Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Herramienta informática VALINTAN (www.valintan.com) de valoración geriátrica ...
Información de la revista
Vol. 52. Núm. 8.
Páginas 590-591 (Octubre 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 52. Núm. 8.
Páginas 590-591 (Octubre 2020)
Carta al Editor
Open Access
Herramienta informática VALINTAN (www.valintan.com) de valoración geriátrica para atención primaria
Computerized geriatric assessment tool VALINTAN (www.valintan.com) for primary care
Visitas
4046
Iñaki Martín Lesendea,b,
Autor para correspondencia
INAKI.MARTINLESENDE@osakidetza.eus

Autor para correspondencia.
, Luis Ignacio Mendibil Crespoc, Amaia Berrizbeitia Gonzálezd, Iker Llamosas Luengoe
a Centro de Salud de San Ignacio, Organización Sanitaria Integrada (OSI) Basurto-Bilbao, Servicio de Salud del Gobierno Vasco (Osakidetza), Bilbao, Bizkaia, España
b Facultad de Medicina, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), Bilbao, Bizkaia, España
c Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Bizkaia, Bilbao, Bizkaia, España
d Medicina Familiar y Comunitaria, Centro de Salud de Galdakao, Galdakao, Bizkaia, España
e Medicina Familiar y Comunitaria, Centro de Salud de Gazteleku, Gazteleku, Bizkaia, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
Sr. Editor:

Después de un proceso inicial de creación y validación ya está disponible para los profesionales de la atención primaria (AP) la herramienta VALINTAN en http://www.valintan.com (fig. 1). Consiste en una herramienta informatizada y facilitada de valoración multidimensional tipo valoración geriátrica integral (VGI) pensada para ser utilizada por médicos y enfermeras de AP con apenas adiestramiento, compatible con nuestras consultas habituales, y de esta manera contribuir a una mayor implantación de la valoración geriátrica en nuestro medio asistencial. Está centrada en diagnósticos predefinidos que se asocian con intervenciones efectivas documentalmente expuestas, y soporte informático-web. En la fase de valoración inicial incluye ítems y aspectos asociados con la fragilidad, con la pérdida funcional, o de condiciones geriátricas prevalentes que a su vez cuenten con intervenciones sólidamente efectivas. Para su diseño ha contado con una serie de fases:

  • Contenido preliminar de la herramienta en base a la revisión bibliográfica realizada inicialmente, y a la experiencia y trabajos previos del equipo investigador.

  • Revisión crítica por expertos en VGI, y reuniones de consenso y discusión por parte del equipo.

  • Participación de los pacientes, a través de un estudio mediante encuesta, considerando la importancia percibida para su salud de los ítems de una VGI estándar.

  • Informatización de la herramienta.

  • Análisis de concordancia en diagnósticos e intervenciones obtenidos por profesionales (médicos y enfermeras) de AP empleando la herramienta VALINTAN, y los obtenidos en los mismos pacientes a través de una VGI estándar por geriatras.

Figura 1.

Entorno web y link de acceso a la herramienta VALINTAN.

(0,43MB).

Queda pendiente un estudio de satisfacción, en pacientes y profesionales, y de factibilidad; que probablemente se integre en el estudio FRAGAPES-semFYC que se está diseñando para analizar la eficacia de la estrategia del Sistema Nacional de Salud en el manejo de fragilidad, y que probablemente también integre esta herramienta.

Consideramos que constituye un aporte importante, ante la disociación del binomio recomendación-utilización/implantación de la VGI en AP. La VGI, orientada a la funcionalidad, se recomienda para evaluar y manejar muchas situaciones en las personas mayores, con mucha intensidad en la fragilidad1,2. Sin embargo, su aplicación en este primer nivel asistencial es aún escasa, debido a una serie de obstáculos como es el tiempo que requiere y necesidad de adiestramiento y capacitación de los profesionales para realizarla, y a que en este medio asistencial la evidencia de efectividad no es tan consistente3. La herramienta VALINTAN, frente a ello, ofrece las ventajas previamente referidas.

Financiación

El proyecto cuenta con una de las ayudas a la investigación del Departamento de Salud del Gobierno Vasco (expediente 2018111088), y de la OSI Bilbao-Basurto (expediente OSIBB19/009).

Bibliografía
[1]
ADVANTAGE Joint Action (JA). Promoting Healthy Ageing through a frailty prevention approach. 2019. [consultado 3 de Jun 2020]. Disponible en: https://www.advantageja.eu/index.php/es/
[2]
Documento de consenso sobre prevención de fragilidad y caídas en la persona Mayr (estrategia de promoción de la salud y prevención en el SNS). Subdirección General de Promoción de la Salud y epidemiología. Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. 2014. [consultado 3 Jun 2020]. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/Fragilidadycaidas.htm
[3]
A. Pilotto, A. Cella, A. Pilotto, J. Daragjati, N. Veronese, C. Musacchio, et al.
Three Decades of Comprehensive Geriatric Assessment: Evidence Coming From Different Healthcare Settings and Specific Clinical Conditions.
Copyright © 2020. The Authors
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos