Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria La investigación cualitativa, el rigor en el muestreo estructural
Información de la revista
Vol. 37. Núm. 8.
Páginas 470 (Mayo 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 37. Núm. 8.
Páginas 470 (Mayo 2006)
Acceso a texto completo
La investigación cualitativa, el rigor en el muestreo estructural
Qualitative Research: Rigour in Structural Sampling
Visitas
8614
E. Bolaños-Gallardoa, S. Redondo-Martínb, A. Almaraz-Gómezc, JA. Maderuelo-Fernándezd
a Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Instituto de Salud Carlos III. Madrid. España.
b Servicio de Evaluación y Prevención del Consumo de Drogas. Junta de Castilla y León. Valladolid. España.
c Servicio de Medicina Preventiva. Hospital Universitario. Valladolid. España.
d Gerencia de Atención Primaria. Salamanca. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director: Con respecto al comentario editorial hecho por Martín Zurro1 al artículo «Percepciones y expectativas sobre la atención primaria de salud: una nueva forma de identificar mejoras en el sistema de atención», del 30 de octubre de 2005, el autor comenta que «la compartimentación grupal podría considerarse excesiva para el objetivo del estudio». Nos parece oportuno aclarar que el número de grupos de discusión en una investigación cualitativa se decide en función de las variables relacionadas con el objeto de estudio2-6, en este caso, la opinión de los usuarios sobre la atención primaria de salud. Hay evidencia de que las variables consideradas en el diseño de este estudio (edad, sexo, nivel educativo, lugar de residencia y actividad) están relacionadas con el acceso y la utilización de los servicios de salud, y por tanto, con la percepción y la opinión de los usuarios. Además, desde el punto de vista del rigor metodológico, es necesario considerar que en la composición de los grupos, los perfiles de las personas participantes deben estar diseñados desde unos mínimos de homogeneidad y heterogeneidad que garanticen la producción discursiva2-6. Entre los participantes en el grupo deben darse relaciones simétricas para que no se produzcan bloqueos en el desarrollo del acto comunicativo. Esto repercute, lógicamente, en el número de grupos necesario para el buen desarrollo de la investigación, garantizando la saturación discursiva.
Bibliografía
[1]
Martín Zurro A..
Sobre la calidad percibida de la atención primaria..
Aten Primaria, 36 (2005), pp. 358-66
[2]
Seale C, Silverman D..
Ensuring rigour in qualitative research..
Eur J Public Health, 7 (1997), pp. 379-84
[3]
Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe; 1996.
[4]
Grupos de discusión. En: Delgado JM, Gutiérrez J, editores. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis Psicológica; 1994. p. 287-316.
[5]
El grupo de discusión en el entorno sanitario. Quaderns de salut pública i administració de serveis de salut. Valencia: Institut Valencià d'Estudis en Salut Pública; 1996.
[6]
Prieto Rodríguez MA, March Cerdá JC..
Paso a paso en el diseño de un estudio mediante grupos focales..
Aten Primaria, 29 (2002), pp. 343-7
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos