Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Problemática en el abordaje de la fibromialgia
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 9.
Páginas 526-527 (Mayo 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 9.
Páginas 526-527 (Mayo 2004)
Acceso a texto completo
Problemática en el abordaje de la fibromialgia
Problems in Diagnosing Fibromyalgia
Visitas
5224
C. Alegre de Miquela
a Reumatología. Hospital Vall d'Hebron. Barcelona. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director: La atención del enfermo con dolor osteoarticular, generalizado, crónico e inespecífico (DOAGCI), o con fibromialgia (FM), no es de fácil abordaje, tanto en la asistencia primaria como especializada.

Con el fin de analizar el abordaje de la FM, después de la publicación del documento de consenso sobre el diagnóstico y tratamiento de la FM en Cataluña por Medicina Clínica1, constituimos un grupo de trabajo multidisciplinario cuyas conclusiones creemos interesante compartir.

La gran prevalencia del síndrome (4% de la población), así como la frecuentación y uso de recursos sanitarios por estos enfermos, hace imposible su control y seguimiento, ya sea desde un área especializada o desde el ámbito del médico de familia.

El dolor altera la relación social, laboral, familiar, sexual, etc. Por tanto, debemos contemplarla desde una visión integradora tendente a permitir cierto orden y control.

La formación acerca del síndrome durante los estudios de enfermería y de medicina es mínima o prácticamente nula. Hay un desconocimiento de la organicidad y de los datos científicos descritos de evidencia en la FM que, junto con la alta prevalencia de alteraciones psíquicas sin enfermedad psiquiátrica, la falta de «marcadores» que indiquen la existencia y/o la evolución del síndrome, el desprestigio científico de éste y la falta de fármacos adecuados, hace que ni la industria ni los médicos dediquen sus esfuerzos a la investigación del problema.

Tampoco en el ámbito social se reconocen las dificultades que ocasiona la FM; por ejemplo, estos enfermos, a los que ni física ni psíquicamente les beneficia la inactividad, pueden sentirse realmente incapaces de ejercer su trabajo, y la rigidez de la legislación actual es un obstáculo por no admitir modificaciones del ritmo laboral y su adaptación a la sintomatología del enfermo.

Los criterios de clasificación del enfermo con DOAGCI han quedado desvirtuados por el exceso de diagnóstico de FM y por no existir criterios de exclusión para ésta.

Aunque se han probado múltiples tratamientos, en la actualidad no hay ninguna pauta establecida que demuestre una eficacia razonable.

El grupo de trabajo apuntó posibles medios de actuación que podrían ser de ayuda para mejorar la problemática asistencial descrita.

Según evidencias actuales, parece ser que el mejor tratamiento es el multidisciplinario, y lo es no tanto por los métodos empleados, sino por el soporte que se proporciona al paciente, la mutiplicidad de visitas, el sentirse atendido y comprendido. Por eso creemos que la asistencia debería ser lo más próxima posible al enfermo y que se deberían constituir grupos de control similares a los de diabetes, hipertensión, etc., llevados por el personal de enfermería de las áreas básicas.

Las enfermeras responsables de los grupos de FM deberían tener el soporte del psicólogo, médico de familia, terapeuta ocupacional y asistente social.

Sería importante poder acceder, en asistencia primaria, a la valoración psicopatológica y grupos de psicoterapia.

La formación de estos grupos de soporte podría realizarse a través de sesiones en los lugares de trabajo, estancias cortas en las unidades de FM, cursos en las universidades de verano y creación de equipos de trabajo multidisciplinarios integrados en la Sociedad de Medicina de Familia.

Los médicos interesados en el problema deberían aunar esfuerzos y recursos y estimular a los residentes en la investigación en esta área, aumentando y modificando la concienciación social y laboral.

Bibliograf¿a
[1]
Documento de consenso sobre el diagnóstico y tratamiento de la fibromialgia en Cataluña. Med Clin (Barc) 2002;118:745-9.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos