondary care..
Int J Qual Health Care, 14 (2002), pp. 509-18
[29]
Horne R, Mailey E, Frost S, Lea R..
Shared care: a qualitative study of GP's and hospital doctors' views on prescribing specialist medicines..
Br J Gen Practice, 51 (2001), pp. 187-93
[30]
Evans D..
A stakeholder analysis of developments at the primary and secondary care interface..
Br J Gen Pract, 46 (1996), pp. 675-7
[31]
Oliva Vicedo JA, Sáenz Hernáiz I, Da Pena Alvárez JM, Galán Díez ML..
Efectos sobre la prescripción hospitalaria de la implantación de un formulario propuesto por un equipo de atención primaria..
Aten Primaria, 34 (2004), pp. 443-4
[32]
Smith S, Bury G, O'Leary M, Shannon W, Tynan A, Staines A, Thompson C..
The North Dublin randomized controled trial of structured diabetes shared care..
Family Practice, 21 (2004), pp. 39-45
[33]
Holm T, Lassen JF, Husted SE, Christensen P, Heickendorf L..
A randomized controlled trial of shared care versus routine care for patients receiving oral anticoagulant therapy..
J Intern Med, 252 (2002), pp. 322-31
[34]
Mant A, Kehoe L, Cockayne NL, Kaye KI, Rotern WC..
A quality use of medicines program for continuity of care in therapeutics from hospital to community..
Med J Aust, 177 (2002), pp. 32-4
[35]
Van der Kam WJ, Meyboom de Jong B, Tromp ThF.J, Moorman PW, Van der Lei J..
Effects of electronic communication between the GP and the pharmacist. The quality of medication data on admission and after discharge..
Family Practice, 18 (2001), pp. 605-9
[36]
Obaldia Alaña MC..
Colaboración del servicio de farmacia del hospital con atención primaria: Área de Salud de la Rioja..
Farm Hosp, 20 (1996), pp. 106-11
[37]
Herreros de Tejada A..
Coordinación primaria-especializada en el uso racional del medicamento: Una experiencia de siete años en el Área 11 de Madrid..
Centro de Salud, 6 (1994), pp. 485-90
[38]
Divisió d'Atenció Primària. Unitat de Farmàcia. Institut Català de la Salut [edición electrónica]. 2004 [citado 20 Jun 2005]. Disponible en: http://www.gencat.net/ics/professionals/farm_criteris.htm
[39]
Cubí Montfort R, Faixedas Brunsoms D..
Avances en la información de los sistemas de salud..
Aten Primaria, 36 (2005), pp. 448-52
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos