Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Características clínico-epidemiológicas de la infección por el virus SARS-Co...
Información de la revista
Vol. 53. Núm. 3.
(Marzo 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
668
Vol. 53. Núm. 3.
(Marzo 2021)
Original
DOI: 10.1016/j.aprim.2020.12.001
Open Access
Características clínico-epidemiológicas de la infección por el virus SARS-CoV-2 en médicos de familia: un estudio de casos y controles
Clinical and epidemiological characteristics of SARS-CoV-2 infections in family physicians: A case-control study
Visitas
...
Ignacio Párraga Martíneza,
Autor para correspondencia
iparraga@sescam.jccm.es

Autor para correspondencia.
, Luis Angel Pérula de Torresb, Jesús González Lamac, Celia Jiménez Garcíad, Rosa Sánchez Monteroe, Faustino Rider Garridof, en representación del Grupo EPICOVID
a Sección de Investigación de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Centro de Salud Zona VIII de Albacete, Gerencia Atención Integrada de Albacete, Facultad de Medicina de Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete, España
b Atención Primaria de Salud (APS), Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Córdoba, Grupo de evaluación y mejora del PAPPS-semFYC, Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), Hospital Reina Sofía, Universidad de Córdoba, Córdoba, España
c Grupo de Evaluación y Mejora del PAPPS-semFYC, Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), Hospital Reina Sofía, Universidad de Córdoba, Centro de Salud Matrona Antonia Mesa Fernández, Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, Córdoba, España
d Atención Primaria de Salud (APS), Sistemas de Información del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, España
e Unidad de Calidad, Formación e Investigación, Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, España
f Servicio Andaluz de Salud, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (5)
Tabla 1. Características sociodemográficas, laborales y problemas de salud previos más frecuentes de los casos y controles
Tabla 2. Manifestaciones clínicas más frecuentes en casos y controles
Tabla 3. Síntomas de inicio del cuadro manifestado con mayor frecuencia en ambos grupos (casos y controles)
Tabla 4. Factores de riesgo asociados a infección mediante análisis multivariante (regresión logística)
Tabla 5. Parámetros de utilidad para analizar la validez predictiva de los síntomas asociados de manera independiente con la presencia de infección por virus SARS-CoV-2
Mostrar másMostrar menos
Figuras (1)
Resumen
Objetivo

Identificar las características sociodemográficas, clínicas y epidemiológicas asociadas a la presencia de infección por el virus SARS-CoV-2 en médicos de familia que desempeñan su actividad laboral en atención primaria (AP) o en urgencias de hospital.

Diseño

Estudio observacional analítico de casos y controles.

Emplazamiento

Atención primaria.

Participantes

Un total de 969 médicos de AP, urgencias hospitalarias y otros centros extrahospitalarios que dispusieran de RT-PCR para la detección del virus SARS-CoV-2. De estos, 133 participaron como casos (PCR positiva) y 836 como controles (PCR negativa).

Intervenciones

No.

Mediciones principales

Variables sociodemográficas y laborales, contacto con enfermo de COVID-19, síntomas presentes durante el proceso, primer síntoma manifestado, enfermedades crónicas previas y consumo de tabaco.

Resultados

Del total de la muestra el 13,7% (IC 95%: 11,6-16,0), eran casos infectados con el SARS-CoV-2. Los síntomas declarados más frecuentemente por los infectados fueron sensación de fatiga/cansancio (69,2%; IC 95%: 60,9-77,4%), tos (56,4%; IC 95%: 47,6-65,2%) y cefalea (55,6%; IC 95%: 46,8-64,4%). Mediante regresión logística, las variables asociadas de manera independiente con la infección por virus SARS-CoV-2 en médicos de familia fueron: contacto previo con enfermo COVID-19 (OR: 2,3; IC 95%: 1,2-4,2), presentar fatiga/cansancio (OR: 2,2; IC 95%: 1,2-3,9), alteración del olfato (4,6; IC 95%: 1,7-12,5), alteración del gusto (OR: 32,0; IC 95%: 9,6-106,8), tos (OR: 3,0; IC 95%: 1,7-5,3) y fiebre (OR: 6,1; IC 95%: 3,2-11,4).

Conclusiones

Los síntomas relacionados de forma independiente con la infección por el virus SARS-CoV-2 en médicos de familia fueron la fatiga, la fiebre, la tos y la alteración del gusto y del olfato. La presencia de estos síntomas podría facilitar el diagnóstico de sospecha de enfermedad COVID-19 y la selección más precoz de aquellos que precisan pruebas de confirmación.

Palabras clave:
COVID-19
Evaluación de síntoma
Médicos de familia
Comorbilidad
Abstract
Objective

To identify the sociodemographic, clinical and epidemiological characteristics associated with the presence of infection by the SARS-CoV-2 virus in family physicians who carry out their work in Primary Care (PC) or in Hospital Emergencies.

Desing

Observational analytical case-control study.

Site

Primary care.

Participants

969 Primare Care Physicians, Hospital Emergency physicians and other extrahospitalry centers that had PCR for the detection of the SARS-CoV-2. Of these, 133 participated as cases (PCR positive) and 836 as controls (PCR negative).

Interventions

No.

Main measurements

Sociodemographic and work, contact with a COVID-19 patient, symptoms present during the process, first manifested symptom, previous chronic pathologies, and tobacco use.

Results

13.7% (95% CI: 11.6-16.0) were cases infected with SARS-CoV-2. The most frequently declared symptoms by those infected were a feeling of fatigue/tiredness (69.2%; 95% CI: 60.9-77.4%), cough (56.4%; 95% CI: 47.6-65.2%) and headache (55.6%; 95% CI: 46.8-64.4%).Using logistic regression, the variables independently associated with SARS-CoV-2 virus infection in Family Physicians were: previous contact with a COVID-19 patient (OR: 2.3; 95% CI: 1.2-4.2), present fatigue / tiredness (OR: 2.2; 95% CI: 1.2-3.9), smell alteration (4.6; 95% CI: 1.7-12.5), taste alteration (OR: 32.0; 95% CI: 9.6-106.8), cough (OR: 3.0; 95% CI: 1.7-5.3) and fever (OR: 6.1; 95% CI: 3.2-11.4).

Conclusions

Symptoms independently related to SARS-CoV-2 virus infection in Family Physicians were fatigue, fever, cough, and altered taste and smell. The presence of these symptoms could facilitate the diagnosis of suspected COVID-19 disease and the earlier selection of those that require confirmatory tests.

Keywords:
Coronavirus infections
Symptom assessment
Family physicians
Comorbidity
Texto completo
Introducción

Desde la declaración por la OMS de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, se ha producido un incremento exponencial del número de infectados1. España es uno de los países europeos más afectados, declarando hasta el segundo día del mes de julio más de 249.000 casos confirmados2,3.

Las características clínicas de la enfermedad producida por este virus (COVID-19) se han identificado en estudios realizados en España y otros países, indicando como síntomas de presentación más frecuentes la fiebre, la tos seca, el cansancio o la fatiga, la disnea, el dolor faríngeo, los escalofríos y la diarrea4–6.

El mecanismo de trasmisión del virus sitúa a los sanitarios en una posición de especial riesgo tanto de infección como de trasmisión del mismo. Así, el Ministerio de Sanidad clasifica a los sanitarios en el grupo de mayor vulnerabilidad y riesgo laboral7. Resultados preliminares del Proyecto Factores de Difusión COVID-19 en España8 demuestra que el porcentaje de personal sanitario infectado es uno de los factores relevantes para la difusión de la pandemia durante el periodo de ascenso8. En nuestro país, el 24,1% de los casos de COVID-19 declarados hasta el 11 de mayo de 2020 a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) correspondían a sanitarios9. Datos del estudio español de seroprevalencia muestran una prevalencia de anticuerpos superior en el sector sanitario que en el resto de grupos de población10, representando aproximadamente un 10%10. Estos resultados reflejan la importancia de conocer la situación de los sanitarios que prestan la atención inicial a los pacientes con sospecha o enfermedad de COVID-19.

Desde la aparición de los primeros casos de infección por el virus SARS-CoV-2 se han incorporado nuevos datos sobre las características clínicas y epidemiológicas de estos pacientes, basados principalmente en estudios realizados sobre población general, sin embargo son pocos los que ofrecen evidencias sobre la forma de expresarse esta enfermedad en sanitarios y apenas existen estudios llevados a cabo en médicos de familia que desempeñan su actividad, primordialmente, en atención primaria (AP)11. Por tanto, considerando todo lo anterior, nuestro estudio se centra en una población especialmente afectada por la infección del SARS-CoV-2, debido al mayor riesgo de exposición12, así el objetivo fue identificar las características sociodemográficas, clínicas y epidemiológicas asociadas a la presencia de infección por el virus SARS-CoV-2 en médicos de familia que desempeñan su actividad laboral en AP o en servicios de urgencias de hospital.

Material y métodos

Se trata de un estudio de casos y controles en el que participaron 969 médicos de familia de 12 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-León, Castilla-La-Mancha, Euskadi, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y la Rioja). Se llevó a cabo entre el 28 de marzo y el 15 de junio de 2020.

La población diana estaba constituida por los médicos de la Áreas Sanitarias de las comunidades participantes que realizaran su actividad laboral en AP, servicios de urgencias de hospital u otro centro del ámbito extrahospitalario, y a los que se les hubiera solicitado una prueba reacción en cadena de la polimerasa transcriptasa inversa (RT-PCR) para la detección del virus SARS-CoV-2.

Se consideraron como casos a los infectados por el virus SARS-CoV-2 que disponían de un resultado positivo en la prueba PCR frente al virus. Aquellos con resultado negativo de la PCR se incluyeron entre los no infectados (controles). El tamaño muestral fue calculado para estimar una odds ratio (OR) de asociación entre infección por el virus SARS-CoV-2 y potenciales factores de riesgo de 2, para prevalencias de los factores de riesgo en los controles del 15%, y una relación entre controles y casos de 6:1, manteniendo un riesgo alfa de 0,05 y un riesgo beta de 0,20. Finalmente se incluyeron 133 casos y 836 controles. Los controles fueron seleccionados a partir de la misma población en la que se seleccionaron los casos.

Cada participante respondió a un cuestionario precodificado, específicamente diseñado para este estudio. El cuestionario fue cumplimentado mediante entrevista telefónica en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba y Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, mientras que en el resto de comunidades autónomas se difundió el enlace al mismo para su autocumplimentación a través del correo electrónico desde las Vocalías de Investigación de la Sociedades Federadas de la semFYC participantes. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética e Investigación Clínica del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

El cuestionario fue creado en Google drive (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeYTw5lmJnQKNN6SDp73KN5M0e7kFIFTZkOSOdDuEpKcZkUuA/viewform) y contenía las siguientes variables: sociodemográficas (edad, sexo, ámbito de residencia —urbano/rural—), ámbito laboral del médico (atención primaria, urgencias de hospital, residencias de mayores, otro extrahospitalario), contacto con paciente enfermo de COVID-19, síntomas presentes en las últimas semanas (dolor de garganta, cefalea, tos, congestión nasal, fiebre, sudoración, hipotermia, disnea, dolor torácico, cansancio, dolores articulares, mialgias, malestar general, trastornos del olfato o del gusto, afonía, ronquera, vómitos, náuseas, dolor de estómago, hemoptisis, disfonía, afecciones oculares, lesiones cutáneas, mareos, vértigos, temblores, otros), primer síntoma acontecido, enfermedades crónicas previas (hipertensión arterial, diabetes mellitus, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, dislipemia, sobrepeso/obesidad, cardiopatías, cáncer, inmunodeficiencias, insuficiencia renal o hepática, depresión, ansiedad, enfermedad cerebrovascular, enfermedades endocrinas, otras), consumo de tabaco y resultado de la prueba (PCR coronavirus SARS-CoV-2 positivo o negativo).

Respecto al análisis estadístico, en primer lugar, se realizó un análisis descriptivo mediante el cálculo de distribución de frecuencias en el caso de variables cualitativas y medidas de tendencia central y dispersión en las variables cuantitativas. Se compararon las características de los grupos (casos positivos frente a negativos) mediante análisis bivariante, utilizando la prueba de la Chi-cuadrado, el test exacto de Fisher o la t de Student (previa comprobación de ajuste a una distribución normal, mediante el test de Kolmogorov-Smirnov). Para comprobar la magnitud de la asociación se calculó la OR cruda y su correspondiente intervalo de confianza del 95% (IC 95%). Una vez detectadas las variables relacionadas con la presencia de PCR positiva, se realizó un análisis multivariante, mediante regresión logística binaria no condicional, con el cálculo de las OR ajustadas. Se incluyeron en el modelo como variables independientes las sociodemográficas, las laborales, las clínicas y las de comorbilidad, y como variable dependiente, la presencia o no de enfermedad COVID-19 (según resultado PCR). Se utilizó el test de Hosmer-Lemeshow para comprobar el ajuste del modelo. Para analizar la validez predictiva de los síntomas presentes en aquellos con infección por SARS-CoV-2, se calcularon los parámetros de sensibilidad, especificidad, valores predictivos y cocientes de probabilidad (likelihood ratio) de cada síntoma que resultó asociado de manera independiente con la presencia de infección por virus SARS-CoV-2 en el modelo multivariante. Los análisis se realizaron mediante el programa SPSS® Statistics-v.20.0.

Resultados

Del total de la muestra, el 13,7% (IC 95%: 11,7-16,0), eran casos infectados con el SARS-CoV-2. Un total de 417 médicos de familia (43,0%) respondieron el cuestionario mediante entrevista telefónica y 552 (57%) de manera autocumplimentada. La edad media fue de 45,6 (desviación estándar [DE]: 11,5; rango entre 25 y 69) años, sin diferencias entre los 2 grupos. Un 73,7% eran mujeres, el 84,2% residían en medio urbano y el 80,3% trabajaban en AP. En la tabla 1 se muestran las características socio-laborales y clínicas de los participantes, pudiendo apreciar la ausencia de diferencias estadísticamente significativas, al comparar ambos grupos.

Tabla 1.

Características sociodemográficas, laborales y problemas de salud previos más frecuentes de los casos y controles

Características  Casos (n=133)Controles (n=836)Valor de p 
   
Edad por grupos
<45 años  58  43,6  365  43,7  0,479 
45 a 54 años  34  25,6  249  29,8   
55 o más años  41  30,8  222  26,6   
Sexo           
Mujer  98  73,7  624  74,6  0,814 
Varón  35  26,3  212  25,4   
Ámbito geográfico de residencia
Rural  21  15,8  176  21,1  0,161 
Urbano  112  84,2  660  78,9   
Ámbito laboral
Atención primaria  106  80,3  667  80,1  0,817 
Atención hospitalaria  13  9,8  92  11,0   
Residencia de mayores  1,5  14  1,7   
Atención primaria y hospitalaria  32  3,8   
Otros  5,3  28  3,4   
NS/NC       
Consumo de tabaco
No fumador  96  72,2  538  64,4  0,210 
Exfumador  27  20,3  195  23,4   
Fumador esporádico  5,3  53  6,3   
Fumador diario  2,3  49  5,9   
NS/NC       
Problemas de salud previos
Algún problema de salud  66  49,6  438  52,4  0,553 
Ningún  67  50,4  398  47,6   
Sobrepeso u obesidad
Sí  26  19,5  146  17,5  0,559 
No  107  80,5  690  82,5   
Asma           
Sí  6,0  76  9,1  0,242 
No  125  94,0  760  90,9   
Hipertensión arterial
Sí  6,8  67  8,0  0,619 
No  124  93,2  769  92,0   
Enfermedad endocrina (salvo diabetes)
Sí  10  7,5  57  6,8  0,767 
No  123  92,5  779  93,2   
Dislipemia
Sí  6,8  66  7,9  0,651 
No  124  93,2  770  92,1   
Diabetes
Sí  0,8  21  2,5  0,206 
No  32  99,2  815  97,5   
Ansiedad
Sí  3,8  52  6,2  0,263 
No  128  96,2  784  93,8   
Enfermedad autoinmune
Sí  3,0  33  3,9  0,599 
No  129  97,0  803  96,1   

Significación estadística: valor de la p para la prueba de Chi-cuadrado. También se ha realizado test exacto de Fisher.

NS/NC: no respuesta.

Los síntomas manifestados con mayor frecuencia por los médicos de familia con infección fueron sensación de fatiga/cansancio (69,2%; IC 95%: 60,9-77,4%), tos (56,4%; IC 95%: 47,6-65,2%), cefalea (55,6%; IC 95%: 46,8-64,4) y malestar general (55,6%; IC 95%: 46,8-64,4%). El grupo de infectados presentó una proporción estadísticamente diferente respecto al grupo control en cuanto a la presencia de dolor faríngeo, cefalea, dolor osteomuscular, cansancio, disnea, alteración del gusto, alteración del olfato, tos, fiebre, malestar general, pérdida de apetito, congestión nasal, sudoración, escalofríos, disfonía, dolor torácico, dolor de espalda, opresión torácica, diarrea, náuseas, hipotermia, molestias en ojos, afectación de la piel, mareos y secreción bronquial, vómitos, eritema facial, lesiones en dedos y temblores (p<0,05). La proporción de asintomáticos fue significativamente inferior en el grupo de casos (p<0,001). En la tabla 2 se muestran los síntomas manifestados con mayor frecuencia en ambos grupos (casos y controles) y las correspondientes OR crudas.

Tabla 2.

Manifestaciones clínicas más frecuentes en casos y controles

Variable  Casosn (%)  Controlesn (%)  OR  IC 95%  Valor de p 
Dolor de faringe  49 (36,8)  186 (22,2)  2,04  1,38-3,01  <0,0001 
Cefalea  74 (55,6)  247 (29,5)  3,00  2,06-4,34  <0,0001 
Dolor osteomuscular  71 (53,4)  143 (17,1)  5,55  3,78-8,16  <0,0001 
Cansancio o fatiga  92 (69,2)  172 (20,6)  8,66  5,78-12,98  <0,0001 
Disnea  31 (23,3)  46 (5,5)  5,22  3,17-8,61  <0,0001 
Alteración del olfato  66 (49,6)  12 (1,4)  67,64  34,84-131,34  <0,0001 
Alteración del gusto  63 (47,4)  6 (0,7  124,50  52,05-297,82  <0,0001 
Tos  75 (56,4)  156 (18,7)  3,64  3,84-8,28  <0,0001 
Fiebre  65 (48,9)  49 (5,9)  15,35  9,83-23,98  <0,0001 
Malestar general  74 (55,6)  122 (14,6)  7,34  4,96-10,90  <0,0001 
Pérdida de apetito  55 (41,4)  43 (5,1)  13,01  8,19-20,64  <0,0001 
Congestión nasal  40 (30,1)  119 (14,2)  2,59  1,71-3,94  <0,0001 
Sudoración  26 (19,5)  41 (4,9)  4,71  2,77-8,01  <0,0001 
Escalofríos  41 (30,8)  58 (6,9)  5,98  3,79-9,42  <0,0001 
Disfonía  14 (10,5)  46 (5,5)  2,02  1,08-3,79  0,026 
Dolor torácico  13 (9,8)  22 (2,6)  4,01  1,97-8,17  <0,0001 
Dolor de espalda  34 (25,6)  113 (13,5)  2,20  1,42-3,40  <0,0001 
Opresión torácica  23 (17,3)  35 (4,2)  4,79  2,73-8,40  <0,0001 
Diarrea  36 (29,3)  107 (12,8)  2,83  1,85-4,32  <0,0001 
Náuseas  19 (14,3)  33 (3,9)  4,06  2,23-7,37  <0,0001 
Hipotermia  10 (7,5)  22 (2,6)  3,01  1,39-6,50  0,003 
Síntomas oculares  29 (21,8)  68 (8,1)  3,15  1,95-5,09  <0,0001 
Afectación de la piel  23 (17,3)  58 (6,9)  2,81  1,66-4,73  <0,0001 
Mareos  18 (13,5)  26 (3,1)  4,88  2,59-9,17  <0,0001 
Secreción bronquial  13 (9,8)  26 (3,1)  3,38  1,69-6,75  0,001 
Vómitos  6 (4,5)  12 (1,4)  3,22  1,20-8,80  0,015 
Eritema facial  6 (4,5)  11 (1,3)  3,54  1,29-9,75  0,009 
Lesiones en los dedos(acrosíndrome)  6 (4,5)  4 (0,5)  9,83  2,74-35,30  0,001 
Temblores  6 (4,5)  4 (0,5)  9,83  2,74-35,30  <0,0001 
Numero de síntomas           
Asintomáticos  12 (9)  367 (43,9)  1a    <0,0001* 
1-2 síntomas  9 (6,8)  179 (21,4)  1,54  0,64-3,72   
3-5 síntomas  17 (12,8)  155 (18,5)  3,35  1,57-7,19   
6-9 síntomas  45 (33,8)  84 (10,0)  16,38  8,31-32,32   
10 o más síntomas  50 (37,8)  51 (6,1)  29,98  14,97-60,07   

IC 95%: intervalo de confianza del 95%; OR: odds ratio.

a

Categoría de referencia en función del número de síntomas.

*

Valor de la p, test de la Chi-cuadrado de tendencia lineal.

En la tabla 2 también se observa un aumento del riesgo de infección al incrementarse el número de síntomas manifestados (p<0,001). La mediana de tiempo con manifestaciones clínicas en los participantes sintomáticos fue de 21 días (rango intercuartílico: 7-50).

Respecto al primer síntoma manifestado por los participantes con PCR positiva, fueron los más frecuentes fiebre (19,5%; IC 95%: 12,4-26,7%), dolor faríngeo (15,0%; IC 95%: 8,6-21,5%), cefalea (10,5%; IC 95%: 4,9-16,1%), cansancio (9,8%; IC 95%: 4,4-15,2%) y tos (9,8%; IC 95%: 4,4-15,2%). En la tabla 3 se muestran los síntomas de inicio relacionados con la presencia de infección y los que no resultaron relacionados, incluyendo las correspondientes OR crudas.

Tabla 3.

Síntomas de inicio del cuadro manifestado con mayor frecuencia en ambos grupos (casos y controles)

Variable  Casosn (%)  Controlesn (%)  OR  IC 95%  Valor de p 
Fiebre  26 (19,5)  18 (2,2)  11,04  5,869-20,81  <0,001 
Dolor de faringe  20 (15,0)  77 (9,2%)  1,75  1,03-2,96  0,038 
Cefalea  14 (10,5)  49 (5,9)  1,89  1,01-3,538  0,046 
Cansancio o fatiga  13 (9,8)  26 (3,1)  3,38  1,69-6,748  0,001 
Alteración del gusto  5 (3,8)  1 (0,1)  32,62  3,78-281,44  <0,001 
Alteración del olfato  5 (3,8)  4 (0,5)  8,13  2,15-30,66  0,004 
Tos  13 (9,8)  72 (8,6)  1,15  0,62-2,14  NS 
Dolor osteomuscular  7 (5,3)  22 (2,6)  2,06  0,86-4,91  NS 
Congestión nasal  4 (3)  18 (2,2)  1,41  0,47-4,23  NS 
Malestar general  4 (3)  11 (1,3)  2,33  0,73-7,41  NS 
Disnea  2 (1,5)  7 (0,8)  1,81  0,67-8,80  NS 
Diarrea  2 (1,5)  11 (1,3)  1,15  0,25-5,22  NS 
Escalofríos  2 (1,5)  2 (0,2)  6,37  0,89-45,59  NS 
Molestias oculares  2 (1,5)  4 (0,5)  3,18  0,58-17,51  NS 

IC 95%: intervalo de confianza del 95%; NS: no significativa.

Manifestó un contacto previo con un enfermo de COVID-19 el 78,2% de los que presentaron la infección y el 52,3% de los controles, siendo la diferencia observada estadísticamente significativa (OR: 3,27; IC 95%: 2,12-5,05).

Mediante regresión logística, se comprobó que las variables asociadas de manera independiente con la presencia de infección por virus SARS-CoV-2 en médicos de familia fueron: contacto previo con enfermo COVID-19, presentar fatiga/cansancio, alteración del olfato, alteración del gusto, tos y fiebre. En la tabla 4 se muestran estas variables con sus OR e IC del 95%.

Tabla 4.

Factores de riesgo asociados a infección mediante análisis multivariante (regresión logística)

  OR  IC 95%  Valor de p 
Contacto previo con enfermo de COVID-19  2,25  1,22-4,16  0,010 
Fatiga/cansancio  2,16  1,19-3,91  0,012 
Alteración del olfato  4,61  1,70-12,46  0,003 
Alteración del gusto  31,97  9,57-106,76  <0,001 
Tos  3,02  1,71-5,34  <0,001 
Fiebre  6,05  3,22-11,35  <0,001 

IC 95%: intervalo de confianza del 95%; OR: odds ratio.

Por último, en la tabla 5 se presentan los parámetros de validez predictiva de los síntomas que se podrían utilizar en el proceso diagnóstico de sospecha de enfermedad por COVID-19 en médicos de familia. Se incluyen los síntomas asociados de forma independiente con la presencia de infección por el virus SARS-CoV-2, mediante análisis multivariante. También se incluyen las asociaciones de los síntomas que mostraron un valor más alto del cociente de probabilidad positivo.

Tabla 5.

Parámetros de utilidad para analizar la validez predictiva de los síntomas asociados de manera independiente con la presencia de infección por virus SARS-CoV-2

  CP+(IC 95%)  CP−(IC 95%)  S(IC 95%)  E(IC 95%)  VPP(IC 95%)  VPN(IC 95%) 
Fatiga o cansancio  3,36(2,60-4,25)  0,39(0,29-0,51)  69,17(60,88-76,39)  79,43(76,55-82,03)  34,85(29,34-40,79)  94,18(92,20-95,69) 
Alteración del olfato  34,57(16,57-70,74)  0,51(0,60-0,42)  49,62(41,26-58,01)  98,57(97,51-99,18)  84,62(74,83-91,05)  92,48(90,56-94,04) 
Alteración del gusto  66,00(25,05-200)  0,53(0,639-0,44)  47,37(39,08-55,81)  99,28(98,44-99,67)  91,30(81,97-96,04)  92,22(90,28-93,80) 
Tos  3,02(2,26-3,99)  0,54(0,66-0,42)  56,39(47,90-64,52)  81,34(78,56-83,84)  32,47(26,74-38,77)  92,14(89,97-93,88) 
Fiebre  8,34(5,28-12,84)  0,54(0,64-0,45)  48,87(40,53-57,28  94,1492,33-95,54  57,02(47,80-65,78)  92,05(90,03-93,68) 
Alteración del gusto y de la fiebre  11,06(7,59-15,75)  0,31(0,40-0,23)  71,43(63,23-78,42  93,54(91,67-95,02)  63,76(55,75-71,07)  95,37(93,70-96,61) 
Alteración del gusto y del olfato  35,78(17,86-70,12)  0,45(0,54-0,67)  55,64(47,16-63,81)  98,45(97,36-99,09)  85,06(75,95-91,12)  93,31(91,46-94,78) 
Fiebre y alteración del olfato  10,48(7,24-14,80)  0,31(0,40-0,23)  71,43(63,23-78,42)  93,18(91,27-94,70)  62,50(54,55-69,83)  95,35(93,67-96,60) 
Alteración del gusto, de la fiebre y del olfato  10,73(7,27-15,02)  0,28(0,37-0,20)  74,44(66,41-81,09)  93,06(91,14-94,60)  63,06(55,25-70,24)  95,81(94,20-97,00) 

Cocientes de probabilidad, sensibilidad y especificidad, y valores predictivos.

CP+: cociente de probabilidad positivo; CP−: cociente de probabilidad negativo; E: especificidad; IC 95%: intervalo de confianza del 95%; S: sensibilidad; VPN: valor predictivo negativo; VPP: valor predictivo positivo.

Discusión

El diagnóstico definitivo de enfermedad COVID-19 implica identificar la presencia de infección activa por el virus SARS-CoV-2, siendo la técnica de elección la detección de ácidos nucleicos mediante RT-PCR13,14. Sin embargo, el diagnóstico inicial se apoya, especialmente en casos menos graves, en la sintomatología que caracteriza esta enfermedad. Nuestros resultados muestran que los síntomas más frecuentes en los médicos de familia infectados por el virus SARS-CoV-2 son fatiga o cansancio, tos, cefalea, dolor osteomuscular, fiebre y alteración del olfato y del gusto, mientras que los relacionados de forma independiente con la presencia de infección son fatiga o cansancio, tos, fiebre, la alteración del olfato y la del gusto. De ellos, los que muestran una mayor fuerza de asociación, según la OR, y mejores parámetros de validez predictiva como síntomas diagnósticos de sospecha de enfermedad COVID-19 son la fiebre, la alteración del gusto y del olfato.

Tanto las características de la población de nuestro estudio como las diferencias metodológicas pueden limitar la comparabilidad de los datos. Nuestros resultados sobre los síntomas más frecuentes en médicos de familia con la infección son similares a los del conjunto de sanitarios con COVID-19 notificados a la RENAVE en nuestro país9, aunque la proporción de pacientes con fiebre, disnea y tos fue inferior en nuestro estudio. Posiblemente este hecho se pueda explicar por las diferentes características de ambas poblaciones y por la mayor gravedad o el distinto grado de evolución de la enfermedad de los casos de la RENAVE, aunque el rango de edades y la proporción por sexo de ambos son similares.

Hemos comprobado que los síntomas relacionados de forma independiente con la infección por este virus fueron presentar fatiga o cansancio, alteración del gusto, tos, fiebre y la alteración del olfato. Estos resultados son concordantes con los de estudios previos, que destacan la tos, la fiebre y la fatiga como síntomas característicos de la COVID-1911,15,16. Aunque al inicio de la pandemia la alteración del gusto y del olfato, no se incluían entre los síntomas de sospecha, estudios posteriores muestran igualmente su papel preponderante, destacando una elevada proporción de enfermos con estas manifestaciones17–20. Estas publicaciones y otras recientes21–23 ponen de manifiesto la amplia variabilidad de síntomas de esta enfermedad, por tanto, resulta de interés conocer aquellos que con su presencia incrementan la probabilidad de diagnosticarla de forma más precoz. Así, nuestros resultados muestran no solo que existe una serie de síntomas asociados de forma independiente a la infección por SARS-CoV-2 en médicos de familia, sino que algunos de ellos muestran parámetros de validez predictiva adecuados para el diagnóstico de sospecha de COVID-19 en este colectivo como son la presencia de fiebre y las alteraciones del gusto y del olfato. También hemos comprobado que la presencia conjunta de estos síntomas podría tenerse en consideración en el proceso diagnóstico. Los estudios realizados para evaluar la exactitud diagnóstica de los signos y síntomas para determinar si un paciente tiene COVID-19 muestran una amplia variabilidad de metodología y de resultados, tratándose en su mayoría de diseños transversales y realizados en población general atendida en hospital. Nuestros resultados son coincidentes con los publicados, en donde destacan el aumento de la probabilidad de la enfermedad COVID-19 con la presencia de la alteración o pérdida del olfato24,25 o de fiebre11, aunque hemos observado superiores valores de cocientes de probabilidad positiva para fiebre, cansancio, tos, alteración del gusto y del olfato a los de estudios previos26–28.

De forma consistente con el conocimiento previo respecto al mecanismo de transmisión del virus29,30 nuestros resultados muestran superior proporción de contagiados en aquellos con un contacto previo con una persona infectada. También son concordantes con los datos de enfermos con COVID-19 en sanitarios notificados a la RENAVE11, con un 71% de ellos con antecedente epidemiológico de contacto estrecho con casos de COVID-19 probable o confirmado11.

Una de las posibles limitaciones de nuestro estudio es la ausencia de una selección aleatoria de los participantes, pudiendo comprometer su validez externa al producirse un sesgo de selección. Sin embargo, consideramos nuestra muestra bastante representativa de la población de su misma profesión, participando médicos de 12 comunidades autónomas con actividad laboral en diferentes ámbitos. Igualmente, debemos tener en cuenta que parte de los resultados proceden de un cuestionario autocumplimentado y, por tanto, su validez depende de la veracidad de las respuestas, aunque se intentó facilitar ésta asegurando el anonimato del encuestado. Además, las características y la profesión de los participantes minimizarán las limitaciones propias del uso de este tipo de cuestionario.

Considerando la posibilidad de una potencial alta tasa de infección por el virus SARS-CoV-2 no diagnosticada en médicos de primera línea31, son necesarios nuevos estudios prospectivos que identifiquen combinaciones de signos y síntomas que caractericen el cuadro sindrómico inicial de enfermedad COVID-19. Sus resultados podrían facilitar la toma de posteriores decisiones tanto en el proceso diagnóstico de la enfermedad como en la adopción precoz de las medidas de aislamiento y organización necesarias en los equipos y servicios.

En conclusión, los resultados de nuestro estudio han permitido identificar síntomas relacionados de forma independiente con la infección por el virus SARS-CoV-2 y otros cuya presencia aumenta la probabilidad de la enfermedad COVID-19 en médicos que desempeñan su actividad en AP, urgencias de hospital u otros servicios extrahospitalarios. También se han puesto de manifiesto los síntomas más frecuentes manifestados por los profesionales infectados y aquellos que con más asiduidad se manifiestan como síntoma inicial. Además, nos han permitido establecer la capacidad predictiva de los mismos en este colectivo, lo cual resulta de utilidad práctica desde el punto de vista de su detección precoz.

Lo conocido sobre el tema

  • El número de casos de infectados por este virus ha experimentado un importante aumento tanto en nuestro país como en todo el mundo.

  • El retraso en la identificación de los síntomas que caracterizan a una enfermedad infecciosa facilitan la propagación de la misma.

  • Dado el escaso tiempo que ha pasado desde el descubrimiento de esta enfermedad, apenas se sabe aún sobre cuáles son sus características clínico-epidemiológicas, sobre todo entre una de las poblaciones de mayor riesgo, como son los médicos de atención primaria.

Qué aporta este estudio

  • Entre los síntomas que aparecen con mayor frecuencia en médicos de familia con infección por virus SARS-CoV-2 figuran tanto los habituales de la población en general como otros menos frecuentes y más específicos que afectan al gusto y al olfato.

  • Se han identificado los síntomas relacionados de forma independiente con la infección por el virus SARS-CoV-2 en médicos de familia que desempeñan su actividad en atención primaria, urgencias de hospital u otros servicios extrahospitalarios.

  • Algunos de los síntomas más frecuentes de los facultativos infectados por SARS-CoV-2 pueden facilitar la detección precoz ante la sospecha de enfermedad de COVID-19 y la selección de las pruebas necesarias para confirmar su diagnóstico.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

A la Junta Directiva de la Sociedad Española de Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) por el apoyo mostrado para la realización de este estudio, y a la de sus Sociedades Federadas (SAMFYC, samFYC, IBAMFIC, socalemFYC, SCAMFYC, AGAMFEC, SoMaMFyC, SMUMFYC, namFYC, srmFYC y OSATZEN) que han colaborado en la realización y difusión del estudio. A cada uno/a de los/as médicos/as participantes.

Anexo 1
Grupo EPICOVID

Inmaculada Olaya Caro, Yolanda Ortega López, Diego Pajares Conde, Miguel Ramírez Baena, Jorge Rafael Padilla Maestre, Vocales de Investigación de la semFYC: Sara Ares Blanco, Jaime Barrio Cortes, Francisco Javier Bartolomé Resano, Ana Clavería Fontá, Ana Dosio Revenga, Yolanda González Silva, Jorge Lema Bartolomé, Carmen Martínez Cervell, Bernardino Oliva Fanlo, Santiago Poveda Siles, Raquel Regla Marín y Rubén Villa Estébanez.

Bibliografía
[1]
Informe sobre el reporte de casos de COVID-19. [Inter-net]. ECDC; 2020 abr. [consultado 20 May 2020] Disponible en: https://qap.ecdc.europa.eu/public/extensions/COVID-19/COVID-19.html
[2]
Instituto de Salud Carlos III. COVID-19 in Spain. [consultado 5 Jul 2020] Disponible en: https://cnecovid.isciii.es/covid19
[3]
European Centre for Disease Prevention and Control. COVID-19 situation update worldwide, as of 18 June 2020. [consultado 2 Jul 2020] Disponible en: https://www.ecdc.europa.eu/en/geographical-distribution-2019-ncov-cases
[4]
B.E. Young, S.W.X. Ong, S. Kalimuddin, J.G. Low, S.Y. Tan, J. Loh, et al.
Epidemiologic Features and Clinical Course of Patients Infected With SARS-CoV-2 in Singapore.
[5]
Q. Li, X. Guan, P. Wu, X. Wang, L. Zhou, Y. Tong, et al.
Early transmission dynamics in Wuhan, China, of novel coronavirus-infected pneumonia.
[6]
Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Informe n° 31. Situación de COVID-19 en España a 14 de mayo de 2020. Equipo COVID-19. RENAVE. CNE:1;CNM (ISCIII) [consultado 5 Jul 2020] Disponible en: https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/Documents/INFORMES/Informes%20COVID-19/Informe%20n%c2%ba%2031.%20Situaci%c3%b3n%20de%20COVID-19%20en%20Espa%c3%b1a%20a%2014%20de%20mayo%20de%202020.pdf
[7]
Ministerio de Sanidad. Documento técnico. Procedimientode actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2. 30 de abril de 2020 [consultado 25 Jun 2020] Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/PrevencionRRLL COVID-19.pdf
[8]
Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP). Proyecto Factores de Difusión COVID-19 en España (FdF COVID-19) [consultado 21 Jul 2020] Disponible en: https://portalcne.isciii.es/fdd y https://cnecovid.isciii.es/
[9]
Análisis de los casos de COVID-19 en personal sanitario notificados a la RENAVE hasta el 10 de mayo en España. Informe a 29 de mayo de 2020. Equipo COVID-19. RENAVE. CNE. CNM (ISCIII) [consultado 1 Jul 2020] Disponible en: https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/Documents/INFORMES/Informes%20COVID-19/COVID-19%20en%20personal%20sanitario%2029%20de%20mayo%20de%202020.pdf
[10]
Instituto de Salud Carlos III. Estudio ENE-Covid-19; informe final estudio nacional de sero-epidemiología de la infección POR SARS-COV-2 en España 6 de julio de 2020 [consultado 10 Jul 2020] Disponible en:https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/ene-covid/docs/ESTUDIO_ENE-COVID19_INFORME_FINAL.pdf
[11]
T. Struyf, J.J. Deeks, J. Dinnes, Y. Takwoingi, C. Davenport, M.M.G. Leeflang, et al.
Signs and symptoms to determine if a patient presenting in primary care or hospital outpatient settings has COVID-19 disease.
Cochrane Database Syst Rev, (2020),
[12]
A.L. Garcia-Basteiro, G. Moncunill, M. Tortajada, M. Vidal, C. Guinovart, A. Jiménez, et al.
Seroprevalence of antibodies against SARS-CoV-2 among health care workers in a large Spanish reference hospital.
[13]
Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). Recomendaciones institucionales documento de posicionamiento de la seimc sobre el diagnóstico microbiólogo de COVID-19:1-7. Madrid: SEIMC, 2020 [consultado 24 May 2020] Disponible en: https://seimc.org/documentos-cientificos/recomendaciones-institucionales
[14]
Watson Jessica, F. Whiting Penny, E. Brush John.
Interpreting a covid-19 test result.
BMJ, 369 (2020), pp. m1808
[15]
C. Huang, Y. Wang, X. Li, L. Ren, J. Zhao, Y. Hu, et al.
Clinical features of patients infected with 2019 novel coronavirus in Wuhan, China.
[16]
W.J. Guan, Z.Y. Ni, Y. Hu, W.H. Liang, C.Q. Ou, J.X. He, et al.
Clinical Characteristics of Coronavirus Disease 2019 in China.
N Engl J Med, 282 (2020), pp. 1708-1720
[17]
M. Pollán, B. Pérez-Gómez, R. Pastor-Barriuso, J. Oteo, M.A. Hernán, M. Pérez-Olmeda, et al.
Prevalence of SARS-CoV-2 in Spain (ENE-COVID): A nationwide, population-based seroepidemiological study.
Lancet, S0140-6736 (2020), pp. 31483-31485
[18]
Á. Beltrán-Corbellini, J.L. Chico-García, J.A. Martínez-Poles, F. Rodríguez-Jorge, E. Natera-Villalba, J. Gómez-Corral, et al.
Acute-onset smell and taste disorders in the context of COVID-19: Pilot multicentre polymerase chain reaction based case-control study.
[19]
J.R. Lechien, C.M. Chiesa-Estomba, D.R. de Siati, M. Horoi, S.D. Le Bon, A. Rodriguez, et al.
Olfactory and gustatory dysfunctions as a clinical presentation of mild-to-moderate forms of the coronavirus disease (COVID-19): A multicenter European study.
Eur Arch Otorhinolaryngol, (2020),
[20]
F. Bénézit, P. Le Turnier, C. Declerck, C. Paillé, M. Revest, V. Dubée, RAN COVID Study Group, et al.
Utility of hyposmia and hypogeusia for the diagnosis of COVID-19.
Lancet Infect Dis, S1473–3099 (2020), pp. 30297-30298
[21]
M. Day.
Covid-19: Four fifths of cases are asymptomatic. China figures indicate.
[22]
L. Mao, M. Wang, S. Chen, Q. He, J. Chang, C. Hong, et al.
Neurological Manifestations of Hospitalized Patients with COVID-19 in Wuhan, China: A retrospective case series study.
[23]
J.Y. Tong, A. Wong, D. Zhu, J.H. Fastenberg, T. Tham.
The Prevalence of Olfactory and Gustatory Dysfunction in COVID-19 Patients: A Systematic Review and Meta-analysis.
Otolaryngol Head Neck Surg, (2020),
[24]
A. Haehner, J. Draf, S. Draeger, K. de Withet, T. Hummel.
Predictive value of sudden olfactory loss in the diagnosis of COVID-19.
[25]
L.E. Wee, Y.Z. Chan, N.Y. Teo, B.Z. Cherng, S.Y. Thien, M. Wong, et al.
The role of self-reported olfactory and gustatory dysfunction as a screening criterion for suspected COVID-19.
Eur Arch Otorhinolaryngol, (2020),
[26]
W. Zhu, K. Xie, H. Lu, L. Xu, S. Zhou, S. Fang.
Initial clinical features of suspected coronavirus disease 2019 in two emergency departments outside of Hubei, China.
[27]
C.T. Rentsch, F. Kidwai-Khan, J.P. Tate, L.S. Park, J.T. King, M. Skanderson, et al.
Covid-19 testing, hospital admission, and intensive care among 2,026,227 United States veterans aged 54-75 years.
[28]
V.M. Tolia, T.C. Chan, E.M. Castillo.
Preliminary results of initial testing for coronavirus (COVID-19) in the emergency department.
West J Emerg Med, 21 (2020), pp. 503-506
[29]
C.I. Paules, H.D. Marston, A.S. Fauci.
Coronavirus Infections-More Than Just the Common Cold.
JAMA, 323 (2020), pp. 707-708
[30]
H.A. Rothan, S.N. Byrareddy.
The epidemiology and pathogenesis of coronavirus disease (COVID-19) outbreak.
J Autoimmun, 109 (2020), pp. 102433
[31]
L. Rosenbaum.
Facing Covid-19 in Italy-ethics, logistics, and therapeutics on the epidemic's front line.

Los nombres de los componentes del Grupo EPICOVID están relacionados en el anexo 1.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos