Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria La alteración del olfato y el gusto en pacientes COVID-19. Un recurso diagnóst...
Información de la revista
Vol. 52. Núm. 8.
Páginas 592-593 (Octubre 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 52. Núm. 8.
Páginas 592-593 (Octubre 2020)
Carta al Editor
Open Access
La alteración del olfato y el gusto en pacientes COVID-19. Un recurso diagnóstico en atención primaria
The alteration of smell and taste in COVID-19 patients. A diagnostic resource in primary care
Visitas
4691
Carlos M. Chiesa-Estombaa,b,
Autor para correspondencia
chiesaestomba86@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Jerome R. Lechiena,c,d,e, Sven Sausseza,c,e
a Task Force COVID-19 of the Young-Otolaryngologists of the International Federations of Oto-rhino-laryngological Societies (YO-IFOS)
b Servicio de Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello, Hospital Universitario Donostia, Donostia, Gipuzkoa, España
c Department of Human Anatomy and Experimental Oncology, Faculty of Medicine, UMONS Research Institute for Health Sciences and Technology, University of Mons (UMons), Mons, Bélgica
d Department of Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery, Foch Hospital, School of Medicine, UFR Simone Veil, Université Versailles Saint-Quentin-en-Yvelines (Paris Saclay University), París, Francia
e Department of Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery, CHU de Bruxelles, CHU Saint-Pierre, School of Medicine, Université Libre de Bruxelles, Bruselas, Bélgica
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

Desde la descripción del primer caso de neumonía relacionada con el síndrome respiratorio agudo severo por coronavirus 2 (SARS-CoV-2)1, la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-2019) se ha extendido rápidamente. Afectando hasta el 29 de abril de 2020, un total de 3.018.681 pacientes en todo el mundo, de los cuales 207.973 habían muerto. De ellos, 210.773 pacientes positivos y 23.882 fallecidos correspondían al territorio español2.

Dadas las consecuencias catastróficas relacionadas con la pandemia, los sistemas sanitarios públicos a nivel mundial han tenido que tomar medidas excepcionales para contener la pandemia. Recayendo la mayor parte del peso en las redes de atención primaria, así como en los servicios de urgencias hospitalarias, medicina interna y cuidados intensivos.

Según los primeros informes clínicos provenientes del continente asiático, los síntomas más frecuentes relacionados a la enfermedad eran la fiebre, la tos seca, la disnea, las mialgias, las artralgias, la cefalea, la diarrea, la rinorrea y el dolor de garganta3. Sin embargo, un número cada vez mayor de estudios, sobre todo a nivel europeo, destacan una forma de presentación atípica de la enfermedad que incluye la alteración del olfato (AO) y el gusto (AG)4,5. Manifestaciones que van a ser más frecuentes en pacientes con síntomas leves o moderados de la enfermedad4.

La aparición de la AO en infecciones virales es bien conocida en otorrinolaringología6. Sin embargo, la AO relacionada con la infección por SARS-CoV-2 no se asociará a los típicos cuadros de rinorrea, congestión nasal y/o otros síntomas nasales, y de acuerdo con estudios recientes, la pérdida del olfato podrá afectar de forma subjetiva entre un 23,7 y un 85,6% de los enfermos por COVID-19, siendo el primer síntoma entre un 11,8 y un 73% de los pacientes en las distintas series4,5,7,8. De acuerdo con los estudios más recientes, algunos de ellos aún en fase de publicación, afectara de forma objetiva entre de un 50 y un 70% de los pacientes9. Mientras que la alteración del gusto podrá afectar entre un 35 y un 88%4,7,8,10.

Para explicar el fenómeno a nivel olfatorio, la hipótesis mayormente aceptada consiste en la propagación del virus a través del neuroepitelio de la hendidura olfatoria con la consiguiente invasión del bulbo olfatorio y el sistema nervioso central11. Con respecto a la descripción de estos síntomas con mayor frecuencia en poblaciones europeas, es importante destacar que la expresión de la enzima convertidora de la angiotensina 2 (ECA-2) en la mucosa nasal puede variar sustancialmente entre las poblaciones12, lo que podría explicar la posible menor prevalencia de anosmia en las poblaciones asiáticas afectadas por el COVID-19 en comparación con la población europea13. Con respecto a la AG, recientemente Xu et al. describieron la alta expresión de ECA-2 en las células epiteliales de la cavidad oral14, lo que podría también explicar la entrada del virus a las terminaciones nerviosas gustativas y justificaría estos síntomas.

Por lo tanto, dadas las limitaciones actuales en cuanto a la aplicación de test masivos, a la falta de equipos de protección individual y a la probable recirculación del virus con las consecuentes nuevas olas de infección, la AO y la AG son síntomas que podrían ser útiles en el cribado de estos pacientes, permitiendo un aislamiento precoz, así como la prevención de su potencial diseminación.

Bibliografía
[1]
W.J. Guan, Z.Y. Ni, Y. Hu, W.H. Liang, C.Q. Ou, J.X. He, et al.
Clinical Characteristics of Coronavirus Disease 2019 in China.
[2]
Coronavirus disease 2019 (COVID-19) Situation Report. [consultado 29 Abr 2020] Disponible en: https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200410-sitrep-81-covid-19.pdf?sfvrsn=ca96eb84_2
[3]
B.E. Young, S.W.X. Ong, S. Kalimuddin, J.G. Low, S.Y. Tan, J. Loh, et al.
Epidemiologic Features and Clinical Course of Patients Infected With SARS-CoV-2 in Singapore.
[4]
J.R. Lechien, C.M. Chiesa-Estomba, D.R. de Siati, M. Horoi, S.D. Le Bon, A. Rodriguez, et al.
Olfactory and gustatory dysfunctions as a clinical presentation of mild-to-moderate forms of the coronavirus disease (COVID-19): A multicenter European study.
Eur Arch Otorhinolaryngol, (2020),
[5]
C. Hopkins, P. Surda, N. Kumar.
Presentation of new onset anosmia during the COVID-19 pandemic.
[6]
M. Suzuki, K. Saito, W.P. Min, C. Vladau, K. Toida, H. Itoh, et al.
Identification of viruses in patients with postviral olfactory dysfunction.
Laryngoscope, 117 (2007), pp. 272-277
[7]
A. Giacomelli, L. Pezzati, F. Conti, D. Bernacchia, M. Siano, L. Oreni, et al.
Self-reported olfactory and taste disorders in SARS-CoV-2 patients: A cross-sectional study.
Clin Infect Dis, (2020),
[8]
C.H. Yan, F. Faraji, D.P. Prajapati, C.E. Boone, A.S. DeConde.
Association of chemosensory dysfunction and Covid-19 in patients presenting with influenza-like symptoms.
Int Forum Allergy Rhinol, (2020),
[9]
J. Lechien, P. Cabaraux, C. Chiesa-Cstomba, M. Khalife, J. Plzak, S. Hans, et al.
Objective olfactory testing in patients presenting with sudden onset olfactory dysfunction as the first manifestation of confirmed COVID-19 infection.
[10]
S.T. Moein, S.M.R. Hashemian, B. Mansourafshar, A. Khorram-Tousi, P. Tabarsi, R.L. Doty.
Smell dysfunction: A biomarker for COVID-19.
Int Forum Allergy Rhinol, (2020),
[11]
Brann DH, Tsukahara T, Weinreb C, Logan DW, Datta SR. Human Coronaviruses and Other Respiratory Viruses: Underestimated Opportunistic Pathogens of the Central Nervous System. bioRxiv preprint. DOI 10.1101/2020.03.25.009084
[12]
Y. Cao, L. Li, Z. Feng, S. Wan, P. Huang, X. Sun, et al.
Comparative genetic analysis of the novel coronavirus (2019-nCoV/SARS-CoV-2) receptor ACE2 in different populations.
[13]
L. Mao, M. Wang, S. Chen, Q. He, J. Chang, C. Hong, et al.
Neurological Manifestations of Hospitalized Patients with COVID-19 in Wuhan, China: A retrospective case series study.
[14]
H. Xu, L. Zhong, J. Deng, J. Peng, H. Dan, X. Zeng, et al.
High expression of ACE2 receptor of 2019-nCoV on the epithelial cells of oral mucosa.
Int J Oral Sci, 12 (2020), pp. 8
Copyright © 2020. The Author(s)
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos